sábado, septiembre 9

EDITUM VIÑETAS

Colección sin numeración facial que albergaba libros de ensayo y publicaciones gráficas editados por la Universidad de Murcia. Cómo publicitaban en sus inicios: “En ella se publicará obras gráficas, cómics u obras que los estudien, asumiendo la madurez del considerado “noveno arte”, que se va integrando cada vez más en el conjunto de los lenguajes y formas de narración contemporáneas.”

Listado obras:
1.- MM, el loco del claustro (Juan Álvarez)
2.- Historia gráfica del arte escénico (César Oliva)

MM EL LOCO DEL CLAUSTRO

Edita: Universidad de Murcia
Murcia, 2010.
Tamaño: 10’5 x 30 cm.
Color y B/N.
Número páginas: 84
Encuadernado con lomo.
PVP: 8 euros.
Colección Editum Viñetas.
Imprenta: Entorno Gráfico.
Maquetación: A2 Comunicación e imagen
Depósito legal: MU-571-2010
ISBN: 978-84-8371-950-3
Autor: Juan Álvarez Montalbán




Recopilación de la mayor parte de las tiras de humor del personaje que da título al libro publicadas en la revista universitaria Campus desde diciembre de 1985. Se trata de las desventuras de un estudiante universitario y su grupo de amigos que prefieren divertirse a estudiar.

El libro se abría con dos textos: ‘Transcurría 1985’ de Fernando Muñoz y ‘Crear un cómic’ de Manuel Muñoz Zielinski. En contraportada se anexaba otro texto del propio autor hablando de su personaje.

Las tiras iban en página impar quedando reservada la trasera o página par para un breve texto de diversos amigos y conocidos de Juan Álvarez que le conocieron y vivieron la época en que se creó MM. Nos encontramos con las firmas de: Pascual Vera, Ana Mª Martín Luque, Manuel Díaz, Mercedes Farias, Antonio Ubero, Paco Salinas, Jesús Juárez, Ana Molero, César Oliva, Miguel Ángel Centenero, Diego Vera, Herminio Picazo, Juan González Castaño, Pepe de Paco, Ángel Haro, José Antonio Gómez, Juan Sáez, Luz Orihuela, Pepe Belmonte, Jorge Gómez, Teresa Jular, Carlos Pérez Alfaro, Jam Albarracín, Mercedes Reverte, César San Nicolás, Mª Carmen Lara, Maxi, Isabel del Moral, Juan Manuel Chumilla, Pedro Andrés Vicente, Casimiro Vicente García, Manuel Martínez Meseguer, Fulgencio M. Lax, Diego Muñoz, Jacobo Fonseca y Ángel Montiel.

HISTORIA GRAFICA DEL ARTE ESCENICO

Edita: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones.
Murcia, 2010.
Tamaño: 21’5 x 27 cm.
Color.
Número páginas: 84
Encuadernado con lomo.
PVP: 14 euros.
Colección Editum Viñetas.
Imprenta: PyPcomunicación
Depósito legal: MU-660-2010
ISBN: 978-84-8371-944-2
Autor: Cesar Oliva Olivares




Se trata de una historia visual del teatro realizada por el profesor de teatro y dramaturgo César Oliva quien, durante toda su vida, ha recorrido teatros, dirigido, representado y estudiado el arte escénico acompañado de sus pinceles, para hacer más comprensibles a los estudiantes las formas en que se ha representado a lo largo de la historia. Es por tanto un conjunto de ilustraciones, con bastante humor, de los distintos periodos por los que ha transitado el teatro, desde su posible origen más prehistórico y los griegos hasta el teatro actual, que incorpora lo audiovisual y la tecnología.


El libro se acompañaba de breves textos y fragmentos escogidos de las obras teatrales, lo que permite una lectura que es didáctica y amena. El volumen se iniciaba con una ‘Introducción del autor’ a modo de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario