viernes, abril 14

HELLO, CONDOR

Antes de ser cantautora y guitarrista a nivel profesional, antes de crear, junto a su hermana Mabel y Alfonso Melero, el grupo musical Hello Cuca, Lidia Damunt Romero (La Manga del Mar Menor, 1978), fue una creativa incipiente, ya que a los tiernos 11 años editó uno de los primeros fanzines de la escena murciana: Condor.



Constituye uno de los pocos fanzines liderados por una chica, previos al fenómeno Manga. De manera harto modesta, debido a la edad y a la falta de medios tecnológicos tan exiguos en la época, consigue darle forma, junto a sus hermanos y amigos, a un producto que, denota rasgos de saber hacer y proyecto de futuro. Con el típico y, visto ahora, prehistórico, corta, pega y fotocopia para montar la publicación, iniciaría una revista de salida mensual donde daría cabida a un variopinto contenido: artículos, dibujos, pasatiempos, historietas o fotomontajes se dan cita en su interior. Todas las temáticas e ideas propias de las inquietudes de la edad.

Su carácter investigador e inquieto, la seriedad e implicación en la revista y su simpática y jovial personalidad, fueron factores decisivos para la rápida evolución de la revista y captar la atención y el trabajo de diversos aficionados, de mayor edad, que ya realizaban sus pinitos en propias parcelas.



La cadencia de edición fue mensual en sus primeros 11 números, desde septiembre de 1989, pasando a bimensual desde su número 12 (agosto / septiembre, 1990). Funcionaba como el órgano de unión entre socios del auto creado club Cóndor donde podían ver reflejadas sus obras. Aparecen trabajos de los autores Lidia Damunt, Miguel Cervantes Pardo, Joaquín Damunt, José A. Rubio, I. J. Malone (Madrid), David Jiménez Román (Madrid), Miguel de la Fuente (Córdoba), Roger Delgado (Granada), Diego Rodríguez (Granada), Antonio Suarez (La Coruña), Iván Olmedo Fernández (Asturias), Irene Rodríguez Quinta (Pontevedra), Artur Díaz Martínez (Barcelona, quién más tarde sería integrante de Producciones Peligrosas y co-creador del fanzine Rau), Ignacio Builes (Zaragoza), Víctor Resa Serra (Barcelona), Jorge Caballero (Barcelona,  cofundador de Cóndor con gran volumen de producción historietística en sus páginas), Jesús Gallego (de los alicantinos hermanos Gallego) y yo mismo con un largo y torpe artículo sobre los antediluvianos súper héroes del cine.













La revista cerró en su número 20, era el año 1991, Lidia, embarcada en su otro proyecto musical le faltaba el tiempo. Pero su inquietud gráfica no la dejaría tranquila y, en 1996, con el panorama del fanzine nacional en pleno auge, crearía nueva cabecera: Miau, aunque, en esta ocasión centrado en la temática musical. Una publicación realizada íntegramente por chicas en la que no descartaría el comic, donde ella misma crearía diversas páginas de historieta. Fueron tan solo seis números que dieron lugar, en 1999, a la última creación de Lidia: La Ley del Mínimo Esfuerzo y Otras Historias, un único número donde recopilaría todas las páginas publicadas en éste y en Lococomix, un fanzine creado por el cartagenero Ángel Rodríguez Campoy, así como historietas nuevas realizadas para la ocasión. El mínimo esfuerzo, como dictamina el título, para realizar cualquier tarea y actividad, engloba un sentimiento picaresco y de absoluta vagancia, por parte de los personajes de la mayor parte del fanzine, desde la óptica del humor.



En una entrevista en una web, en Mayo de 2002, a los componentes de Hello Cuca, comentaba: "Hacíamos un fanzine que se llama Miau, sacamos el primer número, me parece que en el 96, en septiembre. El último número salió hace tres años. Es algo que está ahí, llegamos a sacar unos 6 números. Es una cosa entre amigas y si, algún día, nos apetece que haya un nuevo número nos pondremos en ello. Por otro lado, hice una recopilación de mis cómics, algunos del fanzine y otros nuevos, y lo llamé "La ley del mínimo esfuerzo".

Tras esta cabecera, Lidia, dejaría casi totalmente el contacto con el medio gráfico salvo alguna puntual colaboración en fanzines ajenos como el madrileño Qué Suerte, en 2008.




CONDOR
Edita: Lidia Damunt
La Manga del Mar Menor, 1989
20 números
Fotocopia B/N
Encuadernado con grapa
Tamaño: 30 x 21 cm, excepto el nº 12: 31’5 x 21’5 cm.
Número páginas: Nº 1: 14. Nº 2: 16. Nº 3: 28. Nº 4, 6, 15: 22. Nº 5, 8, 9, 11, 16: 24. Nº 7: 12. Nº 10: 36. Nº 12: 40. Nº 13, 18, 19, 20: 20. Nº 14: 32. Nº 17: 38.
PVP: Nº 1/9, 11/13, 15, 16, 18: 100 pts. Nº 10: 140 pts. Nº 14: 150 pts. Nº 17: 200 pts. Nº 19, 20: 125 pts.

LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO Y OTRAS HISTORIAS
Edita: Lidia Damunt
La Manga, 1999
Fotocopia B/N
Encuadernado con grapa
Tamaño: 21 x 15cm.

Número páginas: 24











No hay comentarios:

Publicar un comentario