lunes, julio 24

A VECES. HUMOR DE IDA Y VUELTA

Edita: Fernando Bernabé López
Murcia, 2002.
Tamaño: 24 x 17 cm.
Número páginas: 220
Portada color, interiores B/N
Imprenta: Gallegraf (Imprenta Gallego)
ISBN: 84-607-4937-1
Depósito legal: MU-1352-2002




El humorista gráfico y publicista ‘Nano’ auto edita en formato libro (tamaño A-5, lomo cuadrado) una importante selección de viñetas de humor editadas, previamente, en diversas cabeceras. Humor bastante atemporal, escaso en textos y buscando, a la par que una sonrisa, que el lector se involucre y piense ya que la carga social y reflexiva es evidente. La obra se puede leer como un ‘flip-book’, esto es, que tiene dos portadas y se puede leer tanto en un sentido como en el otro, que, según el autor: “no tiene más pretensión que darle un toque de originalidad al formato del libro.” La obra se inicia con dos textos del propio autor, uno de agradecimientos y el otro a modo de presentación.


Y, ahora, unas líneas sobre el autor:

Fernando Bernabé López (El Esparragal, Murcia, 1962), firma como Nano. Licenciado en Ciencias Químicas y diplomado en Teología, estuvo tres años de laicado misionero en Potosí. Es especialista en ilustraciones de humor crítico, además de publicista, diseñador gráfico y realizador de animaciones en 2D.

En Diario 16 Murcia durante agosto de 1992 publicó una tira diaria sin personaje fijo y sin  diálogos. Es miembro de FECO (Federación Internacional de Humoristas Gráficos) desde 2001. Coordinador de las Jornadas de Humor Gráfico en Santomera anuales desde 2005. Interesado por temas sociales y ecológicos, no descarta el humor filosófico o absurdo, habiendo dejado su impronta en libros como:

¿La deuda externa? ¿Y eso que es? (Iepala Editorial. Madrid, 2000).
Humor social (Universidad de Alicante, 2002 y ss).
Eclesiolojia. Una visión muy seria sobre la iglesia (El Almendro. Córdoba, 2004).
El Congo grita (VVAA. Madrid, 2005).
El medio rural en el humor gráfico español (VVAA. Blake y Helsey España S. L., 2006).
El genocidio del que no se habla: Guerra en la R.D. del Congo (Ilustraciones. Comités de Solidaridad con África Negra. Asociación Cultural Veredas, 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario