domingo, julio 30

SAN JAVIER (LA HISTORIETA)

Edita: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de San Javier.
San Javier, 2001
Tamaño: 21 x 21 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 16
Encuadernación con grapa.
Depósito legal: MU-1691-2001




Dibujo: José Manuel Puebla Ros. Guión: Luís Lluch y Javier Castillo.
Diseño y maquetación: Pilar Lorente Andrade.
Tebeo complemento a la exposición documental “El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor”, 2001. Se detallan los momentos y hechos más importantes de la historia del municipio de San Javier, desde la prehistoria a nuestros días, de forma resumida y didáctica gracias a los textos de Luis Lluch y Javier Castillo. Cómo reza en portada “Brevísima historia ilustrada de un pueblo con más de trescientos años de juventud”. La otra lectura la ofrece el autor José Manuel Puebla Ros que realiza la traslación en clave de humor a través de viñetas humorísticas que hacen el trayecto histórico mucho más agradable.
La obra está prologada por textos de José Hernández Sánchez y Pepa Carrión Fernández, en aquel momento, Alcalde de San Javier y Concejala de Cultura, respectivamente.

HISTORIETA DE JUMILLA


Edita: Ayuntamiento de Jumilla. Concejalía de Educación y Cultura.
Jumilla, 2002
Tamaño: 21 x 21 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 16
Encuadernación con grapa.
Imprenta: Lencina
Depósito legal: MU-836-2002





Dibujo: José Manuel Puebla Ros. Guión: José Luis González Olivares y Emiliano Hernández Carrión.
Diseño: Pilar Lorente Andrade.
De forma didáctica y pedagógica narra, en clave de humor, aspectos y fragmentos de la historia de Jumilla desde la prehistoria, pasando por el dominio de los romanos y de los musulmanes o la Guerra Civil. Este viaje llega hasta el año 1972 cuando se celebró la primera  Fiesta de la Vendimia, acto este, actualmente, de Interés Turístico Regional. Esta trayectoria va acompañada por textos narrativos realizados por Emiliano Hernández, director de la Universidad Popular, y José Luis González, coordinador de la Casa de la Cultura.
La obra está prologada por dos breves textos de Francisco Abellán Martínez y Encarnación Bernal Román, en aquel momento, Alcalde de Jumilla y Concejala Delegada de educación y Cultura, respectivamente.


Y, ahora, vamos con unas líneas, a modo de semblanza, del autor.


JOSÉ PUEBLA PUEBLA ROS (Cartagena, 1970)
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, realiza sus primeras colaboraciones en varias cabeceras de la prensa local: La Crónica de Sevilla, La Voz del Nervión... Pero sería su participación en el concurso nacional Humor Gráfico Joven y Brillante de 1993, donde fue seleccionado y su trabajo publicado en un catálogo, lo que sería determinante para encauzar sus esfuerzos en este campo.
Durante el último año en Sevilla consigue colaborar con Diario 16, edición Murcia, en sus últimos meses de existencia, lo que le sirvió para afianzar su dibujo y coger experiencia en el medio profesional.
Abandona la capital hispalense y traslada su residencia a Cartagena donde, en 1998, desarrolla su actividad laboral como profesor de dibujo en un colegio de San Javier a la par que colabora con el diario La Opinión creando la tira semanal de crítica de actualidad ‘La Otra Mirada’.




Un año después, recibe una oferta para colaborar con un nuevo medio de prensa que se instala en Cartagena, El Faro, donde realiza la serie ‘Juanico Peral’, centrada en crítica de actualidad local, algo que deseaba realizar fervientemente, firmando como Manu. El exceso de trabajo y el mantener una calidad en sus dibujos hace que abandone la colaboración con La Opinión.
Sin embargo, la aventura a nivel nacional toca a su puerta y Diario 16 le reclama para trabajar con ellos realizando caricaturas y una tira de humor deportivo, ‘El Fútbol Es Así’, lo que le supone un reto porque “nunca había pensado en hacer humor deportivo y menos sobre fútbol”.
Pero no acaba ahí la cosa y, Puebla, se embarca en otras singladuras con diversas contribuciones publicadas en el diario valenciano Las Provincias o, en el mensual de un partido político nacional, Voces, entre otros. Todo ello sin desdeñar extender su impronta a otros medios, más de “historieta”, como la revista de la Asociación de Amigos de la Región de Murcia, El Tío Saín, o a eventos participativos como Murcia Joven Cómic, Humor Gráfico Joven y Brillante J&B, al que seguiría presentándose ininterrumpidamente, desde aquella primera ocasión, aunque, si bien siempre fue seleccionado, nunca gano un premio “pero que estuviese mi obra en un catálogo tan importante ha sido para mí grandioso” o, en infinidad de certámenes nacionales (Cornellá o A Coruña) e internacionales (Brasil, Turquía o Bélgica) siendo, siempre, seleccionado en todos ellos, lo que determina la gran calidad de este dibujante.
Ávido de creatividad y de expansionar su obra gráfica se centra, exclusivamente, en la tira de El Faro, la cual cambiará de orientación y nombre en 2002 denominándose ‘Nitos Fritos’, con el mismo fondo pero sin personaje fijo, abarcando, incluso, la actualidad nacional.
Esto le lleva a acometer trabajos más tranquilos y elaborados como los monográficos ‘San Javier (La historieta)’ y ‘Historieta de Jumilla’ ambas a todo color, creadas para cada Consistorio detallado, como medio de difusión de la historia local entre los escolares. Al igual que su participación en la revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ en un momento que pasaba de ser eminentemente andalucista a tener una edición nacional.
Mención aparte merece resaltar que el Ayuntamiento de San Javier patrocinó en 2001 una exposición antológica de su obra ‘El humor gráfico de José Manuel Puebla Ros’.
Durante 2002 descubre una revista mensual nacional, Impar, orientada a las personas sin pareja, y les propone una serie humorística ‘Gente Singular’ en la que trata temas de relaciones personales y problemáticas humanas. Esta colaboración se extendería hasta mediados de 2004 con la determinación de enfocar su esfuerzo en otros proyectos que le son más gratificantes.




Así, en noviembre de 2003, colabora con La Gaceta de los Negocios dentro de la sección “La Semana Política”, que se engloba en el Suplemento de Fin de Semana de dicha cabecera, realizando caricaturas de personajes de actualidad e ilustraciones referidas al artículo de la sección “me resulta muy gratificante hacer un descanso, una vez a la semana, para dedicarlo a la ilustración de la Gaceta, donde sigo realizando Humor Gráfico aunque prescindiendo de la tiranía de los textos”. Desde diciembre del mismo año, en ABC, edición Madrid, con la creación de una viñeta diaria “se me abría un amplio abanico de experimentación de posibilidades técnicas debido a la excelente calidad de impresión del diario”. Y, en 2004, inicia una efímera colaboración en la revista satírico semanal ‘El Virus Mutante’, lo mismo que dura dicha cabecera en circulación.
Su profesionalidad se ve recompensada, en 2006, durante el Salón del Cómic de Barcelona, donde recibe los galardones como Autor revelación y Mejor obra. Esta última, además, por un libro “made in Murcia”, Con buen talante, editado por Nausícaä ediciones dentro de la colección La tira de gracia. Concedidos por la crítica popular.
Es, también, durante este mismo año que, Puebla, da un salto cualitativo en ABC y pasa a ser publicado en la tirada nacional teniendo que abandonar sus otras colaboraciones a excepción de la de El Faro por dedicación exclusiva, hasta el cierre de dicha cabecera. Desde 2010, también, publica en el diario local La Verdad.
En 2009 lanza un libro auto editado de sus trabajos publicados en diferentes medios: Por no llorar y,  cinco años después, Lid Editorial le publica: Si no fuera por estos raticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario