domingo, septiembre 3

MICROFRONTERAS COMIC

Edita: Tres Fronteras Ediciones. Consejería de Cultura.
Colección de pequeño formato y medida extensión, que englobaba obras de poesía, narrativa y cómic, creada para poder ser leída cómodamente en cualquier situación y escenario por su formato tan manejable. La colección no llegó a la decena de números y se editaron dos de cómic:
Nº 6 Operación: Aniquilar la tierra. Plan 10 del espacio exterior (Víctor M / Javim)
Nº 8 Papo, el payaso exconvicto (Manu Riquelme)


OPERACIÓN: ANIQUILAR LA TIERRA. PLAN 10 DEL ESPACIO EXTERIOR
Edita: Tres Fronteras Ediciones. Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.
Murcia, septiembre 2009.
Colección Microfronteras nº 6
Tamaño: 17 x 11 cm.
Portada bicolor e interiores B/N.
Número páginas: 52
Encuadernado con lomo.
PVP: 3 euros.
Imprenta: Imprenta Regional
ISBN: 978-84-7564-515-5
Depósito legal: MU-2178-2009
Guión: Víctor Martínez López ‘Víctor Eme’. Dibujo: Javier Martínez Márquez ‘Javim’




Se iniciaba con un prólogo de los autores y se cerraba con semblanzas biográficas en tono humorístico de ambos. Narraba la invasión definitiva de La Tierra por parte de unos alienígenas que habían encontrado, esta vez sí, el Talón de Aquiles definitivo de la especie humana.

Decía Víctor Eme: “Desde Ediciones Tres Fronteras se pusieron en contacto con nosotros para iniciar la publicación de cómics dentro de su colección Microfronteras, que hasta ahora contaba con cinco números dedicados a la narrativa y a la poesía. Nos pareció un reto interesante, especialmente por lo peculiar del formato, poco habitual en el ámbito del tebeo. Se trataba, por tanto, de un cómic breve pese a desarrollarse en 32 páginas, pues el tamaño nos obligaba a una composición de una o dos viñetas por página. Decidimos hacer una historia con marcado acento humorístico, una parodia más o menos ácida -se trata del género que Javim y yo mejor controlamos- de las típicas y tópicas historias de invasiones extraterrestres que pueblan el género de ciencia ficción. Sin renunciar a hacer "homenajes" a las grandes películas que tratan el tema y a teorías sobre el origen extraterrestre de los mitos divinos... todo en esas 32 micropáginas. Ahora pienso que se trata de una evolución lógica en nuestro trabajo, pues ya "masacramos" el género de thriller y aventuras con Óscar Borne, el de súper héroes con Terapia de Supergrupo y ahora le tocaba el turno a la Ci-Fi.
Como reza el eslogan promocional, nos propusimos hacer "Un pequeño cómic que se lee de un tirón, pero se disfruta durante días." Una pieza agradable y divertida para un lector ocasional y apresurado que te lee en el autobús o en el tranvía, un lector que no tiene que ser forzosamente un lector habitual de tebeos. Nos gustaría haberlo conseguido...”


PAPO EL PAYASO EXCONVICTO
Edita: Tres Fronteras Ediciones. Consejería de Cultura y Turismo.
Murcia, septiembre 2010
Colección Microfronteras nº 8
Tamaño: 17 x 11 cm.
Portada bicolor e interiores B/N.
Número páginas: 52
Encuadernado con lomo.
PVP: 3 euros.
Imprenta: O. A. BORM
ISBN: 978-84-7564-567-4
Depósito legal: MU-1511-2010
Autor: Manuel Riquelme Delgado




Narrado en clave de humor, mezcla de cuento infantil y surrealismo brutal, trataba de Papo, un delincuente expresidiario cuya condena le obligaba a trabajar para los servicios sociales, actuando en fiestas de cumpleaños de niños. Un día vuelve a hacer de las suyas y debe exiliarse a un bosque donde conoce a Vendor y Defendor, dos ladillas muy divertidas que le ayudarán a conseguir fama y dinero.

El libro se iniciaba con un texto del faneditor, cortometrajista y organizador del Salón del Cómic de Getxo, Borja Crespo y se cerraba con una semblanza profesional de Manu Riquelme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario