domingo, agosto 27

LAS INCREIBLES AVENTURAS DE INFORTUNIO MALAVIDA

Edita: Agrupación Izquierda Unida El Palmar
Murcia, 2013
21 x 30 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 8
Encuadernado con grapa.
Sinopsis argumental: Pepe Espuche. Guión y dibujo: Darío Leresma.




Publicación de corte político en el que a un trasunto del personaje brugueriano Anacleto, agente secreto, se le encargaba la misión de detener la crisis económica española y a quienes la crearon. En el panfleto se daban datos del origen y protagonistas para sensibilizar al ciudadano y movilizarse contra el problema.


Ni José Espuche, ni, el dibujante, Daniel Leresma, economista de Molina de Segura, fueron autores de cómic al uso, por lo que se trató de un trabajo puntual sin mayor trayectoria.
RUIN QUEST

Edita: La Compañía de Saurón.
Cartagena, 2000.
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia. Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 16
Encuadernación con grapa.
PVP: 175 pts.
Guión: Pepe Díaz. Dibujo: Juanjo López.




Editado por un colectivo de rol, La Compañía de Saurón, la historia nació de una idea creada a través de reuniones interminables del juego, de igual nombre que la publicación donde se originó, todo un mundo de fantasía heroica.

Narraba las aventuras de los guerreros Draugar y Galin, mercenarios al mejor postor, contratados para recuperar unos pergaminos dentro de un castillo en una zona controlada por monstruosos Orcos. La historia quedó inconclusa ya que éste fue el primer y único número. El autor, en página tres, publicaba un texto a modo de presentación.


JUAN JOSÉ LOPEZ SAEZ




Cartagena, 1977
Fotógrafo y Maquetador Gráfico. En el aspecto artístico gana en el 2001, el Marcha Arte Joven Cartagena, en la categoría de cómic, el premio al mejor dibujo por una historieta sobre una rata borracha. Obtiene el premio en el concurso para diseñar la portada de la revista de la Concejalía de la Juventud de Cartagena, ese mismo año, y milita en un grupo de Heavy Metal que ganó, junto con tres grupos más, la grabación de una maqueta del último Marcha Arte Joven de ese mismo año también. Esta faceta musical le llevaría a realizar diversas portadas para CD's de grupos locales.

Su firma aparecería en trabajos publicados en: Ciencia épica (La compañía de Saurón, 1998). McBride (1999). Mea Culpa (1999). La diferencia que nos une / Sueño de una noche de bebercio (con guión de Gregorio Lorente. Ayuntamiento de Torre Pacheco, 2000). Ruin Quest (guión: José Díaz. 2000). Boletín Ciadj (Ayto. Cartagena, 2001). No me jodas, Pérez (2006).


DORA Y JAVI CONSUMIDORES

Edita: Ayuntamiento Cartagena / Concejalía de Sanidad y Consumo de Cartagena
Cartagena, 1986
Tamaño: 28 x 20 cm.
Color.
Número páginas: 24
Encuadernación con grapa.
Imprenta: Guillén (Ceutí)
Depósito legal: MU-635-1986
Guión: Joaquín Alcaráz Quiñonero. Dibujo: Rogelio García Maciá.





Tebeo institucional y educativo. Peripecias de dos hermanos y su mascota, la tortuga Jacinta, cuyo mensaje, dirigido a los más jóvenes, pretendía explicar que era un consumidor y cuáles eran sus derechos. Todo ello con un fondo de humor que lo hiciera accesible al joven público al que iba destinado. La obra estaba prologada por un texto de Olimpia Ruiz Candelera, en aquellas fechas, Concejala de Sanidad y Consumo.

UN DIA EN EL PUERTO DE CARTAGENA


Edita: Puerto de Cartagena. Autoridad portuaria de Cartagena.
Cartagena, 2001
Tamaño: 29’5 x 21 cm.
Color.
Número páginas:16
Encuadernación con grapa.
Dibujo: Rogelio García Maciá. Guión: Joaquín Alcaraz Quiñonero. Color: José Rosique Belmonte.




Los niños, Lali y Nico, son guiados por su abuelo, un experimentado hombre de mar, en un viaje lúdico y didáctico por el pasado y el presente del puerto de Cartagena, valorando su representatividad, importancia, enclave y futuro. Cómo rezaba en el subtítulo de portada “Un puerto con mucha Historia y muchas historias que contarte”. Una obra muy densa literariamente hablando que no era precisamente el mejor material para animar a un joven escolar.

La publicación se realizó a través de la empresa FJ Publicidad quién creó el diseño, la maquetación y aporto documentación. En el staff venía reflejada la Autoridad Portuaria de Cartagena como artífice del guión, cosa improbable a todas luces.

El presente cuadernillo iba acompañado, de manera externa, con un póster desplegable del puerto cartagenero y, por el reverso, otro del puerto de contenedores de El Gorguel, cercano al municipio de Portman, que, en aquel entonces, era solo un proyecto.


MURCIA JOVEN COMIC

Edita: Consejería de Cultura y Educación. Dirección General de Juventud y Deportes.
Murcia, 1986
15 números.
Tamaño: Nº 1, 2, 9, 10, 15: 29’5 x 21 cm. Nº 3: 30’5 x 21 cm. Nº 4, 5, 11/14: 30 x 21 cm. Nº 6: 31 x 24 cm. Nº 7, 8: 32 x 24 cm.
Color y B/N.
Encuadernado con grapa los nº 1, 2, 6/8, 11,12 y 15. Encuadernado con lomo los nº 3/5, 9, 10,13 y 14.
Número de páginas: Nº 1: 44. Nº 2, 9: 56. Nº 3, 4: 60. Nº 5, 10, 13, 14, 15: 68. Nº 6: 52. Nº 7: 32. Nº 8: 40. Nº 11: 72. Nº 12: 92.
Imprenta: Nº 2: Gráficas J. S. Nº 3, 4, 5: Jiménez Godoy, S. A. (Murcia). Nº 6, 8, 10: Gráficas F. Gómez (Cartagena). Nº 7: Likomur, S. L. (Murcia). Nº 9: A. G. Novograf, S.A. Nº 11/14: Imprenta Regional (Murcia). Nº 15: La Imprenta de Murcia

Revista catálogo donde vieron la luz las obras que, anualmente, eran premiadas dentro del certamen regional Murcia Joven, posteriormente, abriría sus puertas a la participación nacional, y, paralelamente, a la exposición pública de las mismas. El primer catálogo apareció en 1986, con la tercera edición del certamen, y no sería hasta 1989 con la salida del segundo que se regularizaría su cadencia anual.

La coordinación de la revista fue, inicialmente, de Manuel Muñoz Zielinski y Vicente Tiburcio para pasar, completamente, a partir del tercer número, a manos de Tiburcio hasta 1992. Tras este, la coordinación, sería obra de la empresa de diseño elegida periódicamente.

En sus páginas aparecieron lo más granado de los autores murcianos, tanto veteranos como noveles, sin repetir diseño, ni reparar en calidad técnica o gráfica. Tras un paréntesis en 2001 que, por causas políticas, se decidió eliminar el Certamen, se retomaría en 2005 para volver a desaparecer por nuevas discrepancias sociales y políticas motivadas por algunas de las historias premiadas y recogidas en la revista.




Deposito legal: MU-480-1986.
Nº 1:
Portada y contraportada: Vicente Tiburcio
2ª de portadas: El gran cazador (g: y d: Antonio Ballester)
Pág. 1 Sumario. Ilustración de Vicente Tiburcio
Pág. 2 Texto ‘Hoy’ de Enrique Martínez García. Director Regional de Juventud y Deportes.
Pág. 3  Texto ‘Probablemente, el comic’ de Javier Marín. Director Murcia Joven. Ilustración de Tiburcio.
Pág. 4/5 Texto ‘Etiquetas’ de V. Tiburcio.
Pág. 6/7 Texto ‘Vicente Tiburcio entrevista a Juan Álvarez’
Pág. 8/10 Texto ‘Tendencias actuales en el comic’ de  Manuel Muñoz Zielinski.
Pág. 11 Captura (g: y d: Ángel Mateo Charris) 1º Premio
Pág. 12 El lector (g: y d: Román García Albertos) 2º Premio
Pág. 13/28 Como un zombi (g: y d: José Antonio Pérez Mateu) 3º Premio
Pág. 29/31 La jugada (g: y d: José Mª Marín López)
Pág. 32 La putada (g: y d: Pedro A. Rodríguez Hurtado)
Pág. 33 El amante de La Luna (g: y d: Blas Miras Lorente)
Pág. 34/37 Seres estúpidos (g: y d: Francisco Manuel Bernal Muñoz)
Pág. 38/40 El ascensor (g: Mariano Lanzón Martínez ; d: Jesús Torralva Forero)
3ª de portadas: Publicidad Murcia Joven 86/87




Depósito legal: MU-325-1989.
Nº 2:
Portada: Tiburcio
2ª de portadas: Publicidad Murcia Joven Cómic. Ilustración de Pablo Portillo.
Pág. 1 Sumario
Pág. 2 Texto de presentación de José Antonio Alonso Conesa. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 3 Ilustración de Francisco Alemán.
Pág. 4/7 Raula se agobia (g: y d: Francisco Alemán) 1º Premio 1988
Pág. 8 Fotografía y auto semblanza de José Luis Munuera.
Pág. 9/11 Charles Norton: El caso del cuerpo (g: y d: José Luis Munuera) 2º Premio 1988.
Pág. 12 Fotografia y comicgrafía de José Mª Luelmo Jareño y Salvador Torres Vera.
Pág. 13/15 Contrastes (g: y d: Salvador Torres - José Mª Luelmo) 3º Premio 1988
Pág. 16 Ilustración de Francisco Yepes.
Pág. 17/19 Bésame, tonta (g: y d: Francisco Yepes)
Päg. 20 Fotografía e ilustración de José Mª Galán Traba.
Pág. 21/23 Ya no puedo más (g: y d: José Mª Galán Traba)
Pág. 24 Ilustración y semblanza biográfica de Paco Rico.
Pág. 25/26 Donnas (g: y d: Francisco Rico “Pácorico”) 1º Premio 1989
Pág. 27 Texto ‘La aventura albanesa de Juan Espallardo’ por Mª Esperanza Roces.
Pág. 28/31 Sickles y Toth: Albania esplendente (Extracto. g: y d: Juan Espallardo)
Pág. 32 Ilustración de Vicente Tiburcio.
Pág. 33/36 Cuando un desconocido, de repente, entre en tu cuarto... (g: y d: Tiburcio)
Pág. 37 Juan Álvarez (d: y d: J. Álvarez)
Pág. 38/41 Pireo (g: y d: Juan Álvarez. Color: Jorge Gómez)
Pág. 42 Ilustración de Abel Ippolito.
Pág. 43/45 El rayo dios (g: y d: Abel Ippolito)
Pág. 46/49 Domingo de San Lorenzo (g: y d: Ippolito)
Pág. 50 Ilustración de Peñalver
Pág. 51/52 Rombo (g: y d: Peñalver)
3ª de portadas: El mago oscuro (g: y d: Martz Schmidt)
4ª de portadas: Ilustración de V. Tiburcio y sellos editores.




Depósito legal: MU-504-1990
Nº 3:
Portada y contraportada: V. Tiburcio
2ª de portadas: Ilustración de Sebastián Fernández
Pág. 1 Texto de presentación de Joaquín Ataz Ruiz. Director General de Juventud y deportes.
Pág. 2 Editorial por V. Tiburcio. Coordinador Murcia Joven 90 Cómic.
Pág. 3 Texto de presentación de Manuel Marín. Coordinador de la Campaña Murcia Joven.
Pág. 4/8 Cuando crecen los enanos (g: y d: Abel Ippolito) 1º Premio
Pág. 9/12 Un asesino en paro (g: y d: Gabriel Sandoval) 2º Premio
Pág. 13/14 El muro (g: y d: G. Sandoval)
Pág. 15/17 Game over (g: y d: Francisco Yepes) Mención Especial
Pág. 18 Las noches de lujuria (g: y d: F. Yepes)
Pág. 19/20 No cambiaremos nunca (g: y d: Francisco Alemán)
Pág. 21/24 Años de rebeldía (g: y d: F. Alemán)
Pág. 25/28 Memorias de Pearl Harbour (g: y d: Sebastián Fernández Conesa)
Pág. 29/30 Muñeca (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 31/34 Tejados (g: y d: Francisco Riquelme)
Pág. 35/38 Onda cero (g: y d: F. Riquelme)
Pág. 39 Ilustración de Vicente Tiburcio
Pág. 40/43 El nacimiento del tebeo book (g: y d: Tiburcio)
Pág. 44/45 Cienycientas (g: y d: Juan Álvarez. Color: Jorge G.)
Pág. 46 Ilustración de Vicente Tiburcio
Pág. 47 Texto ‘Entre la ternura y el misterio’ de Juan Luis L. Precioso.
Pág. 48 Relato ‘Sefora’ de Mª Ángeles Valera
Pág. 49 Ilustración de Francisco Cerezo
Pág. 50 Relato El naufrago de la energía acuática´’ de Mª Ángeles Valera
Pág. 51 Ilustración de Ricardo Bayo
Pág. 52 Relato ‘La ausencia del ángel’ de Mª Ángeles Valera
Pág. 53 Ilustración de Emilio Pascual
Pág. 54 Relato ‘Nan amaba a Nana’ de Mª Ángeles Valera
Pág. 55 Ilustración de ángel Mateo Charris
Pág. 56 Ilustración de Vicente Tiburcio
3ª de portadas: Ilustración de Juan Álvarez
Relato: La puerta rosa de Mª Ángeles Valera (d: Manuel Martínez Meseguer) Encarte, como cuadernillo, anexo.




Depósito legal: MU-1142-1991
Nº 4:
Portada y contraportada: Diseño de Ronald Varela, de la empresa Tropa.
Pág. 1-2 Páginas puente con la cabecera del certamen y dibujos difuminados.
Pág. 3 Texto de presentación de Joaquín Ataz Ruiz. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 4 Página puente con dibujo difuminado
Pág. 5 Editorial de Vicente Tiburcio. Coordinador Comic Murcia Joven 91
Pág. 6 Sumario e ilustración de Vicente Tiburcio
Pág. 7/10 Historia corta (g: y d: Alejandro Galindo Buitrago) Mejor historieta
Pág. 11/14 Arena (g: y d: Abel Ippolito) Mejor dibujo
Pág. 15/18 Tiempos de gloria (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 19 Caso fácil (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 20/22 Melómanos (g: y d: Juan Navarro Lorente)
Pág. 23/24 Paseo de 4 ½ a 6 ½ (g: y d: Juan Navarro Lorente)
Pág. 25 Fuersa de voluntá (g: y d: Juan Navarro Lorente)
Pág. 26/27 Día de perros (g: y d: Jaime Saborido Mayor) Mejor guión
Pág. 28/31 Imágenes sin sentido (g: y d: Francisco Riquelme)
Pág. 32/35 Me gusta cuidarte (g: J. Kosta ; d: Gabriel Sandoval)
Pág. 36 Compenetración (g: y d: Gabriel Sandoval)
Pág. 37/40 Tato y el corocol (g: y d: José Mª Galán)
Pág. 41/43 Amor temporal (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 44/45 Doble página puente con los tres nombres de los dibujantes profesionales siguientes
Pág. 46/47 Astemainto de Cimurco (g: y d: Juan Álvarez. Color: Jorge Gómez)
Pág. 48/49 La leyenda de Eric, el cojo (g: y d: Manuel Martínez)
Pág. 50 Tequila (g: Cristóbal Aguilar ; d: Vicente Tiburcio - Donato Bru)
Pág. 51 Titulo y autores del relato editado a continuación.
Pág. 52 Ilustración de Ángel Mateo Charris
Pág. 53/55 Relato ‘Marie’ de Mª Ángeles Valera
Pág. 56 y 3ª de portadas: Páginas puente de cierre con dibujo difuminado.




Depósito legal: MU-1163-1992
Nº 5:
Portada y contraportada: Estudio José María Nuño de la Rosa
2ª de portadas, pág. 1/4, 16/18, 23/26, 33, 34, 40, 45, 50, 56, 60/64 y 3ª de portadas: Páginas puente con la cabecera del certamen, staff y logotipos creados.
Pág. 5 Texto de presentación de Juan Luis Chillón Corbalán. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 6/10 Páginas puente con los nombres de los autores publicados y logotipos.
Pág. 11/15 El hombre del saco (g: y d: Juan Navarro Lorente) Mejor historieta
Päg. 19/22 El niño loco (g: y d: Abel Ippolito) Mejor dibujante
Pág. 27/32 La musa del recuerdo (g: y d: Francisco Riquelme) Mejor guión
Pág. 35/37 El borracho manco (g: y d: Pedro Javier Guirao Valverde)
Pág. 38/39 Concierto en doce viñetas (g: y d: Pedro Javier Guirao Valverde)
Pág. 41/44 El perfume (g: y d: Gabriel Sandoval)
Pág. 46/49 Agobio (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 51 Convivencia (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 52/55 Chinchón amargo (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 57/59 Culebrón (g: y d: Alejandro Galindo Buitrago)




Depósito legal: MU-918-1993
Nº 6:
Portada y contraportada: Diseño empresa Tropa
2ª de portadas, pág. 1/4, 46/48, 3ª de portadas: Páginas puente con la cabecera del certamen, staff, logotipos creados y en blanco.
Pág. 5 Texto de presentación de Juan Luis Chillón Corbalán. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 6/8, 26 Sumario de autores y obras publicadas en la presente edición.
Pág. 9/10 Dracla (g: y d: Vicente Montalbá) Mejor historieta.
Pág. 11/12 La creación (g: y d: Vicente Montalbá)
Pág. 13/18 El maestro de ajedrez (g: y d: Enrique García Selles) Mejor dibujante.
Pág. 19/21 Me tenían harto (Esos bastados) (g: y d: Pedro Vera Gómez)
Pág. 22/25 Climb (g: y d: Francisco José Melgarejo Ruiz) Mejor historieta de dibujante murciano.
Pág. 27/29 De hoy no pasa (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 30/32 La casa (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 33/36 Boulevard azul (g: y d: Juan Fermín Briones Tudela)
Pág. 37/39 Historia de una madre (g: Carmen Gómez ; d: Javier Martínez Gómez)
Pág. 40/41 Pantomima (g: y d: Jose Fernando Arcas Olmedo)
Pág. 42/45 La muerte de la galaxia Gutemberg (g: y d: Fernando Gómez Díaz - Tapiador)




Depósito legal: MU-803-1994
Nº 7:
Portada y contraportada: Diseño empresa Tropa.
3ª de portadas: Staff y montaje con un dibujo de Pedro Vera.
Pág. 1 Cabecera del certamen.
Pág. 2 Página en negro.
Pág. 3 Texto de presentación de Jesús Gómez Amor. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 4 Sumario de obras publicadas, autores y teléfonos de contacto.
Pág. 5/8 El espanto que surgió de mi nevera (g: y d: Pedro Vera Gómez) Mejor historieta.
Pág. 9/11El hombre del frac (g: y d: Enrique García Selles) Mejor dibujante.
Pág. 12/15 Alicia a través (g: y d: Jose Luis Munuera) Mejor historieta de dibujante murciano.
Pág. 16 No funciona (g: y d: Francisco Bueno Capeans)
Pág. 17 Como en el cine (g: y d: Francisco Bueno Capeans)
Pág. 18 Negocios (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 19 En boca… (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 20/21 La poción (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 22 Los universos paralelos (g: y d: Marcos Martínez López)
Pág. 23/24 Las fermosas historias de las ranas mutantes del bosque de Ul (g: y d: Vicente Montalbá)
Pág. 25 Chuchesland (g: y d: Fabián Pedrero Gallego)
Pág. 26 Una de nardos (g: y d: Fabián Pedrero Gallego)
Pág. 27/28 y 3ª de portadas: Carasetos (g: y d: Francisco L. Zarzo Llop)
4ª de portadas: Logotipo de la Consejería de la Región de Murcia y montaje con ilustración de F. Bueno Capeans.




Depósito legal: MU-1096-1995
Nº 8:
Portada: Diseño de Eduardo Saro.
2ª de portadas: Montaje con la palabra ‘cómic’ por toda la extensión.
Pág. 1 Portadilla con un dibujo extraído de la historieta de García Espinosa
Pág. 2 Staff y dibujo extraído de la historieta de García Espinosa
Pág. 3 Texto de introducción de Jesús Gómez Amor. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 4 Índice de autores y obras.
Pág. 5/8 Vidas desesperadas (g: y d: P. Vera) Mejor historieta
Pág. 9/12 Mont blanc (g: y d: Enrique García Selles) Mejor dibujante
Pág. 13/16 Las desgracias de Silvio (g: y d: Santiago Arcas Olmedo) Mejor guión
Pág. 17 Diferencias (g: y d: Maribel García Vázquez) Mejor dibujante murciano
Pág. 18 Vaya marcha (g: y d: Daniel Martí)
Pág. 19/22 Piratas (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 23/24 Mamá revienta (g: y d: Vicente Montalbá)
Pág. 25/28 Chicharrera (g: y d: Juan Navarro)
Pág. 29/32 Ya te lo dijo tu madre (g: y d: Adolfo López García)
Pág. 33/35 La buena estrella (g: y d: Gabriel Sandoval)
Pág. 36 Relación de autores publicados con direcciones y teléfonos de contacto.
3ª de portadas: Página en blanco.
Contraportada: Logotipo de la Consejería de la Región de Murcia




Depósito legal: MU-3-1997
Nº 9:
Portada y contraportada: Diseño de Julio García Abril.
3ª de portadas: Diseño de Julio García Abril
Pág. 1 Texto de presentación de Agustín Alcaraz Peragón. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 2 Página en negro.
Pág. 3 Sumario
Pág. 4/6 Páginas en negro con el rótulo ‘Premiados’
Pág. 7/10 Dirty Dolores en la V dimensión (g: y d: Pedro Vera) Mejor historieta
Pág. 11 La televisión es nutritiva (g: y d: Pedro Vera)
Pág. 12 Lección inglesa (g: y d: Gabriel Sandoval) Mejor dibujante
Pág. 13/16 Los caminos del arte (g: y d: Gabriel Sandoval)
Pág. 17/20 Game over (g: y d: Vicente Montalbá) Mejor guión
Pág. 21/22 Coca Colita (g: y d: Vicente Montalbá)
Pág. 23 Página en negro con el rótulo ‘Seleccionados’
Pág. 24/27 La creación (g: y d: Daniel Martí)
Pág. 28 Generación X (g: y d: Daniel Martí)
Pág. 29/32 Impulso (g: y d: Enrique García Selles)
Pág. 33 Ojos que no ven (g: y d: Pedro Jesús Ponce Gómez)
Pág. 34 Hot dog (g: y d: Pedro Jesús Ponce)
Pág. 35/38 Cuarteto (g: y d: Francisco Javier Martínez Márquez “Javim”)
Pág. 39 Píldora (g: y d: Francisco Javier Martínez Márquez)
Pág. 40/41 Joven busca trabajo (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 42/43 Tanta pasión (g: y d: José Manuel Puebla Ros)
Pág. 44 Estrategia (g: y d: José Manuel Puebla)
Pág. 45/47 Clientes (g: y d: Emilio Gallego Mula)
Pág. 48/51 Mi padre es un muerto viviente (g: y d: Emilio Gallego)
Pág. 52 Staff
3ª de portadas: Diseño de Julio García Abril.




Depósito legal: MU-897-1997
Nº 10:
Portada, contraportada, 3ª y 4ª de portadas: Diseño de Estudio Gráfico Pablo Portillo.
Pág. 1/2 Página en blanco con el rótulo ‘Premiados cómic Murcia Joven 97’
Pág. 3 Texto de presentación de Agustín Alcaraz Peragón. Director General de Juventud y Deportes.
Pág. 4 Página en blanco.
Pág. 5 Nombre del ganador del Premio a la Mejor Historieta.
Pág. 6/9 Los inútiles (g: y d: Vicente Montalbá) Mejor historieta
Pág. 10/11 Humaniscada (g: y d: Vicente Montalbá)
Pág. 12 Nombre del ganador del Premio al Mejor Dibujante.
Pág. 13/15 La primera comunión (g: y d: Gabriel Sandoval) Mejor dibujante
Pág. 16/19 Cataratas (g: y d: Gabriel Sandoval)
Pág. 20 Nombre del ganador del Premio al Mejor Guión.
Pág. 21 El show de Ortega y Pacheco (g: y d: Pedro Vera) Mejor guión
Pág. 22/25 En las catacumbas de la perversión (g: y d: Pedro Vera)
Pág. 26 Página en blanco
Pág. 27 Relación de nombres de los autores seleccionados.
Pág. 28/29 Brotes (g: y d: Maribel García)
Pág. 30 Campana de vacío (g: y d: Maribel García)
Pág. 31/34 La sangre dislocada (g: y d: Ángel Fernández Fernández)
Pág. 35/38 Por siempre jamás (g: y d: Francisco Luis Gans Sanmartín)
Pág. 39/42 La balada de Leandro el porquero (g: y d: Gans Sanmartín)
Pág. 43 Vacances (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 44/46 Un asunto vital (g: y d: Sebastián Fernández)
Pág. 47/48 ¿Inmortalidad? (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 49/50 La aldea global (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 51/53 Manifestación (g: y d: Daniel Acuña)
Pág. 54/57 La ley de la selva (g: y d: Daniel Acuña)
Pág. 58/61 Extremaunción (g: y d: Javier Martínez Márquez ‘Javim’)
Pág. 62 Como se hace una viñeta (g: y d: Javier Martínez Márquez)
Pág. 63 Staff
Pág. 64 Página en blanco.




Depósito legal: MU-1806-1998
Nº 11:
Portada y contraportada Diseño de Estudio D.N.I. a partir de una viñeta de Rafael Serrano.
3ª de portadas: Página en blanco.
Pág. 1 Texto de introducción de Mª Belén Fernández Delgado y Cerdá. Directora General de Juventud, Mujer y Familia.
Pág. 2/3 Sumario
Pág. 4 Página en blanco
Pág. 5 Nombre del premiado a la Mejor Historieta.
Pág. 6/8 Marciano Hipólito biofóbico (g: y d: Rafael Serrano Mendoza) Mejor Historieta
Pág. 9/10 Página en blanco.
Pág. 11 Nombre del premiado como Mejor Dibujante.
Pág. 12/15 Mare terra (g: y d: Cristina Durán Costell) Mejor Dibujante
Pág. 16 Página en blanco.
Pág. 17 Nombre del premiado como Mejor Guión.
Pág. 18/21 Hacia el progreso (g: y d: José Manuel Puebla Ros) Mejor Guión
Pág. 22 Página en blanco.
Pág. 23 Nombre de la Mención Especial del Jurado.
Pág. 24/27 Movimientos artísticos (g: y d: Mayte Ayala) Mención Especial
Pág. 28/29 Tonterías (g: y d: Mayte Ayala)
Pág. 30 Página en blanco.
Pág. 31, 32, 37, 42, 50, 55, 60 Relación de seleccionados para asistencia al Salón del Cómic de Barcelona.
Pág. 33/36 Le grande armee ¿eh? (g: y d: Francisco Luis Gans Sanmartin)
Pág. 38/39 Jaula cromática (g: y d: José Mª López Lajarín)
Pág. 40/41 Julián (g: y d: José Mª López Lajarín)
Pág. 43/44 Kang Kung (g: y d: Javier Martínez Márquez)
Pág. 45/48 Germinación paranoica con voz en off (g: y d: Javier Martínez Márquez)
Pág. 49 Fabricando palillos (g: y d: Javier Martínez Márquez)
Pág. 51/54 Imprimido argenta. Notas biográficas (g: y d: Gerardo Sanz Gómez)
Pág. 56/59 La joya de Samara (g: y d: Rafael Vargas Simón)
Pág. 61/62 Me pasó a mi (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 63/66 Invasión (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 67/68 Página en blanco y staff.
3ª de portadas: Página en blanco.




Depósito legal: MU-1268-1999
Nº 12:
Portada y contraportada: Diseño de la empresa Comporapid
2ª de portadas: Escudo de la Región de Murcia y organismos públicos que intervienen.
Pág. 1/2 Diseño de Comporapid con logo del certamen y staff.
Pág. 3 Introducción de Mª Belén Fernández-Delgado y Cerdá. Directora General de Juventud, Mujer y Familia.
Pág. 4/5 Sumario y premiados.
Pág. 6 Página en blanco.
Pág. 7 Nombre del premiado con Mejor Historieta.
Pág. 8/11 La verdadera historia de Adán y Eva (g: y d: Mayte Ayala) Mejor historieta
Pág. 12 Página en blanco
Pág. 13 Nombre del premiado como Mejor Dibujante.
Pág. 14/17 Roja es la vida (g: y d: Luis Manchado González) Mejor dibujante
Pág. 18 Página en blanco
Pág. 19 Nombre del premiado con Mejor Guión.
Pág. 20/23 La receta del día (g: y d: Josu Mitxelena Unsain) Mejor guión
Pág. 24 Página en blanco
Pág. 25, 26, 34, 39, 45, 50, 52, 57  Nombres de los seleccionados para asistir al salón del Cómic de Barcelona.
Pág. 27/30 Caso IJ-603X. La historia de Isaías Jackson (g: y d: Jose Mª López Lajarín)
Pág. 31/33 The end (g: y d: José Mª López Lajarín)
Pág. 35/38 La reina de la casa (g: y d: David Domínguez Parrilla)
Pág. 40/42 Ars y Cracks: El profesor de inglés (g: y d: Miguel Cruz)
Pág. 43 Al principio (g: y d: Miguel Cruz)
Pág. 44 Es la hor(c)a (g: y d: Miguel Cruz)
Pág. 46/49 Enano blanco (g: y d: Pedro Ramos Giménez)
Pág. 51 Hand coco (g: y d: Javier Martínez Márquez)
Pág. 53/56 Horror a domicilio (g: y d: Grupo Zarangollo Yekilihaid “Javim y V. Eme”)
Pág. 58/61 Realidad virtual (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 62/63 Cuestión de virilidad (g: y d: Salvador García Espinosa)
Pág. 64 Página en blanco
Pág. 65, 66, 71, 74, 79, 84 Nombres de los seleccionados para la Muestra Nacional de Cómic Región Murcia Joven 99.
Pág. 67/70 El jefe Sguei (g: y d: Melchor Prats González)
Pág. 72-73Encuentro (g: y d: Virginia Bernal Méndez)
Pág. 75/78 Aprender a volar (g: y d: José Alfredo Crespo González)
Pág. 80-81 La kargamenta (g: y d: Grupo Los Ilustrautores. Tomas y Pablo Saorín López)
Pág. 82-83 Kasablanca, las tiras (g: y d: Grupo Los Ilustrautores)
Pág. 85-86 Amarga soledad (g: y d: José Ramón Mojica Martínez)
Pág. 87, 88 y 3ª de portadas: Páginas en blanco.




Depósito legal: MU-1155-2000
Nº 13:
Portada y contraportada: Diseño de la empresa Tropa utilizando diversas viñetas del interior.
2ª de portadas: Página en blanco.
Pág. 1 Logo del certamen
Pág. 2 Staff
Pág. 3 Texto de presentación de Pedro Antonio Sánchez López. Director General de Juventud.
Pág. 4 Página en blanco
Pág. 5 Relación de miembros del jurado, premios y participantes.
Pág. 6 Página en blanco.
Pág. 7 Rotulo ‘Premiados’ a toda página.
Pág. 8/11 Las caras ocultas de la Historia (g: y d: Iñigo Ansola Bárcena) Mejor historieta
Pág. 12/15 Martínez for men (g: y d: Anna Obiols Llopart) Mejor dibujante
Pág. 16/17 Triunfo es una palabra de 7 letras (g: y d: José Pablo Espada Jiménez)
Pág. 18 Página en blanco.
Pág. 19 Rótulo ‘Accesits’ a toda página.
Pág. 20/21 ¿Mama? (g: y d: Jorge Almazán Caballero)
Pág. 22/25 Recuerdos (g: y d: Pedro José Colombo López)
Pág. 26/29 Nouvelle Cuissine (g: y d: José Albiol Rodríguez)
Pág. 30/33 La insolación (g: y d: Colectivo Dies Irae)
Pág. 34/37 Un granito en el cosmos (g: y d: Colectivo Zarangollo Yekilihaid)
Pág. 38/41 Había una vez un niño (g: y d: Víctor Martínez López)
Pág. 42/45 Mundo gris (g: y d: Colectivo Fumetti)
Pág. 46 Rótulo ‘Seleccionados’ a toda página.
Pág. 47/50 Mundo violencia (g: y d: Pedro Marchán Rodríguez)
Pág. 51/54 Reflexión (g: y d: Anna Obiols Llopart)
Pág. 55/58 Un día de pesca (g: y d: José Miguel Puche Díaz)
Pág. 59/60 Burocracia (g: y d: Javim)
Pág. 61/64 El caso del collarín (g: y d: Santiago Valenzuela García)
3ª de portadas: Relación de autores publicados con direcciones y teléfonos de contacto.




Depósito legal: MU-1207-2001
Nº 14:
Portada y contraportada: Diseño de la empresa Tropa
2ª de portadas: Página en blanco.
Pág. 1 Logo del certamen.
Pág. 2/3 Texto de presentación de Pedro Antonio Sánchez López. Director General de Juventud.
Pág. 4 Acta del jurado del Murcia Joven 2001 de cómic.
Pág. 5 Rótulo ‘Ganadores’
Pág. 6/7 Algo salvaje (g: y d: Santiago Valenzuela) Mejor historieta
Pág. 8 Me muero por tus huesos (g: y d: Colectivo Komika-2) Mejor dibujante
Pág. 9/12 Misión abducción (g: y d: Javier Martínez Márquez) Mejor guión
Pág. 13/16 La carnicería (g: y d: Samuel Marín Rodríguez) Mejor historieta de dibujante murciano
Pág. 17 Rótulo ‘Accesits’
Pág. 18 La flor de la vida (g: y d: Carlos de Diego Ruiz)
Pág. 19 Sin título, gracias (g: y d: Leonardo Amadeo Meseguer)
Pág. 20/23 Novakaina (g: y d: David Lafuente García)
Pág. 24/27 Triste silencio (g: y d: Raúl Rodríguez Allen)
Pág. 28/31 Cosas que decir y no decir a papa y mama (g: y d: Ángel Fernández)
Pág. 32/33 Bienvenidos a Idiocia (g: y d: Víctor Martínez)
Pág. 34/37 Planeta basura (g: y d: Sergio Sala Romá)
Pág. 30 Rótulo ‘Seleccionados’.
Pág. 31 Cafetería Cuevas (g: y d: Carlos de Diego)
Pág. 32/35 Otra ciudad (g: y d: Santiago Valenzuela)
Pág. 36/37 Alambradas (g: y d: Miguel Ángel Diez Navarro)
Pág. 38/41 El uso prologado del teléfono móvil afecta seriamente a la salud (g: y d: Colectivo Komika-2)
Pág. 42/45 Esta vida perdida (g: y d: Pedro Marchán)
Pág. 46/49 Todo lo que quiso saber (y nunca se atrevió a preguntar) sobre los mingitorios públicos (g: y d: J.M. Puche)
Pág. 50/52 La fuerza de la vida (g: y d: Jose Antonio Fiestas Joya)
Pág. 53/56 El puzzle de Lawrence de Arabia (g: y d: Salvador Torres Vera)
4ª de portadas: Relación de autores publicados con direcciones y teléfonos de contacto.




Depósito legal: MU-1472-2005
Nº 15:
Portada y contraportada: Diseño de la empresa Ekipo Medios.
2ª de portadas: Escudo de la Región de Murcia y organismos oficiales participantes.
Pág. 1 Logo del certamen.
Pág. 2 Diseño de la empresa Ekipo Medios.
Pág. 3 Presentación de Teresa Moreno Gómez. Directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.
Pág. 4-5 Sumario de autores, premios y miembros del jurado.
Pág. 6 Relación de premiados.
Pág. 7 Semblanza y fotografía de Diego Corbalán Hernández ‘Mejor Historieta’
Pág. 8 Rotulo ‘Mejor Historieta. Mundo costra’
Pág. 9/11 Mundo costra (g: y d: Diego Corbalán Hernández)
Pág. 12 Semblanza y fotografía de Julia Cejas Acuña y Salvador Espín Bernabé ‘Colectivo Generación Z’. Mejor dibujante.
Pág. 13 Rótulo ‘Mejor dibujante. Capitanes de 15 años’
Pág. 14/17 Capitanes de 15 años (g: y d: Colectivo Generación Z)
Pág. 18 Semblanza y fotografía de Raúl Bernabéu Conesa y Jaime Visedo Cañizares. Mejor Guión.
Pág. 19 Rótulo ‘Premio compartido al Mejor Guión. Raúl Bernabéu Conesa. Pender de un hilo’.
Pág. 20/22 Pender de un hilo (g: y d: Raúl Bernabéu Conesa)
Pág. 23 Rótulo ‘Premio compartido al Mejor Guión. Jaime Visedo Cañizares. Oh!’.
Pág. 24/25 Oh! (g: y d: Jaime Visedo Cañizares)
Pág. 26 Relación de participantes seleccionados.
Pág. 27 Semblanza y fotografía de Antonio y Javier Azorín, Pilar Hernansáez Amor y Inmaculada Molina Guillamón.
Pág. 28 Rótulo ‘Colectivo Antonio y Javier Azorín. Antonio Azorín Molina y Javier Azorín Andrés. Ñoras: la tienda de pelucas’.
Pág. 29/32 Ñoras: la tienda de pelucas (g: y d: Antonio Azorín Molina y Javier Azorín Andrés)
Pág. 33 Rótulo ‘Salvador Espín Bernabé. Mi amigo Jim’.
Pág. 34/37  Mi amigo Jim (g: y d: Salvador Espín)
Pág. 38 Rótulo ‘Pilar Hernansáez Amor. K-charros’
Pág. 39/42 K-charros (g: y d: Pilar Hernansáez Amor)
Pág. 43 Rótulo ‘Inmaculada Molina Guillamón. Solo fui a por tabaco’.
Pág. 44/46 Solo fui a por tabaco (g: y d: Inmaculada Molina Guillamón)
Pág. 47 Rótulo ‘Otros bocetos de Diego Corbalán Hernández’.
Pág. 48/49 Ilustraciones de Diego Corbalán
Pág. 50 Rótulo ‘Otros bocetos de Julia Cejas.
Pág. 51/52 Ilustraciones de Julia Cejas.
Pág. 53 Rótulo ‘Otros bocetos de Salvador Espín Bernabé’.
Pág. 54/55 Bocetos de Salvador Espín.
Pág. 56 Rótulo ‘Otros bocetos de Raúl Bernabéu Conesa’
Pág. 57/58 Ilustraciones de Raúl Bernabéu.
Pág. 59 Rótulo ‘Otros bocetos de Jaime Visedo Cañizares’.
Pág. 60/61 Historieta sin título y selección de viñetas de Jaime Visedo.
Pág. 62 Relación de teléfonos y e-mail de autores publicados
Pág. 63 Staff.
Pág. 64 y 3ª de portadas: Diseño de la empresa Ekipo Medios.

MURCIA JOVEN 1984 - 1990

Edita: Dirección General de Juventud y Deportes / Consejería de Cultura, Educación y Turismo.
Murcia, 1991.
Tamaño: 12 x 24 cm.
Portada color e interiores bicolor.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa y sobrecubiertas.
Imprenta: A.G. Novograf S.A.
Depósito legal: MU-849-1991




Publicación realizada para conmemorar la trayectoria del certamen regional Murcia Joven, donde Juan Álvarez, Manuel Martínez Meseguer y Vicente Tiburcio, creaban historietas dando su visión sobre los diversos apartados del propio certamen, en un formato que recuerda a los tebeos apaisados de los años 50 y 60, pero con portadas de cartoné y sobrecubiertas. Anexaba un texto de introducción de Joaquín Ataz Ruiz, Director General de Juventud y Deportes.

Este cuadernillo se acompañaba de un voluminoso libro - catálogo de igual título que recogía obras de cada uno de los finalistas de cada modalidad en ese periplo de tiempo así, en el apartado comic, se reproducían obras de: Juan Álvarez, Francisco Yepes, Gabriel Sandoval, Ángel Mateo Charris, Román García Albertos, Lorenzo Carvajal y Abel Ippolito, todas ellas con una reproducción minúscula y casi ilegible. Se aderezaba con algunas fotos de diversos momentos del Murcia Joven durante el Salón del Cómic de Barcelona de 1990.

Este otro volumen tenía un apartado donde se relacionaban los diferentes ilustradores y diseñadores que crearon las diversas imágenes del certamen como Pablo Portillo, Antonio Ballester, Vicente Tiburcio o José Miguel Martínez Quintanilla. Ambas obras eran parte de una exposición antológica inaugurada el 16 de abril de 1991.
EL CANTON. CARTAGENA 1873

Edita: Diario La Verdad
Murcia, 1999
Tamaño: 31 x 22 cm.
Color.
Número páginas: 132
Encuadernado con lomo y tapa dura.
Imprenta: Jiménez Godoy, S. A.
Depósito legal: MU-1761-1999
Patrocinador:  Ayuntamiento de Cartagena.
Dibujo: Rogelio García Maciá y José Rosique Belmonte. Guión: Joaquín Alcaraz Quiñonero. Color: José Rosique Belmonte.




La obra se distribuyo junto al periódico La Verdad como fascículos diarios, en total fueron 31 entregas.

A través de los personajes Icue, Rascasote y Flori, niños de la época reseñada, introducían al lector, de manera educativa, por la historia de esos días desde los iniciales motivos que produjeron la insurrección cantonal en Cartagena, hasta su final y bombardeo de la ciudad que la redujeron a escombros. Narración aderezada con notas de humor y caricaturas de todos los protagonistas de este episodio histórico para hacer más amena su lectura. Como curiosidad reseñar que, algunas páginas, fueron realizadas a lápiz por Rosique y entintadas, posteriormente, por Rogelio para ofrecer una uniformidad global.


La obra se iniciaba con dos textos, un prólogo de Asensio Sáez, ensayista, poeta y pintor, y una introducción histórica de Juan B. Vilar, catedrático de la Universidad de Murcia e historiador. En las páginas 2, 38 y 74 se incluía un índice de episodios de cada uno de los tres capítulos en los que se dividía la obra y, desde la página 105 a la 119, se incluía un índice onomástico con caricaturas, reales o imaginarias, de todos los personajes reseñados. Cerraba la obra, en la página 120, semblanzas de los autores con fotografía de los mismos.


Aprovecho para rescatar una entrevista que le hice a Joaquín Alcaraz Quiñonero y fue publicada en la sección Viñetas Mágicas de la La Opinión.

HUMOR E HISTORIA
El dibujo de prensa como desafío

Joaquín Alcaraz Quiñonero (Lorca, 1950), es uno de esos incansables amantes del cómic que intenta por todos los medios reivindicarlo como arte y ha invertido una parte importante de su vida en ello.




¿Cómo inicia su afición por el cómic?
Mi vocación frustrada es la de comediante. Me iba detrás del hombre que tocaba música mientras su mono bailaba con la esperanza de que se escapara y yo ocupara su lugar para recorrer mundo. Sin embargo, la realidad era que volvía a mi casa sin conseguirlo. Mi afición por el cómic comienza a los 6 años cuando estuve una larga temporada en cama por una pleuresía. Durante ese tiempo leía tebeos y los seguía con gran interés esperando el de la semana siguiente. Mis primeras colecciones fueron El Capitán Trueno, Pantera Negra y, un poco después, El Coloso de Rodas. A partir de ahí, durante el verano o los fines de semana, cogía mis tebeos en una canasta e iba de casa en casa preguntando por quien leía tebeos para poderlos cambiar y así leer más. El quiosquero tenía, además de los tebeos de la semana para la venta, un stock de cuadernos atrasados que alquilaba. Algunos estaban tremendamente manoseados y deteriorados.

Realiza la carrera de Ingeniería Técnica y consigue plaza, tras opositar, en la enseñanza. ¿Es, en este momento, donde su firma comienza a ser profesional?
Apruebo la oposición en 1979 y ejerzo un año en Almería donde estuve publicando chistes en Almería Semanal, suplemento de La Voz de Almería, firmando como Jaqui que es esencialmente la firma que uso habitualmente para todo. En el siguiente curso opto por trasladarme a Cartagena hasta el día de hoy.
Recién llegado me piden que ilustre el libro Cita en La Manga de unos periodistas del diario Línea. Esto me da la oportunidad de publicar en el mismo y, poco después, en uno de nueva andadura, el Diario de Murcia, donde colaboro en las páginas de Cartagena iniciando mi etapa de caricaturas de la clase política. Por aquel entonces inicié la colaboración con el dibujante Rogelio, que realizaba caricaturas en La Verdad, y creamos El Icue, un personaje que tuvo mucho éxito y al que le he dado la característica de ser la memoria colectiva de la ciudad apareciendo en la mayoría de obras que hemos realizado.

Pero, usted, también ha desarrollado una extensa faceta como estudioso y teórico.
En La Verdad realicé las páginas culturas del suplemento El Icue, dirigido por Ginés Conesa, donde di semblanzas de dibujantes e ilustradores como los hermanos Dávalos o Paco Fructuoso. En aquellos momentos, la revista Cartagena Viva, que dirigía Teresa González Adalid, me requiere para hacer humor gráfico y también realizo alguna entrevista como la de Martz Schmidt especialmente cuando me entero que es cartagenero. Lo cual acrecentó mi interés, descubriendo que se trataba de un personaje de una talla humana y profesional importante y, ante lo cual, me planteo rendirle un homenaje. Cómo coincidió que estaba iniciándose el Murcia Joven, coordinado por  Manuel Muñoz Zielinsky, les planteo el proyecto y me dan el visto bueno, planteando otras actividades que abarcaron encuentros entre dibujantes cartageneros y murcianos.

¿Es en este momento cuando decide crear el Colectivo de cómics NPI?
Como veo que el cómic tiene su interés y seguidores en Cartagena planteo a la Concejalía de Cultura, en 1986, crear una plataforma donde puedan coincidir y desarrollar sus inquietudes todos esos jóvenes valores, así nace el NPI, Colectivo para el estudio y creación del cómic, que tuvo gran repercusión mediática. Editamos la revista NPI con monográficos, tan interesantes, como el de homenaje a Martz Schmidt, que salió francamente bien, o al Capitán Trueno y a sus autores, que fue aun más sonado y de mayor repercusión. Tuvimos todo el apoyo de Ediciones B que nos dejó originales y, desgraciadamente, se perdió uno. Lo que me dio mucha rabia y tuve que disculparme ante la editorial. Lo sorprendente es que no pasó nada porque, esa gente, tenían poco apego por esas obras, no les concedían mucho valor. Tras esto, el Murcia Joven, recorta presupuestos a la par que se cierra la etapa del Colectivo NPI por mi propio cansancio.

A usted le interesa, también, el humor gráfico en prensa y le cautiva especialmente el realizado en el Siglo XIX, ¿no es cierto?
Me fui interesando más en la investigación sobre el humor y la critica gráfica en detrimento del comic en si. Realicé una ardua labor de investigación de tres años en la Hemeroteca Municipal de Madrid como parte de mi tesis doctoral para la licenciatura de historia de la que surgió, en 1990, una exposición, El Sexenio democrático y el Cantón de Cartagena, un tema que, por su dificultad en localizar materiales, estaba bastante olvidado, cuando el tema gráfico fue un medio importantísimo, en aquel panorama histórico, como para crear revueltas e inclinar las opiniones políticas en uno u otro sentido. A los políticos de la época no les importaba lo que se decía de ellos sino lo que se dibujaba y versificaba sobre sus personas, ya que ello llegaba a mucha más población, por aquellos tiempos de mayoría analfabeta.
Me interesa el humor del siglo XIX de intencionalidad política o social, no el humor blanco. Este me interesa a partir de los años 20 del siglo posterior, K-Hito, Tono, etc., el humor por el humor.

Es en este momento cuando consolida el tanden Rogelio-Joaquín realizando sus mejores trabajos.
Sí, me dedico a dar ideas en el equipo que formo con Rogelio, iniciado con el personaje Icue, entre otras series para prensa local, y que se consolida en dos obras que ven la luz a través de La Verdad, en los noventa, como coleccionables: Cartagineses y Romanos y El Cantón de Cartagena. La primera vez que un diario regional se involucraba y arriesgaba de manera tan directa en el tema del cómic con unas obras didácticas, pero amenas, cuyo hilo conductor eran estos personajes. Lo último que hemos hecho es Un día en el puerto de Cartagena, otro monográfico que creamos, en 2001, para la Junta del Puerto, donde se contaba de manera histórica a los escolares la historia del puerto.
Actualmente me interesa el humor gráfico de autores extranjeros que ofrecen interesantes propuestas gráficas y que suelen ser muy desconocidos.
ROGELIO Y JOAQUÍN

Joaquín Alcaraz Quiñonero (Lorca, 1950) inicia contactos con el humor gráfico tras acabar la carrera de Ingeniería Técnica y ganar una oposición en la enseñanza ejercida en Almería. Allí con el seudónimo ‘Jaqui’ colabora en Almería Semanal, suplemento del diario La Voz de Almería, hasta que en el siguiente curso se traslada a Cartagena. Recién llegado, sin abandonar sus responsabilidades educativas, inicia colaboraciones en los diarios Línea y Diario de Murcia, ampliando su capacidad artística con caricaturas de personajes políticos, así como con otras revistas locales como El Mirador o Sudeste.




Por aquel entonces, inicio de la década de los ochenta, conoce a Rogelio García Maciá (Cartagena, 1954) que dedicado a la publicidad realizaba en La Verdad caricaturas. Fue conocer a Joaquín lo que le impulsó a introducirse en el mundo del cómic y ambos iniciaron una estrecha colaboración creando, inicialmente, en 1984, la tira humorística El Icue, para ese mismo diario, cuyos personajes, Icue y Rascasote,  les han acompañado en diversas aventuras gráficas desde aquel momento. A esta serie le seguirían otras como Leopoldo en un noray, El espigón de Curra o Mitos, ritos, hitos y pitos, estas dos últimas para la revista Sudeste. Así, Joaquín, abandona, progresivamente, el dibujo por el guión y deja la parcela gráfica a Rogelio un autor con una mayor capacidad creativa y de registro gráfico.
Joaquín, hombre enamorado de la historieta desde muy joven, desarrolló una nueva faceta, la de investigador y teórico, firmando infinidad de artículos sobre autores murcianos para La Verdad o la revista local Cartagena Viva. En esa época conocen a uno de sus dibujantes más admirados, Martz Schmidt, con el que ambos crearían una estrecha relación de amistad y profesión.
En 1986, Joaquín, crea el Colectivo para el estudio y creación del cómic en Cartagena donde aglutina a un grupo de dibujantes jóvenes y talentosos que gestarían una de las revistas, de y sobre cómic, más interesantes del panorama nacional del momento: NPI.
Por su parte, Rogelio, tras la caída de Bruguera y la llegada de su sucesora Ediciones B, entra a formar parte del equipo de autores locales que, Martz Schmidt, capta pretendiendo convertir en sus sucesores para la realización de las andanzas de sus famosos personajes. Durante una época de ingente producción, Rogelio, realiza historietas de Camelio Majareto, Profesor Tragacanto, Deliranta Rococó o Doctor. Cataplasma, con destino a las revistas Súper López, Mortadelo, Zipi y Zape y Pulgarcito.
Aun les queda tiempo a ambos autores para crear monográficos de utilidad pública como Dora y Javi consumidores, crear tiras y chistes en revistas y periódicos, realizar talleres de cómic y caricatura o exposiciones tan interesantes como “El Tebeo Español en la Posguerra”, 1989;  “Homenaje al Capitán Trueno”, 1989; “El sexenio democrático y el Cantón de Cartagena en la prensa gráfica de la época”, 1990 o “Martz Schmidt y la Escuela de Cartagena”, 1991.



Debido al desintereses del público juvenil por las revistas de humor de ediciones B y a la caótica gestión de esta empresa, las revistas se van cerrando, una tras otra, al igual que se reduce la necesidad de material nuevo por lo que Martz Schmidt, a inicios de la década de los noventa, decide disolver el grupo de jóvenes artistas que, hasta ese momento, constituían el futuro de su trabajo.
Rogelio que ya había previsto este revés, reorientó su faceta profesional hacia la publicidad y el diseño gráfico creando un estudio propio y centrándose casi exclusivamente en este otro mundillo de apariencia más sólida.
Sin embargo, ambos autores, aún tendrían mucho que mostrar de su arte y, en 1994, apadrinados por La Verdad, lanzan el coleccionable ‘Cartagineses y Romanos, donde historia, aventura y humor se entrelazarían fusionados con sus emblemáticos personajes Icue y Rascasote, entre otros. Este maridaje, con dicho diario, ofrecería una segunda serie en 1999 ‘El Cantón. Cartagena, 1873’ de grafismo muy simpático pero de plúmbeo tratamiento narrativo.
Tras esta obra, motivado por sus respectivas y diversas responsabilidades profesionales en otros campos, la producción de ambos autores se diluye en pequeñas colaboraciones como la felicitación anual de las fiestas de Carthagineses y Romanos, algún chiste o ilustración esporádica y un último monográfico, en 2001, patrocinado por la Autoridad Portuaria, Un día en el puerto de Cartagena.




José Rogelio García Maciá (Cartagena, 1954)

Centrado más en el mundo de la publicidad, la serigrafía, diseño gráfico o pintura, con un pequeño estudio propio, sería al contactar con Joaquín Alcaraz Quiñonero quién le impulsaría al mundo del cómic. Es por ello que la mayor parte de sus trabajos vienen firmados por ambos. Cuando se formo el ‘Equipo Martz Schmidt’, colaboró como autor completo en las historias de los personajes de su maestro para las publicaciones de Ediciones B (Deliranta Rococó o Camelio Majareto, entre otros), pudiendo firmar la mayoría de las obras. Es un excelente caricaturista, campo con el que se siente más realizado.
CARTAGINESES Y ROMANOS

Edita: Diario La Verdad
Murcia, 1994
Tamaño: 31 x 22 cm.
Color.
Número páginas: 120
Encuadernado con lomo y tapa dura.
Imprenta: Jiménez Godoy, S. A.
Depósito legal: MU-1101-1994
Dibujo: Rogelio García Maciá. Guión: Joaquín Alcaraz Quiñonero. Color: José Rosique Belmonte




Narración de vertiente educativa, a través de la cual, Icue, un niño cartaginés narra la historia de su pueblo y los enfrentamientos con los romanos invasores. Los interiores fueron distribuidos como fascículos diarios, 28 entregas, conjuntamente con el periódico regional La Verdad y, una vez completada la colección, se pudieron encuadernar en unas tapas de rígido cartón editadas al efecto.


Los personajes centrales, Icue y Rascasote, provenían de la tira humorístico crítica de igual nombre que, entre 1984 y 1988, se editó en el propio diario. Estos personajes se convertirían, por deferencia de sus autores, en parte de la grafía de las fiestas cartageneras anuales de Cartagineses y Romanos. Otra característica de esta obra es la gran cantidad de homenajes en forma de caricatura de diversos pro hombres de la sociedad y la economía regional y nacional que aparecieron dando su fisonomía a nombres emblemáticos de la Historia o personajes secundarios. La obra se iniciaba con texto introductorio titulado ‘Érase una vez, Cartagena’ de anónima autoría, pero, presumiblemente, proveniente de la redacción del diario.





ARENA Y HUESOS

Edita: Auto edición
Murcia, 2012
Tamaño: 19,5 x 28 cm.
Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 44
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)
Guión: Miguel Álvarez Fernández. Dibujo: Daniel Belchí Lorente.





La civilización tal y como la conocemos ha desaparecido, nadie supo muy bien porque. Solo quedan las ruinas del pasado y unos pocos supervivientes. En este ambiente hostil Tom tendrá que luchar por un sueño que puede cambiarle su precaria vida. Busca un mito. Un mito que puede costarle la vida fácilmente. Por el desierto tira de un carro donde lleva todo lo que posee y, mientras, va recordando momentos del pasado…

Tras esta premisa post apocalíptica y tan negativa del futuro de la raza humana encontramos un relato sombrío bien elaborado por el cartagenero Belchí Lorente, Licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena 2011. Un cómic book de gran formato que no tuvo continuación alguna, al igual que los autores que se dedicaron a otros asuntos alejados del cómic.

La publicación tuvo una tirada no determinada para venta en librería y, también, podía descargarse gratuitamente on line.


domingo, agosto 20

LA PEONZA COMIC

Edita: Álvaro Peña Sáez ‘Jandro’
Murcia, 1988
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa.




El autor, Álvaro Peña, aglutinaba toda una suerte de historietas, unas antiguas y otras de nuevo cuño, firmando como Jandro. Chistes, historietas de diversa temática y humoradas diversas conformaban este monográfico cajón de sastre que no tuvo continuidad y cómo especificaba el autor en la editorial: “está hecho en plan de prueba”.
PATA DE CONEJO

Edita: Gabinete de prensa de la Ciudad de los Muchachos de la Región murciana.
Murcia, 1986.
Tamaño: 21’5 x 16 cm.
Portada bicolor e interiores B/N.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa.
PVP: 100 pts. (Aunque el precio facial era de 200 pts.)
Imprenta: Ciudad de los Muchachos de la Región Murciana (Murcia)
Depósito legal: MU-348-1986
Autores: Álvaro Alejandro Peña Sáez ‘Jandro’ y Juan Gil Rubio.




Contenía diversas historietas de variada temática, un autentico cajón de sastre, desde el surrealismo a la aventura, pasando por el humor y la ciencia ficción, realizadas por los dos dibujantes de este fanzine. La publicación era un medio de difusión de los fines y objetivos de esta asociación no lucrativa entre los jóvenes.

Álvaro Peña, según el texto editorial, ya tenía trayectoria con dicha entidad, habiendo creado algún título como Nabaldo y Calixto. Juan Gil, en aquel año, era un estudiante recién salido de COU que, a sus 17 años, iba a iniciar la carrera de químicas y se baqueteaba por primera vez en el terreno secuencial. Luego llegaría a ser profesor titular en la propia Facultad de Químicas de Murcia.
tamento, transformándolo en Editorial Tres Fronteras.
PAPARRUCHAS

Edita: Tres Fronteras Ediciones / Consejería de Cultura y Turismo.
Murcia, 2009
Formato: 16’5 x 15 cm.
Portadas color e interiores en grises.
Número páginas: 68
Encuadernado con lomo.
PVP: 3€
Imprenta: Imprenta Regional
Depósito legal: MU-1827-2009
ISBN: 978-84-7564-500-1
Autor: Álvaro Peña Sáez




Recopilación de viñetas humorísticas previamente publicadas en medios físicos y electrónicos, regionales y nacionales, donde el autor colaboraba regularmente. El libro se iniciaba con un prólogo de Enrique Nieto, pintor y articulista periodístico, y en contraportada un texto, en clave de humor, y foto del autor.

Catalogada por la editorial, en su base electrónica, como Colección ‘Pido la palabra’ y en portada como ‘Línea Gráfica’. Dicha colección, de tan mínimo formato, no tuvo continuación con ningún otro título.

ra Regional iniciaba, con este título, una nueva colección de temática gráfica y secuencial denominada Línea gráfica que no tuvo mayor trayectoria tras un cambio político en la Comunidad que llevó a cambiar nombre y directrices de este departamento, transformándolo en Editorial Tres Fronteras.