sábado, julio 1


VIGILIMPIANTES LHICARSIANOS

Edita: Limpieza e Higiene de Cartagena (Lhicarsa) / Ayuntamiento de Cartagena.
Cartagena, 1995.

Elemento propagandístico que sirvió como medio para que la empresa Lhicarsa (Limpieza e Higiene de Cartagena S. A.), dedicada a la recogida y tratamiento de los residuos municipales, realizara una campaña de educación y sensibilización social por la limpieza y cuidado de los espacios públicos entre los escolares, a través de unos personajes extraterrestres, émulos de los que aparecían en la ochentera serie televisiva V, que llegaban a tal fin.

La empresa Ociorama (Servicios Creativos de Ocio y Animación) fue la encargada de la creación y difusión de este cómic publicitario en pro de la limpieza viaria. Eran otros tiempos en los que los organismos oficiales apostaban por el cómic como difusor de ideas y mensajes a la ciudadanía.





Datos técnicos:
Tamaño: 29’5 x 21 cm.
Portadas color e interiores B/N.
Número páginas: 8
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Loyga. Artes Gráficas (Cartagena)
Depósito legal: MU-622-1995
Autor: Marcos Martínez López

¿Pero quién fue este autor? Nada mejor que unos someros datos curriculares y biográficos para ponernos al día.

MARCOS MARTÍNEZ LÓPEZ
Marsella, 1968.
Firma: Marcos M., m.

A los 6 o 7 años llega a España y reside en Cartagena. Influenciado por los autores franco belgas como Franquin o Moebius, cursó los primeros años de Bellas Artes en Granada y acabó la licenciatura en Valencia. Profesor de Dibujo en un instituto de Zaragoza, tras unos años de docencia, se traslada a Cartagena. Su trabajo lo compaginó con encargos publicitarios, escultura y humor gráfico para concursos.
Antes de iniciar la Universidad, a los 17 años, sus inquietudes le llevaron a colaborar con Teleo, la revista del I.N.B. Los Dolores en 1985, posteriormente en Enepei (1986), Déjala que Caiga (1987) y La Verdad Joven (1987), donde crearía las aventuras humorísticas de Tarzapán.

Fuera de Murcia colaboraría en el libro  “Carrascoy. Taller de Cómic” de José J. Gómez  (col. EDB nº 31 Editorial Catequista Salesiana - Don Bosco, 1982), en la Revista catálogo Joven y Brillante (1995) donde obtendría un premio a la obra presentada o en el diario El Ideal de Granada (1995), entre otros.

Sus últimos trabajos conocidos fueron para la Revista catálogo Murcia Joven Cómic (1994), y el cómic institucional ¿Quieres Decidir el Futuro de Cartagena? (1995), además del que nos ocupa en la reseña de este apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario