lunes, mayo 27

TIEMPOS DE HARINA Y SAL

 

TIEMPOS DE HARINA Y SAL

Edita: Gluz Cómics
Águilas, 2021

Imprenta.
Portada color e interiores en B/N
68 pag.
Encuadernado en rústica con lomo
Imprenta: Gráficas Caballero (Murcia)
Depósito Legal: MU892-2021
ISBN: 978-84-947379-8-5
PVP: 7€

Autor: Daniel Marco Martínez (Águilas, 1978)

Los meses de confinamiento que siguieron al inicio de la pandemia vírica de 2020 dieron, al autor, vuelos para crear historietas que recogieran vivencias, hechos y humoradas de aquellos largos meses. La mayor parte tratado con fondo de humor, con claros y cambiantes estilos como homenaje a grandes del comic, otros cuentan alguna historia real y el que inicia el libro es resultado de un diario del dibujante, lo que vivió y sintió en ese momento.




Como exponía Daniel Marco en el prefacio: “Historietas chuscas sacadas de lo que se convirtió en nuestro día a día, nuestra rutina. Porque hoy más que nunca es necesario tomarnos las cosas con sentido del humor para restarle gravedad a los problemas y mirar al futuro con esperanza.”

martes, marzo 19

                         MANGA EN LAS FRONTERAS




El 28 de octubre de 2021 se abrió la primera convocatoria Manga en las Fronteras, la cual se cerraría el 28 de febrero de 2022, patrocinada por la Biblioteca Regional y la editorial regional Tres Fronteras. El ganador pasaría a ser colaborador preferente en las actividades promovidas desde la Comicteca y se le entregaría una figura: el okusai rojo, pulpo que sirve de insignia a la Mangateca de la Biblioteca. Esta actividad estaba englobada en la campaña: Región de Murcia, Región de Letras. Su objetivo llegar a lectores de todas las franjas de edad y de cualquier inquietud literaria, el manga, en este caso, es uno de estos que conlleva muchos adeptos.

De esta primera edición salieron dos obras ganadoras que serian impresas en formato álbum, en rústica con portadas enceradas, por Tres Fronteras Editorial, para el disfrute de autores y aficionados. 




LA FLOR SIN NOMBRE

Edita: Tres Fronteras Ediciones
Murcia, 2023
Tamaño: 29 x 19 cm
Portadas color, interiores B/N
52 páginas
Imprenta: Pictocoop
Diseño y maquetación: José Luis Montero
Depósito Legal: MU 184-2023
ISBN: 978-84-7564-842-2
Autor: Mara Gómez del Barrio

La flor sin nombre recoge una historia de búsqueda y perdón, de cómo un espíritu, atrapado en una especie de limbo debe recuperar su memoria para poder descubrir que le ocurrió y seguir su camino al más allá.




DON QUIJOTE DE HOKKAIDO

Edita: Tres Fronteras Ediciones
Murcia, 2023
Tamaño: 29 x 19 cm
Portadas color, interiores B/N
52 páginas
Imprenta: Pictocoop
Diseño y maquetación: José Luis Montero
Deposito Legal: MU 183-2023
ISBN: 978-84-7564-841-5
Autor: Sergio Padilla Guerrero

‘Don Quijote de Hokkaido’, del cartagenero Sergio Padilla, versa sobre como varios jóvenes son atrapados en un vídeo juego urbano e imbuidos de poderes, acorde con el avatar en el que se transforman, debiendo luchar contra monstruos que solo ellos pueden ver. Lo que ocurre es que todo es una mentira urdida por el game master y la muerte podría ser la salida final. Un seinen mezcla de aventura y fantasía, que cumple perfectamente las expectativas solicitadas.

 
                                              SARGENTO RESINES








Edita: Salva Espín
Murcia, 2022
Tamaño: 16,5 x 24,5 cm
Color. 52 páginas. Encuadernado con grapa
PVP: 9´99€
Imprenta
IBN 978-84-09-45485-3

Guión: David G. Galindo 
Dibujo: Salva Espín Bernabé


El dibujante Salvador Espín (El Esparragal. Murcia,. 1982) edita este cómic homenaje a la figura del actor Antonio Resines, saliente de un proceso duro de Covid, con el slogan: “El Covid no pudo con él y ahora se va a cagar la perra”, Lo hace con la estética de los comics Marvel, su lenguaje y algunas características y personajes de ese universo superheróico.
‘En nuestra realidad, Antonio Resines es un actor. Castizo, de indudable atractivo físico y con dos aficiones principales: tener divertidos accidentes en los que se fractura huesos y sobrevivir a los virus. Pero hay otros planos: líneas temporales divergentes, realidades alternativas, dimensiones paralelas… Y en cada uno, hay un Resines distinto. Y el más grande de todos ellos es el Sargento Resines. Creado genéticamente en un futuro apocalíptico y mandado al presente para luchar contra ·la tontería, el Sargento Resines, no va a dejar de disparar sus armas hasta que dejemos de hacer el idiota.’
Las 28 páginas de cómic se complementan con varios textos escritos por los directores de cine: Alex de la Iglesia y David Galindo, además del propio Salva Espín, así como bocetos, creación de páginas y publicidad de diversas empresas que patrocinan el proyecto. El comic fue distribuido junto al diario La Opinión de Murcia el 4 de diciembre de 2022 con un precio añadido de 7`99€ más el diario.

 

miércoles, marzo 13

                                                            GUTTERS



Cartagena, 2022
2 números
Tamaño: 21x30 cm
Páginas: Nº 1: 68. Nº 2: 60
Fotocopia B/N
PVP: 1€
El I.N.S. El Bohio con Salvador García Espinosa, como director del centro y dibujante, y Mateo Ripoll, profesor del departamento de dibujo, venia aprovechando las visitas, por otros actos a la ciudad de Cartagena, de diversos autores nacionales cómic de considerable prestigio, para organizar encuentros con estos orientados a su alumnado. Hasta el germen de esta publicación habían pasado por el centro: Paco Roca, Max, Miguel Gallardo, Jan, Juan Álvarez y Jorge Gómez. Por otro lado, el profesorado de diversas materias, potenciaba la creación de historietas e ilustración como lenguaje gráfico de valía y útil herramienta educativa. De la fusión de ambas directrices nació esta publicación donde dejar huella física e histórica de todo lo acontecido y producido.






Nº 0: El grueso del número estaba creado por los estudiantes del centro: historietas, ilustraciones y textos de cómics e impresiones sobre los autores contactados. Otros textos sobre el medio firmados por diversos profesores redondean la paginación de la revista. Además contaba con historietas de Salvador García Espinosa e ilustraciones de Jan y Juan Fardo, por añadidura, maquetador de la publicación.




 
Nº 1 Repite el grueso de la publicación con obras, mucho más centradas e interesantes, de los propios alumnos. El resto lo conformaba una suerte de artículos de alumnos y profesores sobre comic, autores, especialmente Edita: Instituto de Enseñanza Secundaria El Bohio
los invitados al centro como Nadia Hafid y Pau Rodríguez, y actos realizados sobre el medio en el centro educativo. Historietas y dibujos de Salvador Espinosa y Juan Fardo cerraban el número.


sábado, mayo 9

LA SANTISIMA CRUZ DE CARAVACA Y LOS CABALLOS DEL VINO


Edita: Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz / CajaMurcia
Caravaca de la Cruz, 1986
Tamaño: 29 x 21 cm. 
Imprenta. Color
Número páginas: 14
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Delphos S.A.






Reedición en formato opúsculo de la colección de cromos “Milagro de la aparición de la Vera Cruz de Caravaca” de 1950 creada para la empresa local Chocolates Supremo y realizada íntegramente por Luis López Motos donde se cuenta la leyenda de la extraña aparición de la cruz doble caravaqueña en el siglo XIII. Como complemento se añadía otra historia con la leyenda del origen de la, hoy día, fiesta popular de los Caballos del Vino que data, igualmente, del mismo siglo realizada, en igual formato que la anterior pero expresamente para esta edición, por el dibujante local Paco Navarro con textos del Cronista Oficial de la ciudad José Antonio Melgares en base a la narración de Manuel Guerrero Torres.






La colección original de cromos, editada por la caravaqueña Chocolates Supremo en 1950, constaba de 25 cromos con leyenda al dorso, se disponían entre el envoltorio de papel de estaño y la cubierta de cada pastilla de chocolate. Como era habitual se coleccionaban en su correspondiente álbum.
En 1988, se realizó una nueva reedición de las ilustraciones de los cromos como acompañamiento de un nuevo texto realizado en la revista Cabila Mora Fei Abufei de la localidad.




LUIS LOPEZ MOTOS
Caravaca de la Cruz, 1912 - Madrid, 1981
Dibujante y caricaturista, se inicia en la década de los treinta colaborando en la prensa regional en La Verdad y El Liberal. Algo antes, en 1928, tras cursar los estudios básicos, marcha a Madrid para cursar estudios de periodismo y al acabar la carrera se queda en aquella ciudad trabajando en diversas redacciones como en el periódico Arriba, ABC, La Gaceta Literaria o el Heraldo de Madrid. Es desde su residencia madrileña que colaboraría, episódicamente, con los diarios murcianos.

Su amistad con el también humorista gráfico y redactor Tono le empujó hacia la vertiente del humor y, en 1962, se dedica plenamente al humor gráfico en su vertiente más satírica tanto a nivel regional como nacional. De clara intuición psicológica, utilizaba la sorpresa para conectar al lector. Creador de recursos expresivos que usaba en caricaturas y chistes, llegando a inventar la Motigrafía, género humorístico en el que utilizaba símbolos para desarrollar un motivo gráfico y sobre la que impartió múltiples conferencias por toda España desde 1950 a 1970.

En 1949, la empresa Chocolates Supremo, al conocer su origen caravaqueño, lo contrató para la realización de uno de sus álbumes de cromos: Historia de la Cruz de Caravaca, aprovechando sus breves viajes a la localidad para visitar a su tía, la mujer que se ocupó de él tras quedar huérfano a muy temprana edad. Siempre comentaría que su tía fue como una madre.



En la década de los setenta deja el periodismo y se decanta hacia labores de decoración de interiores y pintura. A la par, los derroteros por los que se encaminaba el humor de la transición, que no le agradaban y tan diferentes al del tipo La Codorniz que él realizaba, le llevaron a abandonar, también, el humor gráfico. Su última obra la realizaría para la Concejalía de Cultura y Educación de Caravaca: El arte de Birli Birloque, un libro para enseñar a dibujar a los chavales que no llegaría a ver impreso ya que, enfermo de cáncer, fallecería.


jueves, mayo 7

                     AQUI



Edita: El autor
Cartagena, 2017
Tamaño: 21,5 x 15 cm.
Número páginas: 52
Fotocopia: portadas color, interiores B/N
Encuadernado con grapa
PVP: 2€






Benigno Rodríguez Mota, usando el seudónimo Latrampatranquila, crea un curioso trabajo mezcla de experimentación gráfica y cómic biográfico usando la figura de El Chipé, uno de esos personajillos históricos que, sin haber sido de gran resonancia, entraron en la historia local y popular por motivos poco onerosos y acciones menos altruistas y desinteresadas. Con gran carga poética visual, el autor, hace una ligera trayectoria por la historia de un individuo que fue todo menos un ser social: borracho, putero, pendenciero, criminal, confidente de la policía,… Gran bagaje personal que daba para un relato como el aquí recogido.

El editor tuvo la intención de realizar una colección iniciada con este personaje bajo el título: Acho Universe y la refrendó con el nª 1 en portada, pero no tuvo continuación.

miércoles, abril 29

                  EL CASTOR




         Edita: C. J. C.
         Cartagena, 1977
         11 números
         Número páginas: 16
         Fotocopia B/N
         Encuadernado con grapa
         PVP: 20 pts.





Uno de los primeros fanzines de la ciudad, distribuido fuera de esta por suscripción. Inicialmente fue creado como revista de un colectivo juvenil, el C.J.C., en 1976, para, un año después, volar por libre tras ser publicitado en diversos medios gráficos de la época. Actualmente no se conservan ejemplares completos, pero si la mayoría de las páginas originales usadas para su realización. Se realizaba a demanda de los pedidos y su tirada fue todo un logro para los modestos medios de reprografía, envíos y publicidad a los que podíamos acceder en aquellos tiempos. Fue un fanzine aperiódico, como es normal, a pesar de que en portada se dijera que era semanal o mensual.




Integrado mayoritariamente por historietas y dibujos, también se acompañaba de artículos y noticias de los más variados registros. Como directores y equipo base: Francisco Olivares Guzmán, un servidor, y Juan José Ros Espinosa creamos la mayor parte de series, las primeras conjuntamente: Detective Castor y Caballero de Plata, para seguir en solitario con otras como Los Protectores, Morcillo, Viva la Nariz y un sinfín de parodias de series de tv del momento.









Con el relativo éxito hubo que buscar nuevas fuentes de material por lo que se optó por contactar con otros autores con ganas de contar historias como Esteban Conesa Zapata, Martín Núñez García y algún dibujante foráneo como Francisco Bernaus de Madrid, quién colaboró, repetidamente, mediante correo. También se hicieron foto montajes como uno con temática Star Wars y remontaje de historias antiguas, toda una desvergüenza para con los autores originales, pero totalmente inocente y pueril para unos chavales con ganas de editar.