lunes, septiembre 25

PERIFLUS

Edita: Jesús Lorente Andrade y Jesús Martínez Sánchez
Cartagena, 1991.
7 números.
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa.
PVP: 100 pts.




Cada número estaba dedicado a un tema diferente, así: Mafia, oeste, guerra, crimen, los borrachos, Ciencia ficción y terror. Sin ser exclusivamente de cómics, engloba este tema en cada número junto a otras vertientes referidas al tema de la monografía como cine, fotografía, literatura, etc. Las historietas ocupan una parte importante del mismo y son creadas por los editores, teniendo colaboradores que funcionan como articulistas y, ocasionalmente, como dibujantes: Javier Blanco, Jorge K. Lorente, Juanjo Sánchez, Mamen Domínguez Marchal, Fermín Tárraga, Ricardo Martínez, Enrique Espadiña,…

“La concepción del fanzine no podía ser más original: Cada número, intemporal y sin fecha, estaría dedicado monográficamente a un tema y tendría un título distinto, ante el desconcierto de cualquier lector asiduo. Todas las opiniones estaban permitidas por sus colaboradores, la mayoría de las veces encontradas entre ellos mismos (nazis y radicales de izquierdas solían opinar en un mismo número, algo insólito y no vuelto a repetir, desde entonces, en ninguna publicación "respetuosa con la libertad de expresión"), y el diseño interior venía marcado por una tira de cómic (sobre alguna película que viniera a cuento) que recorría la revista entera por su parte inferior desde la página 3 a la penúltima. Por entre medio de los artículos había, incordiando, memorables frases de películas, encuestas, fotografías o dibujos. Como secciones fijas solo una editorial, una dedicatoria y una referencia a los récords Guiness que tanto irritaba a mi socio.”
Texto extraído del libro: De espaldas al kiosco. Guía histórica de fanzines y papelujos de alcantarilla (Kike Babas y Kike Turrón. (Ed. El europeo y la tripulación. Col. Los libros del cuervo, 1996)


El propio editor, Jesús Martínez, con sus palabras, desglosaba en su web este título y, creo, que es el mejor documento para conocer la autentica génesis de uno de los fanzines más interesantes y divertidos realizados nunca.

Omerta:
Así se titulaba el primer número, tal y como se denomina a la Ley del Silencio entre los mafiosos, y es que estaba dedicado al mundo de la Mafia y gangsteril. La portada, que siempre era un collage homenaje a los cómics del género en cuestión, se ilustraba con "Torpedo 1936" (elegido merecidamente mejor cómic europeo de la década de los 80), "Spirit", "Agente secreto X-9" y otros clásicos. Ya la editorial con frases como "el código de honor de los gánsters es mucho mejor que el de la gentuza que nos gobierna" u "ojalá volviese a Cartagena la Ley Seca para podernos forrar y no esas restricciones de la pobre retrasada mental de la Delegada del Gobierno" (la delegada en cuestión había dicho que todo el que estuviera en la calle después de la una de la mañana es porque era un indeseable) nos definía como un punto y aparte de los otros fanzines de éxito de la ciudad, los cuales no dudaban en recibir subvenciones de las entidades oficiales, coartando con ello su libertad de opinión y contrariando todo lo que un fanzine representa.
Mientras veíamos la tira de cómic sobre "El precio de poder" de Brian De Palma, se podían leer interesantes artículos (a los creadores se sumarían las colaboraciones de Javier Blanco, Jorge "Kurly" Andrade y Juanjo Sánchez, todos ellos rebotados también del "69 niños degollados") sobre la Ley Seca, Bonnie y Clyde, Robert De Niro, Humphrey Bogart, Mortadelo y Filemón, El Padrino III, Torpedo 1936, Al Capone, Lucky Luciano y Dillinger. Todo ello entre diálogos cinematográficos, citas célebres y fragmentos literarios.
Los cómics, tanto el magnífico "Hombre pre-bebido vale por dos" de Jesús Lorente como el "Lo que el rio se llevó", de un servidor, eran muy torpedianos, hasta el punto que el segundo de ellos estaba basado en un relato corto de Sánchez Abulí.




Winchester:
El segundo número estaba dedicado al salvaje oeste americano, con un título que hacía referencia al más popular de los rifles allí usados. Tras dedicar la portada a, entre otros, Lucky Luke y Red Dust, la editorial agradecía "a todas las personas normales que nos apoyaron en el primer número" y deseaba "la peor suerte a todos aquellos despreciables roñosos incapaces de soltar un duro" (solo valía 100 pesetas). La maquetación mejoró considerablemente gracias a que Mamen Domínguez pudo usar el ordenador de su trabajo (por entonces eso de que alguien tuviera una computadora en su casa era impensable).
La historieta guía, si así se puede llamar, recreaba una escena de "Hasta que llegó su hora", de Sergio Leone, y a lo largo de las páginas (gracias a los mismos colaboradores que en el primer número) había artículos sobre el atuendo de los cowboys, Wild Bill Hickok, el cine mudo del oeste, John Wayne, Billy el Niño, Sergio Leone, Jesse James y Bailando con Lobos, entre otras cosas. Solo una nota negativa, un supuesto dibujante, colaborador recomendado, nos coló un dibujo supuestamente original (a pesar de mis sospechas) que resultó ser de un conocido cartel de cine. El tipo, para que lo vamos a encubrir, se llama Alcer. En cuanto a los cómics llevaba "El último duelo", un trabajo característico de Lorente y otro, de un servidor, que con el tiempo se ha convertido en un clásico: "Pancho López", adaptación cómica de la canción del maestro Guerrero que popularizaran el Trío Calaveras.




Kilgore:
Este tercer número, con el nombre del personaje que interpreta Robert Duvall en la película "Apocalypse now" (solo comprensible enmarcado en la pesadilla surrealista en la que Estados Unidos se vio metido en Vietnam), habría de destacar (aparte de por ciertas mejoras en la maquetación) por ser el más polémico. No es de extrañar, estaba dedicado a la guerra y cada colaborador no dudaba en dar pábulo a sus ideas políticas más extremistas, a pesar de que la editorial decía: "sin tomar ningún tipo de postura (...), solo pretendemos contar batallitas". Nada de ello habría de interferir en la amistad que los unía, como debe ser. La portada homenajeaba a clásicos del cómic bélico como El Sargento Furia, Ernie Pike, Beetle Bailey o Hazañas Bélicas.
La revista comenzaba, para asentarnos en la cruda realidad, con un listado de todas las guerras del siglo XX, que daba la espeluznante cifra de 101 conflictos (y aún le quedaban a la centuria 8 durísimos años). Luego venían los artículos sobre el Sargento York, el libro "Historia de la incompetencia militar", el desastre de la flota rusa del Báltico en 1905, el Ejército del Tercer Reich, Senderos de Gloria, la Revolución Cubana, El Barón Rojo, los desaparecidos del cazabombardero yanqui "Lady Be Good", el cine de propaganda, Robert Capa y la Guerra en la Ex-Yugoslavia (entonces en todo su apogeo). Como podrá verse no podía ser más ecléctica, pero todo estaba permitido.
En cuanto a los cómics, la historieta base iba sobre la famosa escena del "¡Charlie no hace surf!" de Apocalypse Now. Despues dos historietas, de un servidor, muy al estilo del fanzine, es decir, que al principio parece una cosa pero al final es otra: "Jungla" y "La Batalla". Esta última había permanecido inédita desde que fue finalista del concurso Murcia Joven unos años atrás. Además, algunos dibujitos y curiosidades.




Cluedo:
Con el nombre del popular juego de mesa que debía resolver un asesinato, fue bautizado el número 4, ya que este estaba monográficamente dedicado al mundo del crimen, sobre todo a los asesinos en serie. Pero no eran vistos con repugnancia, sino más bien con cierta comprensión tal como reflejaba la editorial: "¿Quién de nosotros no ha deseado más de una vez asesinar a alguien? Si hay alguno que dice que no, miente. Y si no miente que nos juzgue desde el cielo". Este número tenía más colaboradores (Fermín Tárraga y Richie Martínez se unían al club) y aun mejor maquetación, por desgracia todo ello daba al fanzine un aspecto demasiado parecido al periódico de sucesos: El Caso. Tras una portada homenaje a grandes obras sobre criminales del cómic (Las mil caras de Jack el Destripador, Little, etc.) pudimos disfrutar de artículos sobre El Estrangulador de Boston, Psicópatas cinematográficos, Gilles De Rais, la película Calma Total, Charlie Starkweather, Könrad Bergschober (un tipo que intentó matar a su mujer más de 12 veces, este artículo se llamaba "El que la sigue la consigue"), El Vampiro de Düsseldorf, El asesino de ancianas de Santander, los tiradores de Baranja, John Wayne Gacy y, por supuesto, Jack el Destripador.
En cuanto a los tebeos teníamos una tira sobre la película "La Noche del Cazador" recorriendo el fanzine, otra adaptando "El corazón delator" de Poe... ¡En una sola cara de un folio! (ambas mías), dos de diseños innovadores de Jesús Lorente Andrade y, estrenándose en el noveno arte, Javier Blanco con una inquietante adaptación de la canción de Ilegales "Todo está permitido", con Jesús Martínez como protagonista.




Peliflus:
No podía llamarse de otra forma el quinto número de la serie ya que era dedicado en exclusividad al divertido mundo de los borrachos. Dadas nuestras aficiones etílicas de entonces (y de ahora) el tema fue recibido con entusiasmo por colaboradores (algunos nuevos como Enrique Espadiña o Mamen Domínguez) y lectores. La bebida y los poderes curativos del alcohol eran valorados mientras se despotricaba contra la injusticia de la resaca, nuestro enemigo natural: "Es el sino del Hombre, ser castigado por haber disfrutado. Hay quién le llama castigo de Dios, yo le llamo putada", como rezaba la editorial. En la portada, como anticipo, grandes borrachines de tebeo como el Capitán Haddock, Mariano el Sobrio, Pepe Gotera o Avelino Pan y Whisky.
Los artículos que incluía el fanzine eran sobre los efectos médicos del alcohol, Charles Bukowsky, el 'despipote' que fue la inauguración del Centro Comercial Las Dunas, Tom Waits, Jackson Pollock, Montgomery Clift, la resaca, el Capitán Haddock, Jim Morrison, borrachos del rock and roll de los 50 y un simpático test para adivinar si usted es un borracho.
En cuanto a los cómics teníamos la habitual tira cinematográfica, a lo largo de 11 páginas, esta vez sobre una escena de "Días de vino y rosas" y un historieta surrealista sin título del gran Jesús Lorente. Menos que nunca, para alegría de todos aquellos ignorantes que siempre han considerado al cómic como un lastre denigrante para cualquier publicación.




2001:
Y llegó el número seis, el de menos tirada y menos éxito de todos. Quizás el mercado se había saturado, quizás el tema (la Ciencia-Ficción) no era tan querido como pensábamos, quizás el Servicio Militar nos había disgregado un tanto, quizás empezábamos a ser mayores para esto,... Quizás, quizás, quizás,... Y eso que el número era excelente: Innovadores diseños, buenos nuevos colaboradores (Chisco Samper) y un aspecto mucho más limpio. Nada importaba, "2001" (por la película de Kubrick) era el principio del fin y, si no hubiera sido por internet, "todos esos momentos se hubieran perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia". La editorial ya reflejaba ese cansancio vital: "Pensamos en no centrarnos en nada concreto y preferimos abordarlo como algo que nace únicamente de nuestra imaginación... la cual, sintiéndolo mucho, no da para más". En la alegre portada clásicos del género, como Flash Gordon, Goomer o El Mercenario.
Había artículos sobre: El experimento Filadelfia, la películas Akira, La Naranja Mecánica, Blade Runner y de serie B, los OVNIS, las fotografías psíquicas de Ted Serios y sobre Arnold Schwarzennegger, entre otras anécdotas y curiosidades.
Recorriendo la parte baja del fanzine estaba una escena clave de "Alien, el octavo pasajero" en cómic mientras que de manera innovadora, y sirviendo de precedente, las cuatro páginas centrales estaban ocupadas por una extraña historieta de Jesús Lorente titulada "El Quinto Jinete".




Morgue:
Séptimo y último número de nuestra querida creación. Hecho más por inercia que por otra cosa trataba el tema del terror, como el truculento título indica. Se notaba en cierta medida que todo se había acabado por la desgana general, una maquetación que recordaba la del primer número, menos colaboradores (a pesar del magnífico fichaje que representó para esta ocasión el desaparecido Hound Juanjo, ¿Donde te has metido Hound?) y algunos rellenos de última hora. La misma editorial contenía una auto crítica muy dura y finalizaba con un "nos suda todo un güevo". Como nota positiva decir que llevaba por primera vez un póster de regalo. En la, un tanto mal hecha, portada, clásicos del terror en el cómic como el Drácula de Fernando Fernández, Scooby Doo o Tumbita.
Había artículos sobre monstruos reales, la maldición de la momia, Edgar Allan Poe, Hammer Films, Drácula, Stephen King, Vincent Price y el Drácula de Coppola.
En cuanto a los cómics la habitual tira infinita, esta vez sobre la primera escena de la película "Un hombre-lobo americano en Londres", y una magnífica historieta sobre fantasmas de Jesús Lorente (¡Que manía de no ponerles título!)

Al año siguiente se intentó sacar adelante un nuevo número, dedicado al humor (creo que se iba a llamar "HARPO"), como si todos los anteriores números no hubieran sido graciosos. Aunque no llegó a ver la luz ya estaban escritos y casi maquetados cuatro artículos bastante buenos: Sobre Ivá (por Jesús Lorente), Billy Wilder (Kurly), la factoría Z.A.Z. y los Hermanos Marx (estos dos últimos míos).


UNA HISTORIETA DE LOLA, PEDRO Y RAMON

Edita: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Salud Pública.
Murcia, 1999
2 números.
Tamaño: 8 x 24 cm.
Imprenta. Bicolor.
Encuadernado con grapa.
Imprenta: A.G. Novagraf S.A.
Depósito Legal: MU-2254-1999 (nº1). MU-2255-1999 (nº2)
Creación: Arterisco Agencia creativa (Murcia)




De pequeño y apaisado formato, este tebeo institucional y educativo propugnaba las excelencias y uso del preservativo como una norma de desarrollo social normal y para hacer frente al SIDA, todo ello a través de los tres jóvenes amigos que dan nombre a la serie. La serie llevaba por subtítulo: 'Jóvenes educados. Educados ante el Sida'.




En 2002, la Consejería de Sanidad y la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria Sobre Sida, realizaron un folleto en formato vertical de dos páginas que contenía, en la primera, una historieta de estos personajes, presumiblemente, de adaptar el formato, de un tercer número no localizado, de apaisado a vertical y, en la segunda, un texto explicativo en el día mundial del SIDA.

MOMIC

Edita: Momic
1º serie: Murcia, 2005
4 números.
Tamaño: 21x15 cm.
Imprenta. Bicolor.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa.


Vol. 1 Nº 1


Dirigía: Gregorio Fernández. Colaboraron: Antonio Martínez, Antonio Sánchez, Antonio Rubio, Gregorio Fernández, Pedro Díaz Polo y Pablo López López.
Fanzine de humor brutal, escatológico y como rezaba en portada ‘La revista mensual de la gente sin moral’. Añadía artículos de cine y cómic.

2ª serie: Murcia, 2009.
3 números.
Tamaño: 20x14.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 60
Encuadernado con grapa.
PVP: 1€


Vol. 2 Nº 1

 Colaboraron: Gregorio Fernández, Javier Godoy, Antonio Kaos Martínez, Akira Sanz, Violeta Palomo, Vicente Perpiñá, Manuel Martínez, Antonio Sánchez, Pedro Díaz Polo, Ángel Palomo, Néstor Mateos, Iratxe F. de las Heras (Vitoria), Pablo López, Señor Fer (¿?), Daniel González Vegara, Fátima González, Alberto Mateos, Kike Benlloch, Luismi Alonso (Madrid), Frank Shyte (Francisco José Sáez Núñez), Joaquín Aldeguer (Alicante), Manu Riquelme, Lady Mosca, Daniel García Solana, Iván Cáceres (Tenerife).
El regreso del fanzine en la misma línea de humor con muchas más páginas y colaboradores, pero evitando artículos literarios. Se decantaron hacia el fotomontaje y a unas historietas e ilustraciones que rayaban el absurdo delirante.


Vol. 2 Nº 2

Vol. 2 Nº 3




Aviso a navegantes: Si alguien tiene copias de los números 2 a 4 de la primera época, le agradecería escaneo de las portadas para añadir a este humilde blog.
ITADAKIMASU

Edita: Los autores
Murcia, 2002
3 números
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N. Portadas en papel amarillo.
Número páginas: Nº 1 - 2: 28. Nº 3: 48.
Encuadernado con grapa.
Tirada: 100 ejemplares.
PVP: 1€




Fanzine de manga con artículos de series (Love Hina, Aishiteruze Baby) y autores japoneses (Yoko Maki), además de cómics realizados por las autoras del fanzine, entre otras secciones. Firman Noriko Sugisaki, Rei Akayoshi, Amy e Inugami Ozaki cuatro adolescentes, con seudónimo, que también se retrataban con caricatura y reseña personal en su interior. Colaboron Mak ‘Kavey’ y con obras, vía web, Seiko G. Musume y Aoi Hayashi, autora extranjera.




Comentario de Ascensión López, una de aquellas integrantes: “El fanzine que publicaba con mis amigas era totalmente editado por nosotras y era muy manga. Solo llego a 3 números, no porque no se vendiera, pues en la última tirada se sacaron unos 100 números de los cuales solo unos 10 quedan en nuestra posesión. Fue un momento que nos pilló demasiado ocupadas con estudios y se acabó sin más. Si he de decir la verdad me quedé con muchas ganas de seguir sacándolo, aun hoy lo echo de menos. Quizás también porque me gustaba mucho el trabajo de editora. Un fanzine es muy llevadero ya que no hay muchos colaboradores a los que tener vigilados y dándoles avisos.”            


Desgraciadamente no he podido localizar un ejemplar del número 2. Si alguien dispone de alguno espero que me envie escaneo de la portada a buena resolución.   
NASTY’ZINE

Edita: Javier Nieto García
Corvera, 1996.
7 números.
Fotocopia.
Formato triangular.
Número páginas: Nº 3: 8. Nº 7: 40.
PVP: Nº 1/6: Gratis. Nº 7: 1 €



Cómics, pasatiempos y dibujos raros o experimentales del propio autor editor, donde lo curioso y vanguardista va de la mano. El formato era totalmente revolucionario para la época: triangular y, según, el número variaban las medidas. Fue anunciado por el propio editor como “el zine triangular y refinitivo”.




Todos los números fueron gratuitos a excepción del último que lo creó como proyecto fin de ciclo de gráfica publicitaria, aportando mayor calidad y número de páginas. El coste del fanzine financió el proyecto.





JAVIER NIETO GARCIA
Corvera, 1979

Editor bajo el cutre-sello Nasty-C. Sus fanzines solían ser gratis, experimentando con los medios a su alcance y los formatos buscando lo más rocambolesco, como hacer ejemplares en formato triangular. Su primera incursión como faneditor fue en 1997 con Fan Cómic Irritante, luego seguiría con Retorcidas Things, Nasty'zine o Estas Ahí to ocioso. Fanzines de cómics, pasatiempos, con pensamientos, dibujos abstractos y otros de clara experimentación visual realizados muy artesanalmente. También creó un proyecto musical propio, Matsuri, cuyos temas grababa en casetes.




70 AÑOS CON TINTIN

Edita: Consejería de Presidencia de la Región de Murcia / Dirección General de Juventud, Mujer y Familia
Murcia, 1999.
Tamaño: 23’5 x 16’5 cm.
Color.
Número páginas: 40
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Imprenta Regional (Murcia)
Depósito legal: MU- 994-1999




Catálogo de la exposición del mismo título, iniciada en el Instituto Licenciado Cascales de Murcia, que viajó por todos los municipios de la Comunidad Autónoma. Coordinado y escrito por el crítico y articulista Jose Manuel Campillo, hacía un recorrido por todos los álbumes de Tintín, definiendo sus inicios y los personajes principales, a la par que mostraba curiosidades y una extensa gama de objetos comerciales relacionados con el mismo. Bocetos y una reseña de la vida de su creador, Herge, cerraban un completo e interesante manual.


La obra se iniciaba con un texto, a modo de prólogo, de Juan Antonio Megías García, Consejero de Presidencia.  La exposición física tuvo como añadidura las colaboraciones gráficas de los dibujantes participantes en el certamen Murcia Joven Cómic 98: Mayte Ayala Herrera, Salvador García Espinosa, Francisco Javier Martínez Marquez, Jose Manuel Puebla Ros, Gerardo Sanz Gómez (Valencia), Francisco Luis Gans Sanmartín (Valencia) y Rafael Vargas Simón (Toledo). Obras que no se recogieron en este catálogo. 
SIL

Edita: Cómics Snayer
Alguazas, 1996
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
PVP: 100 pts.
Autor: Antonio Eduardo Parra Meseguer




Número único aunque, en contra portada, lo detallan como número 1, realizado por un joven autor ocasional a pesar de que, en una sucinta nota biográfica del ejemplar, alude a otros trabajos que no llegaron a ver la luz.


Se agregó al grupo de Cómics Snayer junto a David Meseguer y Francisco Tomás, narrando la historia de Fran un joven al que unos zombis agreden y asesinan a su novia. Tras esto decide vengarse enfundado en un traje súper heroico cuya tela utilizada para confeccionarlo fue una bandera española. Ahí es nada!!
ESTAS AHÍ TO OCIOSO

Edita: Javier Nieto García
Corvera, 1998
6 números
Fotocopia.
Tamaño: 21 x 15 cm.
Número páginas: Nº 2: 4
Gratuito





'Mini cutre fanzine de pasatiempos', cómo rezaba en portada, que se regalaba junto a diversas cabeceras del editor. Totalmente artesano, realizado a mano sin uso de ningún sistema mecanográfico o informático. El primero se adjuntaba con el número 2 de Retorcidas Things, otro título del editor. Javier Nieto experimentó con diversas publicaciones en formatos y contenidos, siendo lo más interesante la forma que el fondo ofrecido..

domingo, septiembre 24

ACTUAL BIBLIOTECA. ESPECIAL COMIC

Edita: Biblioteca Regional de Murcia / Consejería de educación y Cultura / Dirección General de Archivos y bibliotecas
Murcia, 2007
Tamaño: 26 x 20 cm.
Color.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
Gratuito.
Tirada: 1000 ejemplares.
Imprenta: Compobell, S. L. (Murcia)
Depósito legal: MU-580-2000




Boletín informativo de la Biblioteca Regional para usuarios e interesados. Número especial dedicado al cómic y numerado como 1, aunque no aparecieron más. Editorial, noticias, eventos, comentarios de autores extraídos de las jornadas ‘Hojeando Cómics’, reseñas de novelas gráficas y recopilación de algunos artículos pre publicados en los números normales del boletín bajo el título ‘Los tebeos no son cosa de niños’.


Los autores David Navarro y Miguel García Marcos ponen su detalle gráfico en forma de ilustración e historieta. También se rescata, para la ocasión, una ilustración de Juan Álvarez y una tira de El Tío Pencho de Man. Publicación coordinada por Vicente Funes Hernández y Toñi Hermosilla Moreno, funcionarios de la biblioteca.
LLEVATE UNA

Edita: A. J. Quomic
Cartagena, 1993
Tamaño: 29 x 21’5 cm.
Portada en imprenta e interiores fotocopia B/N.
Número páginas: 56
Encuadernado con grapa.




Fanzine netamente de historietas de diversas temáticas, con entrevistas a los dibujantes profesionales Leopoldo Sánchez Ortiz y José Luis Escalante con portada inédita del primero. Publican los integrantes del propio colectivo Quomic: Miguel Fernández Soto, Paco Olivares, Jose Luis Salas, Mariano Saura, Alfonso Cervantes y Luis Fabián Saura con la colaboración de José R. Ortega, Luis Cervantes y Alfonso Corbalán. La publicación estaba coordinada y maquetada por Antonio Contreras.

Fue la primera apuesta de Quomic por realizar un fanzine netamente de contenidos gráficos a la usanza de la típica revista de cómics del momento.


KOMIKKU

Edita: A. J. Quomic
Cartagena, 1995
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 48
Encuadernado con grapa.
PVP: 250 pts.




Subtitulado como revista de mangas, este fanzine, coordinado por Miguel Fernández Soto, aglutinaba historietas, artículos, reseñas de otros fanzines de dicha temática y biografías de los jóvenes autores que participaron en él. Encontramos obras de: Liz Fernández Caballero, Emilio Gallego, Francisco Manuel Quilez e Isabel M. Núñez Sánchez ‘Xinnai’. La autoría de los textos fue de: Miguel Fernández Soto y Javier Gómez “Javisoft”.


Fue la apuesta gráfica al mundo del cómic japonés que, en aquella época, iniciaba una fuerte introducción a nivel editorial nacional. Las publicaciones profesionales y los miles de fanzines así  avalaban el gran interés del público español. La traducción literal del título japonés de la publicación era cómic.
LOCOCOMIX

Edita: Glubby Ediciones (Ángel Rodríguez Campoy)
Cartagena / Madrid, 1998.
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia. Portada cartoné en papel de color.
Número páginas: 24
Encuadernado con grapa.
PVP: 150 pts.




Bajo el sello Glubby Ediciones, el autor editor, que ya publicara el fanzine Glubs, lo distribuye entre Cartagena y Madrid (residencia en su etapa universitaria), aunque fotocopiado en Faster copy service de Madrid. Presenta historietas de temática urbana y humor actual del propio autor con la presentación de sus personajes Tao Ching y Tao Chong y de la, también, dibujante- editora Lidia Damunt Romero con sus historietas de La ley del mínimo esfuerzo, posteriormente, recopiladas y ampliadas en el fanzine del mismo nombre.

Maquetado por José M. Tévar, infografía de Alejandro Palacios, tipografía de Roberto Sócrates y José Antonio Martínez e ideas varias de Jorge Mendiola. Si he optado a encuadrar a esta y su otra publicación, Glubs, en el marco del cómic murciano es porque, los autores, son de esta Comunidad y la mayor parte de la distribución se hizo en ella.


ÁNGEL RODRÍGUEZ CAMPOY
Cartagena, 1974.
Firma: Ángel. 

Hace unos años me ofreció estos comentarios:
“Llegué a sacar una especie de fanzinillo con un amigo, Diego, que no recuerdo el nombre y que vendí entre los compañeros de clase, tenía un personaje, un presidiario que se quería suicidar, supongo que era un anuncio de Necróticas. Creo que esto fue cuando iba a 3º o 4º de E.G.B. En la adolescencia dejé de dibujar hasta los 21 años que fue cuando dejé la carrera de Veterinaria y me fui a Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual. Esta fue mi época fanzinera cuando edité tres ‘tebeitos’ hasta que comencé a trabajar en distintos ‘curros’ y volví a dejar de dibujar. Por fin llegué al trabajo en el que estoy ahora que me concedió cierta estabilidad económica y fue cuando empecé con las Necróticas.
Trabajo de grafista en los informativos de La Sexta. Y a decir verdad he realizado muchos dibujos para piezas de los informativos. Quizás al ser una cadena orientada hacia un público más joven me ha permitido realizar determinadas postproducciones que serían impensables en otros informativos de otras cadenas. Además dentro de la web de La Sexta Noticias, colaboro con Javier Gómez en su blog El Jardín haciendo viñetas guionizadas por él y hago unos grafismos que me gustan mucho para las entrevistas de Ana Boyero en su blog Raza Becaria. Colaboró en Aviladigital.com (diario digital) y con el portal Lycos.”

Algunas publicaciones donde ha colaborado:


Glubs (1997). Lococomix (1998). Subterfuge. Buen Provecho (VVAA. Ediciones Balboa, 2002). Terrorificus (Madrid, 2002).  Robot Love (Col. Cuarto y Mitad. Aralia Producciones, 2002). Pasaje (Logroño. Planeta Clandestino, 2003). Robot Love (Cabezabajo Ediciones, 2003). Little Angel Fuck (Cabezabajo Ediciones, 2004). Revista Universitaria. El Jueves. Necróticas (Glenat, 2009). Cthulhu (Diabolo, 2009). 14 historietas de vampiros (Diábolo, 2012). 
A. J. 88

Edita: Asociación Juvenil Barrio Peral
Cartagena, 1988.
Tamaño: 30 x 21’5 cm.
Portada bicolor e interiores B/N.
Número páginas: 24
Encuadernado con grapa.
PVP: 100 pts.
Imprenta: Guillén (Ceutí)
Depósito legal: MU-832-1988




Revista nacida como medio de expresión de las inquietudes juveniles del cartagenero Barrio Peral, con contenidos muy dispares (música, crítica social, humor, astrología) pero con un alto contenido en cómics ya que su director Salvador Zamora Alcaraz era uno de los dibujantes y creadores de fanzines más prolífico del momento.

Solo conozco este ejemplar datado, en portada, como número 1. Colaboraron en sus páginas: Salvador Zamora, Antonio Oliver ‘Tato’ y M. B. Pizzuti, estos últimos provenientes de otros dos fanzines punteros del momento, aunque de temática musical, ESRAdura y Ronk.



SALVADOR ZAMORA ALCARAZ
Cartagena, 1966.
Firma: SZA.
Dibujante y guionista de los años ochenta. Creador del fanzine Esra. Publicista y creativo. Dejó su firma en publicaciones locales como: Enepei (1986). Firestar (1989). El Destripador de Kartagena (1989). El Weleslee (1989). En 2014 inició su colaboración con Editorial Aglaya como diseñador de portadas (Bushido, el alma del Japón. Roger de Lauria, el dragón de las tempestades...)


BREVE (PERO INTENSA) HISTORIA DE LA COMUNICACION

Edita: Manuel Martínez Meseguer
Murcia, 1998
Tamaño: 14’5 x 10’5 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 16
Tirada: 100 ejemplares.
Encuadernación con grapa.
PVP: 100 ptas.




Encuadrada en la Colección “Fotocopia que algo queda” que no tuvo mayor continuidad. Una muy resumida y concentrada historia de la imagen y los elementos de la comunicación tratados con rápida y firme base informativa y preclaro humor para poder digerirla, lo que la hace muy entretenida y ágil en su lectura. El formato diminuto lo conforma un grupo de cuartillas dobladas por su ecuador haciéndolo manejable y adaptable a guardarlo en cualquier bolsillo.


Manuel Martínez Meseguer
Murcia, 1960

Ha dibujado para muchos medios y todos los periódicos locales... , incluidos los que ya no existen. Ha diseñado numerosos carteles y folletos para el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

Ha publicado historietas en la revista de tirada nacional "Puta Mili" de ediciones "El Jueves" así como en diversos fanzines y revistas independientes. Portadista de revistas semanales y diseñador de cursos interactivos on-line, jefe de estudio y director de arte de varias agencias de publicidad y del departamento creativo de una empresa de juguetes; además de pasar por el resto de las funciones que la publicidad y las artes gráficas pueden generar.

También ha sido co-editor y maquetador de la revista de historietas de la Región de Murcia "El Tío Saín" que publicaba material de dibujantes murcianos. Ha impartido varios cursos de diseño asistido por ordenador, de ilustración y de cómic, y ha sido jurado de varios concursos, así como organizador de eventos relacionados con los tebeos.

En los últimos años, hemos podido disfrutar sus historias en cuatro publicaciones magnificas que recrean la murcia musulmana.

(Extracto de la página web: murciacomic.com)
DELIRIOS DE VERDAD

Edita: Antonio Azorín Molina
Yecla, 2001.
16 números.
Tamaño: Nº 0: 21 x 15 cm. Nº 1/14 y 14 bis: 15 x 10’5 cm.
Número páginas: Nº0: 20. Nº1/14 y 14 bis: 12.
PVP: Nº 0: 100 pts./0'60€.
Encuadernado con grapa.


Delirios 0

Bajo el sello Bipolar, el autor realiza un curioso experimento que denomina humor existencial donde va creando su propia realidad. Ideas y pensamientos realizados en lenguaje de cómic donde lo surreal y el absurdo se transforman en historieta. A partir del número 5 edita con el sello Fancines Azorines.


Delirios 5


Además del número cero existió un segundo número 14. Colaboraron Roque López, Antonio Herrero, Alejandro Azorín ‘Ale’, Israel Nicolás, Javier Azorín (‘Jeni Creadora’ o ‘Javi’), Ana Lizón (Alicante) y David Mourel Nicolás (Valencia) que editaba otro fanzine de igual título.


Delirios 8



ANTONIO AZORÍN MOLINA
Yecla, 1981

Realizó Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Técnico superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Murcia. Curso de ilustración impartido por Agustín Sciammarella en la Escuela de Arte de Murcia. Licenciado en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández. Altea (Alicante). Colaboró con sus primos Javier Azorín Andrés y Alejandro Azorín.

Dejó su impronta en: Revista catálogo Creación Joven (2003). Grietas (Fanzine murciano). Vivir en Elda (Ilustraciones. Alicante, 2003). Las Ñoras (Comicsquare). Revista catálogo Murcia Joven 2005. Desde Manuel (Ilustraciones. Poemario de Lola Vicente, Colección Altazor de poesía. Madrid, 2006). Concurso de Relato Breve “Día de la Mujer Trabajadora” (Portada e ilustraciones. Ayuntamiento de Yecla. Concejalía de Juventud, 2006 a 2009). El traje de cerezas y otros relatos (Ilustración y portada. Narraciones de Pilar Mir. Ayt. Yecla, 2007). Deep (Eda, 2007). Egelasta (Ilustraciones del libro de poemas de Lola Vicente. Editorial Cylea. Madrid, 2009). Tales of love and terror (Ilustraciones del libro de relatos de Edgar Allan Poe. Adaptación: Inés Azorín. Editorial Germanía, 2010).

Exposiciones de pintura en Opera Café de Murcia 2000, Boulevard y Lobo Jack de Yecla 2002 - 2003, Colectiva “Criaturas de la noche” con la Escuela de Arte, 2003. Creación Joven 2003, 2004.
Exposición de ilustraciones en el centro juvenil “La Nave”. Ayuntamiento de Murcia, 2000. Exposición colectiva de ilustraciones “Criaturas de la noche”, sala de Exposiciones de la Escuela de Arte. Murcia, 2003.



FAN-COMIC IRRITANTE

Edita: Javier Nieto García (Nasty C)
Corvera, 1997.
5 números
Fotocopia
Tamaño: 21 x 15 cm
Número páginas: Nº 2: 12
PVP. Nº 2: 50 pts





Cómics y humoradas del propio autor - editor que utilizaba estética radical y de la contracultura en su desarrollo. El grafismo del autor era muy primario, casi infantil, aunque, por otro lado, derrochaba mucha ilusión y grandes dosis de experimentación. El quinto número anexionaba gratuitamente el primero de una nueva publicación: Retorcidas Things, nueva cabecera del sello Nasty C. 
CRAZY ROBOTS

Edita: Sergio López
Murcia, 1995
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
PVP: 165 pts.




Sergio López Román (Murcia, 1983) era un muy joven artista, 12 años en el momento de meterse a faneditor, creando una historia de robots, súper seres y fantasía donde se mezclaba la estética manga con los súper héroes americanos en luchas eternas.

Más tarde colaboraría con el fanzine El Garbanzo Metálico y en las publicaciones de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia: El Tío Saín, El saco de El Tío Saín o Los fetiches de El Tío Saín. Ganó en 1999 el premio a la Mejor Historieta en el certamen Creajoven de Murcia.

De esta serie tan solo conozco un único número datado, en portada, como número 1 y concluyendo, el relato, con un continuará que hace viable un posible segundo número.


viernes, septiembre 22

KASABLANCA. HACIENDO TIEMPO

Edita: Taller de Ediciones La Siesta.
Murcia, 2000
Tamaño: 25 x 19 cm.
Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 40
Encuadernado con grapa.





Edición integral de las tiras y páginas de la serie humorística Kasablanca de Tomás y Pablo Saorín Pérez, Los Ilustrautores, algunas publicadas con anterioridad en la revista Amaniaco Cómics, en El Saco del Tío Saín y en tres recopilaciones auto editadas de la Colección Ilustrautores. Edición más cuidada y mimada, realizada en imprenta, que hace gala de parodia de la mítica película Casablanca y de sus personajes.
COLECCION ILUSTRAUTORES

Edita: Taller de Ediciones La Siesta
Murcia, 1997
4 números.
Tamaño: Nº 1: 14,5 x 21 cm. Nº 2/4: 23,5 x 18,5 cm.
Imprenta B/N.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa.

Los hermanos Tomás y Pablo Saorín Pérez recopilan en esta colección trabajos propios publicados en diferentes revistas.

Nº 1 “Campus a través”
Tiras publicadas en la revista Campus, de la Universidad de Murcia, durante 1997.




Nº 4 “K@sablanca. El mando alemán lo tiene todo previsto”.
Tiras y páginas de humor paródico con los personajes Rick y Sam y el entorno de la mítica película Casablanca de Michael Curtiz. Cómo dicen los autores: “Los mitos se derrumban”







TOMÁS Y PABLO SAORÍN PÉREZ

(Cartagena. Tomás, 1972 - Pablo, 1969)
Firman: Saorín + Saorín. Tomás + Pablo. Saorín x 2. Pablo y Manute Saorín.
Desde sus inicios ambos hermanos han colaborado al unísono con el sobrenombre de “Los Ilustrautores”


Publicaciones donde dejaron su huella:


La Opinión. Déjala Que Caiga (1989). El Saco del Tío Saín (1995). Romeo Saquetti: el rey de copas (1996). Región Industrial (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, 1997).  Campus Murcia 2ª , 3ª y 5ª época (1997, 1999 y 2004). Revista catálogo Murcia Joven Cómic (1999).  Amaniaco (Barcelona, 1999). Jesús, un nazareno marrajo (2000). El Tío Saín (2000). Colección Ilustrautores. Kasablanca: Haciendo tiempo. Guía del Estudiante de la Universidad de Murcia. ¿Dónde Vamos? (2000). Técnica Industrial. Revista de Graduados Sociales. Letra-Psi. Elástica. El Profesional de la Información. Técnica Industrial. Information World en Español. El Tebeo de Don Goteo (Alicante). Mi Mili en Ceuta (Comandancia General de Ceuta).
PASABA POR AQUÍ

Edita: A. J. Quomic
Cartagena, 1992
29 números.
Fotocopia B/N, excepto portadas nº 23 en imprenta.
Encuadernado con grapa, excepto nº 23 con lomo.
Tamaño: Nº 1/9: 21 x 15 cm. Nº 10/29: 30 x 21 cm.
Número de páginas: Nº 1, 15 ½: 8. Nº 2, 4, 12: 16. Nº 3, 8, 9, 16, 18/21, 27/29: 28. Nº 5: 32. Nº 6: 52. Nº 7: 36. Nº 10: 12. Nº 13, 14: 20. Nº 15, 23: 40. Nº 17: 24. Nº 22, 25: 30. Nº 24: 34. Nº 26: 42.
PVP: Nº 1/9, 15 ½: 50 pts. Nº 10/14: 75 pts. Nº 15/22: 100 pts. Nº 23, 24: 125 pts. Nº 25/29: 200 pts.

Revista boletín para socios del colectivo Quomic que, también se distribuyó como publicación para público en general. El número 11 nunca se editó por un fallo de numeración y para paliarlo se editó el número 15 ½. Textos, estudio y crítica de cómics y autores, con espacio para historietas, con una intención especial de investigación y recuperación de autores y obras.

Los nº 1/7 fueron maquetados y coordinados por Antonio Contreras, los nº 8, 9, 15 y 15 ½ por Javier Gómez, los nº 10, 12/14 por Tomás Martínez Martínez, los nº 16/21y 23/29 por Alberto Segado, el nº 22 por Gregorio Lorente. Resaltan los números monográficos dedicados al 40 aniversario de Mortadelo (nº 26), a Frank Cappa el personaje de Manfred Sommer (nº 23) o a la fantasía heroica (nº 22).

Colaboraron: Antonio Contreras ‘Ancope’, Atala Torres, Alberto Segado, Paco Olivares, Javier Gómez 'Javisoft', Tomás Martínez, Carlos Mula, Jesús Viartola, José Luis Salas, Miguel Fernández, Mariano Saura, María del Carmen Hoyos, Chiti Hoyos, Rocío Gemma Pérez Fernández, Luis Fabián Saura, Juan C. Otón, Máximo Hernández, Luis Rea, Alfonso Cervantes, Luis Suárez, Lorenzo Lorente, Gregorio Lorente, Juan Escribano, José Ramón Romero, José A. Rizzo, Daniel Henarejos Sánchez, Luis Parreño, Jorge Almazan Caballero, Joaquín Baillo, Juan José del Val, Víctor Eme, Miguel Cruz ‘Kens’, Juan José Díaz Jiménez.

Con la colaboración de las firmas foráneas: Martín Cabo, Zocar, Esejota, Juan Antonio Torres ‘El Torres’, Manuel Barrero, Francisco Tadeo, Manuel Darias, Francisco Nájera, José Antonio Ortega Anguiano, Luis Durán, Rafael Martínez, Brocal Remohí, Andrés Jiménez, Juan Espallardo, Trajano Bermúdez, Antoni Guiral, Xesús Manuel Martínez, J.C. Quesada, Ignacio Diz Pereira.

La publicación falleció por cansancio del grupo promotor, quedando un último, el 30, inédito que hubiera estado dedicado a los editores y faneditores murcianos y sus publicaciones.

Contenidos básicos a reseñar:




Nº 1: Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos.




Nº 2: Dossier nº 1 sobre fanzines portugueses. Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos




Nº 3: Dossier nº 2 sobre fanzines portugueses. Artículo ‘Moebius. La importancia del símbolo’. Entrevista a Alfonso Font I. Artículo ‘Songukomania’. Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos.




Nº 4: Dossier nº 3 sobre fanzines portugueses. Entrevista a Alfonso Font II. Mesas redondas en Cartagena: El futuro del cómic. Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos.




Nº 5: Artículo ‘Miguel Ángel Prado: Delirante’. Artículo ‘The Spirit: La historia de un mito enmascarado’. Artículo ‘Explayando con Espallardo’. Curso de dibujo I. Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos. Cómic ‘Los Vengativos’ por Miguel Fernández y Mariano Saura. Ilustraciones: Atala Torres, José Luis Salas y MK Hoyos.




Nº 6: Artículo ‘Ambrós. Historia del cómic en España’. Curso de dibujo II. Artículo ‘Los sueños de Windsor McCay’. Cómic ’30 por minuto’ de Carlos Giménez. Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos. Cómic ‘Los Vengativos’ por M. Fernández y M. Saura. Cómic ‘Son cosas de críos’ por Alfonso Cervantes. Cómic ‘La kk ina’ por Luis Fabián Saura. Cómic ‘Sueños del adicto al queso fundido’ por W. McCay. Ilustración: MK Hoyos.




Nº 7: Cómic ‘Gafael’ por MK Hoyos. Cómic ‘Los Vengativos’ por M. Fernández y M. Saura. Entrevista a Francisco Nájera. Cómic ‘Iconomias sumergidas II’ por F. Nájera. Cómic ‘Chun-Go, explorador intergaláctico’ por F. Nájera. Cómic ‘Cosas de críos’ por A. Cervantes. Ilustraciones: Luis Rea y MK Hoyos. Cómic ‘Street poet ray’ de Ray y Junko Howshizawa.




Nº 8: Cómic ‘Son cosas de críos’ por A. Cervantes. Artículo ‘Saló del Cómic de Barcelona 1993’. Ilustración: MK Hoyos. Entrevista a Miguel Ángel Martín. Entrevista a Sergi Gras. Ronda abierta con Alan Davis y Douglas Braithwaite. Cómic ‘1967’ por Mique Beltrán. Entrevista a autores japoneses: K. Otomo, Jiro Taniguchi y Ryoichi Ikegami.




Nº 9: Cómic ‘Chato’ por Alberto Segado. Artículo ‘José Luis Ardil’. Cómic ‘El vampiro’ por José Ortiz. Curso de dibujo III. Cómic ‘Capo y Rob’ por F. Nájera. Ilustración: J.L. Ardil




Nº 10: Cómic ‘Póntelo’ por A. Segado. Ilustración: Lorenzo Lorente. Artículo ‘Lobothomia. Mamá, ¿Quiénes son esos dos tipos?’. Cómic ‘El comando bullero’ por Gregorio y Lorenzo Lorente.




Nº 12: Cómic ‘¿Es un pájaro? ¿Es un avión?’ por Víctor Eme. Artículo ‘El mundo según Calvin’. Cómic ‘El encuentro’ por A. Segado. Cómic ‘En memoria del árbol’ por A. Segado. Cómic ‘Viejo truco’ por Kens. Viñeta de humor por A. Segado.




Nº 13: Artículo ‘José Escobar. Réquiem’. Artículo ‘Sandman’. Cómic ‘Barco pirata’ por Luis Durán. Artículo ‘Manga y sociedad’. Cómic ‘Capo y Rob’ por F. Nájera. Cómic ‘Palomitas, titas, titas…’ por Kens. Cómic ‘2223 D.C.’ por J.C. Quesada. Cómic ‘Vida o muerte’ por Daniel Henarejos. Ilustración: Mariano Saura.




Nº 14: Artículo ‘Especial Salón del Cómic 1994’. Cómic ‘El tebeo’ por Alfonso Font.




Nº 15: Cómic ‘Iconomias sumergidas’ por F. Nájera. Artículo ‘Cerebus’. Artículo ‘Dave Sim. El hombre que quería ser Barry Smith’. Cómic ‘Cerebus: The regency’. Artículo ‘Juan Espallardo’. Cómic por Carlos Mula. Artículo ‘Genies’. Cómic ‘Braulio Canario’ por Luis Durán. Artículo ‘Aventuras de Batman’. Artículo ‘Regreso al mar’. Artículo ‘Los Mendrugos’. Cómic ‘Los Mendrugos’ por Juan Álvarez y Jorge Gómez.




Nº 15 y ½: Especial Saló del Comic Barcelona 1995.




Nº 16: Comic ‘En memoria a Hugo Pratt’ por Milo Manara. Artículo ‘Manfred Sommer’. Comic por Carlos Mula. Artículo ‘El escándalo Manara’. Comic ‘Braulio Canario’ por Luis Durán. Comic ‘La despedida’ por Mariano Saura y Carlos Mula.




Nº 17: Cómic por Juan Escribano. Artículo ‘Mitología en The Sandman’. Comic de Carlos Mula. Artículo ‘Jesús Blasco. Todo un artista y todo un caballero’. Cómic ‘Dando guerra’ por Gregorio y Lorenzo Lorente. Artículo ‘Hermann’. Cómic ‘Barco pirata’ por Luis Durán. Artículo ‘Adiós al cómic vivo’. Ilustración: Lorenzo Lorente y M. Saura.




Nº 18: Cómic por Carlos Mula. Artículo ‘Fosa común’ (semblanzas de Jesús Blasco, Manuel Vázquez, Burne Hogarth, Jerry Siegel, Vicente Roso, Shamus Culhane, Miguel Ángel Nieto, Bonvi, Hugo Pratt, Gin y Magnus). Cómic ‘Denise’ por Gin. Cómic ‘Chun-Go’ por F. Nájera. Artículo ‘Dylan Dog. El fumetti olvidado’. Ilustración: Lorenzo Lorente y José Luis Salas. Comic ‘Barco pirata’ por L. Durán. Artículo ‘Cómics españoles: La próxima generación’.




Nº 19: Cómic por Carlos Mula. Cómic ‘El naufrago’ por Sergio Aragonés. Artículo ‘Odio’. Entrevista a Juan Álvarez. Cómic ‘MM El loco del claustro’ por J. Álvarez. Artículo ‘Martz Schmidt’. Cómic ‘El doctor Cataplasma’ por Martz Schmidt. Ilustración: L. Lorente, J. Álvarez y Martz Schmidt. Comic ‘Chun-Go’ por F. Nájera.




Nº 20: Cómic ‘Barco pirata’ por L. Durán. Ilustración: L. Lorente. Artículo ‘Juan Zanotto’. Cómic ‘El profesional’ por Juan José del Val. Artículo ‘Tebeos digitales’. Artículo ‘Carl Barks’. Cómic por Joaquín Baillo.




Nº 21: Artículo ‘El futuro del cómic español’. Entrevista a Rafa Fonteriz. Cómic ‘Cómic conexión’ por Jorge Almazán. Ilustración: Gregorio Lorente y A. Segado. Entrevista a Neil Gaiman. Artículo ‘José Neves de Lemos’. Cómic ‘Spaghetti’ por José Neves.




Nº 22: Especial fantasía heroica. Ilustración: L. Lorente. Artículo ‘El rincón del Rascasote’. Cómic ‘Mil dioses y un solo cielo’ por Gregorio y Lorenzo Lorente. Cómic ‘El bosque del lobo’ por M. Fernández y M. Saura.




Nº 23: Especial Manfred Sommer / Frank Cappa. Ilustración: José Ortiz, Jaime Brocal Remohí y F. Nájera. Entrevista a Mafred Sommer. Artículo ‘La aventura ideológica de Frank Cappa’. Artículo ‘De la guerra y otras crueldades’. Cómic ‘Frank Cappa en Afganistan’ por M. Sommer. Artículo ‘Frank Cappa, memorias de un corresponsal’. Bibliografía sobre Manfred Sommer y Frank Cappa.




Nº 24: Ilustración: Gregorio y Lorenzo Lorente, Brocal Remohí. Artículo ‘Raf, in memoriam’. Artículo ’20 años de Cerebus’. Cómic ‘La barraca del muerto’ por Esejota y El Torres. Artículo ‘Manfred Sommer / Frank Cappa. La aventura del cómic’. Artículo ‘Martín Cabo. Presentación’. Cómic ‘Vanne, una terrícola en el planeta Choco’ por Martín Cabo y Zocar. Artículo ‘Muere Josep Toutain’. Artículo ‘ Murió Martz Schmidt, mi amigo de siempre’. Artículo ‘El Guerrero del Antifaz en sellos de correos’. Cómic ‘Barco pirata’ por L. Durán.




Nº 25: Artículo ‘El rincón del Rascasote. Salón 1998’. Ilustración: L. Lorente, Joaquín Baillo y Hajime Sorayama. Artículo ‘ Muere Adolfo Buylla, el padre de Diego Valor’. Artículo ‘2000 A.D. La revista más grande de la galaxia’. Artículo ‘A mí que me mate Pérez’. Artículo ‘Fallece Juan G. Iranzo, gran maestro del tebeo español’. Artículo ‘Mad. El emporio del humor inteligente’.




Nº 26: Especial Mortadelo y Filemón. Artículo ’40 aniversario de Mortadelo y Filemón’. Artículo ‘La fórmula del álbum a la europea’. Artículo ‘Los álbumes de Ibáñez’. Artículo ‘Ibáñez, el padre de las criaturas’. Artículo ‘Mortadelo y Filemón. Bibliografía’. Ilustración: G. Lorente y Francisco Ibáñez. Artículo ‘Las mejores portadas de F. Ibáñez’. Artículo ‘Mortaweblo y Filemón’




Nº 27: Especial erotismo. Artículo ‘Hajime Sorayama, el cibercochino japonés’. Ilustración: H. Sorayama, Luis Martínez Roca y Rocío Gemma Pérez. Artículo ‘Vampirella. Vaya par de colmillos’. Artículo ‘Buscando inspiración’. Artículo ‘Jim Steranko. El peso de la… ¿celulitis?’. Artículo ‘Del oeste a la entrepierna. El prodigioso viaje de Frank Thorne’. Artículo ‘Anexo: el breviario de Gregorico. Algunos nombres poco conocidos del Imperio Erotómano’.




Nº 28: Artículo ‘Luis Martínez Roca’. Ilustración: Martínez Roca. Cómic ‘El forastero’ por L. Martínez Roca. Artículo ‘Luis Martínez Roca. Un artista y cien estilos’. Artículo ‘Ginés García Pérez’. Cómic ‘Los ovni’ por Ginés García Pérez ‘Gigarpe’.




Nº 29: Cómic ‘Gatos’ por Luis F. Saura. Ilustración: Carlos Cartagena, Rocío Gemma Pérez, Pablo Ruiz Álvarez y Sylvie Fontaine. Artículo ‘La normalización del Hombre Araña’. Cómic por José de Lemos. Artículo ‘Otra victoria para Sanchís, Pumby y el artista del tebeo español’. Artículo ‘Función lúdica del cómic’. Humor gráfico por Gigarpe.