sábado, julio 15

VEGA UNIVERSE

Eduardo Rey Jara, fue uno de tantos enamorados del comic que, en la década de los noventa, se lanzó a editar un par de fanzines, creando incluso un sello propio Vega Comics: “una asociación de lectores de cómic a los cuales se nos ocurren historias. Está abierta a cualquier colaboración desde cualquier parte de España.”, como rezaba en la contra portada del primer número del fanzine Vega Universe.

La primera de aquellas cabeceras fue Los Vástagos, germen para un segundo lanzamiento: Vega Universe, que tuvo una larga trayectoria para lo que representa el sacrificado y altruista esfuerzo de faneditor. Contó con un elevado número de colaboradores foráneos, de los cuales detallo, su localidad de origen, entre paréntesis.




LOS VASTAGOS
Edita: Eduardo Rey Jara (Vega Comics)
Las Torres de Cotillas, 1995.
2 números.
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número de páginas: 16
Encuadernado con grapa




Creado íntegramente por el propio editor, bajo el sello Vega Cómics, presentaba las aventuras de un grupo de superhombres enfrentados a diferentes amenazas. Colaboraron: Isidro Aguilar “EKO” en el guión del segundo número y alguna ilustración y, también, Juan Gómez Brígido “Johnny” realizando ilustraciones. La publicación añadía fichas explicativas de los poderes de los personajes y artículos como el de la serie de animación de La Patrulla X.


VEGA UNIVERSE
Edita: Eduardo Rey Jara (Vega Comics)
Las Torres de Cotillas, 1996.
9 números.
Tamaño: Nº 1, 7/9: 21 x 15 cm. Nº 2/6: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N y portada del nº 9 a color
Encuadernado con grapa
PVP: Nº 1: 80 pts. Nº 2 y 3: 125 pts. Nº 4 y 5: 175 pts. Nº 6: 135 pts. Nº 7 y 8: 100 pts. Nº 9: 150 pts.






Continuación directa de las aventuras del grupo súper heroico ‘Los Vástagos’ desde el punto donde quedó la cabecera titular, presentado, igualmente, bajo el sello Vega Comics, conformado como un colectivo de autores nóveles orientados a crear cómics de súper héroes. Colaboraba el propio editor con guiones y dibujos, Juan Gómez Brígido (quién usó, también, el seudónimo de Osvaldo Enrique Khalaila), Vicente Sanchís, David Meseguer, Juan Antonio Rubio (Zaragoza), Olga Muñoz (Zaragoza), Salvador Molina (Cádiz), Olimpia M. (Cádiz), Daniel Zarzuelo (Barcelona), José Manuel Marín Moreno (Córdoba), Leonardo Nardi (Lleida), Oscar Clemente López (Valencia) y artículos de Víctor Eme, Javier Tolmo García (Usando el seudónimo Korrekaminos), Javier Cofrade, Isidro Aguilar Bermúdez y Eduardo Rey. Incluía fichas explicativas de las características de los personajes y reseñas de fanzines.



En aquella década editábamos el fanzine de estudio e investigación Pasaba Por Aquí y, con motivo de un número especial sobre faneditores murcianos y sus publicaciones, les pedí a varios de los editores o colaboradores más directos de varias cabeceras murcianas, de las más activas de esa década, que escribieran las opiniones de su propio fanzine y del panorama editorial. Aquel número no llegó a editarse, hubiera sido el 30 y último del Pasaba, ahora es el momento de rescatarlo como colofón a esta entrada.



















“'Hola, me llamo Edu, tengo 22 años y soy ex-editor'. Esta es la impresión que más se adapta a mi época de editor de fanzines al frente del "Vega Universe", una especie de adicción, aunque ni muchos menos destructiva y a la que volvería sin pensarlo si tuviera tiempo para dedicarle como se merece. Fueron casi cuatro años editando fanzines, todos relacionados con los superhéroes y  que  le voy a hacer, pero es lo que a mí  me ha atraído más dibujar desde siempre, aunque leo hasta las cajas de cereales, soy un lector compulsivo.

Pues eso, cuando mucho más joven, cuatro años de mi vida los dediqué a los dos fanzines que realicé  forzando al límite mi bolsillo de adolescente: "Los Vástagos", que contaba las historias del grupo homónimo y del que sólo salieron 2 números y el "Vega Universe", que, aunque en un principio debía contener las historias que me enviasen mis colaboradores además de las mías propias acabaron siendo más a menudo las mías por falta de tiempo de mis colaboradores, aunque nunca dejaron de mandarme colaboraciones, ya que en su mayoría se dedicaban a sus propios fanzines, en donde yo también participaba con mis dibujos, acabaron siendo 9 números.




Comencé a hacer mis propios cómics desde que recuerdo, en mi infancia en Madrid, de donde soy, con los personajes favoritos de mi infancia: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, ThunderCats y G.I.Joe, con la que me metí ya de lleno en los cómics, comprando su serie habitualmente. Ya en Murcia, y con tan sólo 15 años hice mi primer cómic, pésimo, todo hay que decirlo y que incluso encuaderné, "Los Kamikazes", que estaba copiado casi inconscientemente del número uno de "The New Warriors". Y a partir de ahí, como se suele decir, todo es historia. Convencí a algunos de mis amigos de que hiciesen páginas, guiones, pin-ups, artículos, galas benéficas (ay! No, eso no) para poder ponerlos en las páginas de los fanzines. Viajes por copisterías para ver cuál podía hacérmelo bonito y barato, que muchas veces ni lo uno ni lo otro, pero jamás me arrepentiré y volvería si, como dije al principio, tuviera tiempo.





Lo mejor de toda esa época fueron las numerosas cartas, la mayoría de gente de otros fanzines, que ofrecían su amistad, ánimos y colaboraciones para que todo fuera bien y no parasen de salir fanzines. Pero empecé la universidad, y las clases y las prácticas de mi carrera (soy un futuro informático) me dejan sin tiempo casi para nada, nada más que para darle vueltas a la cabeza. Esos son los tres años que he tenido que dejar mis aficiones un tanto apartadas, espero poder retomarlas, aunque ahora el ambiente esté un poco más frío que cuando comencé. Entre otras cosas ahora estoy planeando un cortometraje de animación de espada y brujería que espero que pueda llegar a buen término en un futuro no muy lejano. Y es que así soy yo, no paro de concebir ideas. Y si alguno de los que lean esto quiere adentrarse en este mundo.... Adelante, que es "bonico".”





No hay comentarios:

Publicar un comentario