domingo, septiembre 3

HUMOR DE ENTRE SIGLOS

Edita: Contraste. Centro de Preimpresión Digital S.L.
Murcia, 2003
Tamaño: 21 x 21 cm.
Color.
Número páginas: 172
Encuadernación con lomo y guardas.
Imprenta: Jiménez Godoy, S. A.
ISBN: 84-607-9618-3
Depósito legal: MU-2703-2003




Este grueso y lujoso libro editaba una selección de la obra del dibujante y humorista gráfico, también científico y pintor, lorquino Francisco Periago Jiménez “Xim”, ofreciendo una selección de viñetas humorísticas de sus 31 años en la profesión publicadas, principalmente, en el diario La Verdad entre 1991 y 2002, entre otros periódicos del Grupo Correo.

Abría el libro un texto, a modo de prólogo, del periodista García Martínez y una introducción sobre el autor y su obra profusamente ilustrada con sus primeros chistes gráficos y fotos de diversas épocas y momentos provenientes del archivo del autor, de ABC y de Enrique Martínez Bueso. La coordinación de la obra fue de la hija del autor Lucía Periago García.


FRANCISCO PERIAGO JIMÉNEZ
Lorca, 1946 – Murcia, 2011

Humorista gráfico que firmaba como Xim. Doctor en Ciencias Químicas, empezó con el humor gráfico en 1971 dentro de la edición de Lorca del diario La Verdad. Ausente bastantes años del dibujo por causas profesionales, lo retomaría, nuevamente, en el mismo diario, en 1983, compaginándolo con su actividad técnica en la prevención de enfermedades profesionales y la de profesor asociado de Toxicología de la Universidad de Murcia También ejerció otra de sus pasiones: la pintura, campo en el que realizó diversas exposiciones pictóricas.

Una selección de su obra fue editada en dos libros: Con sano humor (1998) y Humor de entre siglos (2003). Y en 2002 consiguió el prestigioso Premio Mingote que concede ABC, por la calidad de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario