domingo, julio 30

ALVAREZ Y GOMEZ

El dúo Juan Álvarez y Jorge Gómez, tal vez, son los autores más conocidos y populares de la Comunidad de Murcia. En solitario y, por supuesto, formando equipo han realizado o han estado involucrados en una parte muy importante de publicaciones y en casi cualquier proyecto de cómic de cierta enjundia que se ha creado en los últimos 25 años.
Hoy iniciamos un recorrido por las diversas cabeceras monográficas en las que dejaron su impronta.






LA DONACION: TU CONTRIBUCION A LA VIDA

Edita: Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Región de Murcia
Murcia, 1991
Tamaño: 30 x 21 cm.
Color.
Número páginas: 24
Encuadernado con grapa.
Diseño: Erudio S.A.L.
Imprenta: Guillén (Ceutí)
ISBN: 84-604-0176-6
Depósito legal: MU-1752-1991




Autor: Juan Álvarez Montalbán
Tebeo didáctico donde, a través, de una pareja de amigos y un joven doctor, se pasaba revista a la importancia de las donaciones de sangre y órganos, así como las vías llevadas a cabo para realizarlos y la mejora social y de vida que supone. Se realizó una segunda edición, totalmente nueva, sin similitud con la anterior a excepción del título, en 2000. En las páginas 19 y 20 se incluían teléfonos y direcciones de servicios de donación, así como entidades que colaboraron en el proyecto.


LA DONACION: TU CONTRIBUCION A LA VIDA

Edita: Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (FAMDIF / COCEMFE)
Murcia, 2000
Tamaño: 30 x 21 cm.
Color.
Número páginas: 24
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Pictografía S. L.
Depósito legal: MU-1320-2000



Autor: Juan Álvarez Montalbán. Color: Antonio Álvarez Montalbán.
Tebeo didáctico donde, a través, de varios personajes, se pasaba revista a la importancia de las donaciones de sangre y órganos, así como las vías llevadas a cabo para realizarlos y la mejora social y de vida que supone, sin olvidar datos técnicos e históricos sobre trasplantes. Es una segunda edición, redibujada íntegramente y con portada nueva, de la realizada en 1991.
En tercera de portadas se incluían teléfonos y direcciones de los centros de donación en la CC.AA. de Murcia.


HEMOMAN

Edita: Hermandad de Donantes de Sangre
Murcia, 1995
Tamaño: 30’5 x 22 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 8
Encuadernado con grapa.
Depósito legal: MU-1416-1995




Autor: Juan Álvarez Montalbán. Color: Jorge Gómez Cáceres y Antonio Álvarez Montalbán
Aventuras de un típico súper héroe, con traje rojo ajustado e identidad secreta, un émulo de Clark Kent pero con titulación de magisterio, que sirve de medio educativo a los más jóvenes, para quienes se creó el producto, explicando todo lo referente a la donación de sangre, medio necesario para salvar vidas. Se hicieron dos ediciones similares en 1995 y 2007 variando solamente la página de publicidad e información de los centros de hemodonación murciano.

HISTORIA DE MAZARRON

Edita: Ayuntamiento de Mazarrón. Concejalía de Educación.
Mazarrón, 2008
Tamaño: 28 x 22 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
Diseño: Juan Álvarez y A2 Comunicación e Imagen
Imprime: I. G. Novoarte S. L.
Depósito legal: MU-2054-08



Autor: Juan Álvarez. Color: Jorge Gómez.
A través de cinco personajes históricos de Mazarrón: Juan de Valderrama, Patricia Lara, Alonso de Teruel, Antonio de Sepúlveda y Mamí, reunidos en la actualidad, fuera de su momento cronológico, se narran unas sucintas notas de cada época, diversas escenas de los anales pasados de la zona, así como se repasa algunas de las tradiciones y bondades de la ciudad. La documentación histórica corrió a cargo de Magdalena Campillo, directora del Archivo Municipal de Mazarrón.



HISTORIA DE TORRE PACHECO

Edita: Ayuntamiento de Torre Pacheco
Torre Pacheco, 2007.
Tamaño: 28 x 22 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas:12
Encuadernado con grapa.
Diseño: Juan Álvarez y A2 Comunicación e Imagen
Imprenta: Galindo Artes Gráficas
Depósito legal: MU 772-2007



Autor: Juan Álvarez. Color: Jorge Gómez.
La historia, evolución y algunas curiosidades del municipio de Torre Pacheco narradas de manera muy somera y con humor, a través del protagonista, un monje trinitario. En tan solo 8 páginas se daba repaso a los acontecimientos más relevantes, desde la prehistoria a nuestros días, en un guión realizado por el historiador José Miguel Rodríguez Buendía. La obra incluía en segunda de portadas un texto, a modo de presentación, del, en aquel momento, alcalde de Torre Pacheco: Daniel García Madrid. La dirección de la publicación quedaba a cargo de Teresa Rodríguez.


LOS MENDRUGOS, UNOS ESTUDIANTES DE TEBEO

Edita: Universidad de Murcia / Consejería de Educación y Cultura
Murcia, 2003.
Tamaño: 21 x 21 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 52
Encuadernado con lomo.
Diseño: A2 Comunicación e Imagen
Imprenta: Murciagraf S.A.L. (Murcia)




Extenso catálogo que recopilaba un gran número de páginas de la serie Los Mendrugos, obra de Juan Álvarez y Jorge Gómez, con algún guión de Víctor Martínez y Javim, publicadas, previamente, en el semanario satírico El Jueves. La exposición presentada en las instalaciones de la Universidad de Murcia en Espinardo, del 8 al 27 de octubre de 2003,  homenajeaba a unos personajes y sus autores que se iniciaron en la universitaria revista Campus. Cómo rezaba en el texto inicial: “Los Mendrugos nacen el agosto de 1990 de la fusión de MM, el loco del claustro (aparecido en la revista Campus de la Universidad de Murcia en 1985) y tres colegas suyos, Adolfo, Tete y El Gordo.”

Textos del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Ballesta Germán; del director de la revista Campus, Pascual Vera, titulado ‘Dorian Gray en el campus’; y, del miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Juan González Castaño, así como, algunos dibujos inéditos y semblanzas de los autores completaban la publicación.


Y, acabo, de momento, con unos breves apuntes de los autores:

JUAN ALVAREZ MONTALBAN
Mazarrón 1960.
Firma: Jarol Poster. J. Álvarez. J.A. Ulan Bator (Junto a Vicente Tiburcio). Peteneras. Alarcón Delgado.
En los 70 reside en Murcia donde comienza a realizar múltiples colaboraciones. Tras algunos escarceos en una joven e inexperta auto edición de fanzines colaboraría con las cabeceras de revistas escolares como Brisa Alfonsina (I. B. Alfonso X, el Sabio). En 1979 llega a Madrid y trabaja en un estudio de dibujos animados para la Hanna-Barbera y, posteriormente, en el estudio de Cruz Delgado / José Romagosa donde colabora en la serie Don Quijote de la Mancha. 



En 1985 comienza a colaborar con el colorista Jorge Gómez, anteriormente solía crear en blanco y negro. De tema costumbrista fantástico, suele introducir elementos en su historieta propios de la región de Murcia. Desde 2005 coordinó el ciclo de encuentro con autores patrocinado por la Biblioteca Regional de Murcia ‘Hojeando Cómics’ y desde 2008 la semana de cómic ‘Cómic Corner’. A partir de 2009 se hace cargo de la coordinación junto a Jorge Gómez del salón de manga ‘Murcia se reManga’ e individualmente fue coordinador del sector de cómic del proyecto Generaccion de la Consejería de Cultura. Y desde 2011 coordina COMICUM, el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.

ANTONIO ALVAREZ MONTALBAN
Mula, 1968.
Firma: Antonio@
Ayudó a su hermano Juan en algunos trabajos puntuales con el desarrollo informático a nivel de acabado de historietas, color o rotulación. Articulista ocasional durante los veranos en La Opinión. Director del Salón de Manga Murcia se Remanga.

JORGE JUAN GOMEZ CACERES
Murcia, 1962.
Firma: JJG. Jorge G.
Bombero de profesión, forma tanden indisoluble con el autor Juan Álvarez, en la faceta de colorista desde 1986. Actualmente simultanea estas dedicaciones con su faceta de pintor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario