lunes, diciembre 25

LA PHILOSOPHIE DANS LE BOUDOIR

Edita: Fog Comix
Murcia, 2013
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia color.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€




Con el subtítulo “Ou les instituteurs immoraux”, el faneditor Diego Corbalán Hernández, firmando como 'Yo, Perro', recrea un relato basado en una novela del Marqués de Sade, donde unos cuantos animales dan rienda suelta a su sexualidad más zoofílica. La historia conserva los diálogos en francés y los cartuchos de texto en castellano, un curioso experimento que se trasluce de uno de los primeros textos de la obra: “Y no es para menos,  los temas de los que van a tratar deben resultar incomprensibles para todos los animales ignorantes de la lengua del lobo Voltaire...”
EL ORACULO DEL TRIANGULO HIPSTER

Edita: Fog Comix
Murcia, 2013
Formato 21 x 15 cm.
Fotocopia color.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa.
PVP: 1€

El faneditor Diego Corbalán Hernández, firmando como Magius, narra el ascenso y la caída del imperio hipster a manos de las hordas murcianas. Seguimos a un grupo de mafiosos locales a través de una noche de lujuria, peleas y absurdo.




Algunas publicaciones que ha creado o donde ha colaborado:

Revista Catálogo Creación Joven (1997, 2010). La Naranja Mecánica (2002). El Tío Saín (2003). Revista catálogo Murcia Joven (2005). Putrefacción anal (2 nº. 2008 fanzine en B&N, tamaño A5, 20 páginas). Don Borja y Doña Blanca (Ilustraciones. CC. AA. Murcia, 2009). La Opinión (2009). D(x)i magazine (2010). Tumba Swing (Valencia. Ediciones Calamidad, 2013).Murcia (2 nº. Fog Comix, 2013). Oink The comix (Fog Comix, 2013). Eva Braun (2013). La Philosophie dans le boudoir (Fog Comix, 2013). El oráculo del triángulo Hipster (Fog Comix, 2013). Good God & friends (2013). Murcialove (2014). Clasicos caninos (2014). Todo por la vasca (2014). Mesterios umbríos (Texto e ilustraciones. Ensayo ilustrado de la mitología agrícola murciana en panocho, 2014). Hammon (2014). Zorroclocos e lobos 2 (VVAA. 2015). Floxxon (Floxxon Comics, 2015). Murcia (Entrecomics, 2015)
FLOXXON

Edita: Floxxon Comics
Murcia, 2013
Tamaño nº 1-3: 14'5 x 21 cm., nº 2: 20'5 x 27'5 cm.
Fotocopia B/N. Número 3 portadas color.
Número páginas: 28
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€



Los autores Akira Sanz y Frank Scythe, seudónimo de Fran Sáez, realizan al alimón una publicación donde van alternando cómics de breve extensión de diversos géneros. Frank Scythe realiza la serie 'Troll español' un trasunto de sí mismo para contar anécdotas, curiosidades y vivencias biográficas. En un principio, según el texto editorial, participaba, también, Javi Godoy pero tuvo que abandonar por proyectos propios. En el segundo número involucraron a otros autores como: Martín Romero, Gregorio Fernández y José David Morales. En el tercero se incorporaron Ángel Palomo, Valen Ponsa, Salvador Roldán, Joaquín Guirao y Diego Corbalán.



Reproduzco, a continuación, una nota editorial escrita por Akira Sanz:

Floxxon Cómics es un sello de fanedición fundado por Akira Sanz y Fran Saez. La idea del proyecto es sacar dos números de la revista Floxxon al año, que contiene historias cortas auto conclusivas, tanto de Akira Sanz y Fran Sáez, en el segundo número ya contamos con la participación de otros autores. Aparte Floxxon Cómics es el sello por el cual se editan los tebeos personales de los autores, ya hay uno editado llamado “Las aventuras del muy HijodePúh: El Mundo a sus Pies”, dibujado por Fran Sáez. Yo (Akira Sanz) conocí a Fran Sáez en la tienda de cómics donde trabajaba ya que vino a dejar unos ejemplares de su minicómic Las Aventuras del muy HijodePúh y me gustó mucho lo que hacía, empezamos a entablar amistad y a colaborar juntos en el extinto fanzine MOMIC y llegado un momento decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto, el proyecto en cuestión es Floxxon Cómics.”


domingo, diciembre 10

MONSTERS / ROBOCERS

Edita: Ediciones DePutaMadre
Murcia, 2015
Tamaño: 14 x 10 cm.
Fotocopia: portadas en papel verde (otra edición en azul) e interiores B/N.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa.
PVP: 1€




Pequeño fanzine dividido en dos partes que confluyen en su punto medio. Por un lado ilustraciones de monstruos y por el otro de robots que se unen en una doble página central para un combate cruento. Si las ilustraciones son sencillas y de estilo muy underground americano, las portadas traslucen el poderoso arte de Nasty Franky presentando sendos retratos de Boris Karloff e Isaac Asimov como abanderados de cada grupo de seres representados en el interior.
LA ANTORCHA (LA TORCO)

Edita: Asociacio Internacia Universitata Esperantista “Rosetta Stono”
Murcia, 1991.
3 números.
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa.
PVP: 130 pts. (Murcia 100 pts.)
Depósito legal: MU-790-1991
ISBN: 1131-6942



Revista de historietas bilingües en castellano y esperanto, con algún artículo de Pedro Antonio Macanas, redactor jefe, y J. L. Pérez Ovilo. Si bien los dos primeros números estaban escritos solo en esperanto, en el tercero se utilizaron los márgenes o cualquier hueco libre parea añadir la correspondiente traducción, supongo, que con la intención de llegar a un número superior de interesados. Los dos primeros números aparecieron con el título de cabecera en esperanto: La Torco, cambiando en el último número por La Antorcha.




Colaboraron Álvaro Peña, que realizaba, íntegramente, la parte gráfica de los dos primeros con el seudónimo de Jandro, incorporándose en el tercero: Alejandro Galindo, Vicente Tiburcio, Mayte Ayala, Gabriel Sandoval y Abel Ippolito.


domingo, noviembre 26

SHIDAI

Edita: Shidai Corp Inc.
Murcia, 1995
8 números.
Tamaño: 29, 5 x 21 cm
Fotocopia B/N
Encuadernado con grapa.
Número páginas: Nº 6: 52. Nº 8: 48.
PVP: Nº6: 225 pts. Nº 8: 225,5 pts.




Se conjugaban historietas autóctonas (City elf, Baby don’t smoke, Wakai Obasan, Terminal,…) con artículos de series de cómic, televisión, vídeo juegos o animación, de la actualidad del momento, con estética claramente del manga japonés. El último número tardó dos años en aparecer y aunque, los responsables, contemplaban un nuevo impulso de continuación, éste nunca llegó a concretarse.




El primer editor fue Daniel Henarejos, luego recaería ese cargo en Mimí Barceló, para acabar, en el último número, con Raquel Riquelme. Dibujaban: Pilar Pardo López, Liz Fernández Caballero, Mª Lina Marí Cardona, Mimí Barceló Díaz, Daniel Henarejos Sánchez, Raquel Riquelme Merlán, Alicia Fernández Caballero y T.H.E. (Toledo). Escribían, además de parte de los citados, Javier Soto Doval y Jose Miguel Gil Pérez.


Aviso a navegantes:
Cómo suele ser frecuente, la precaria distribución de estas publicaciones de aficionados, añadida a la aperiodica salida de la edición, hace difícil la localización de las mismas. Por este motivo solo dispongo de los números aquí reseñados, quedando a expensas de un buen benefactor que disponga de cualquier otro número para que me envíe escaneo de portada y datos del resto.


…PARA ULEA CONOCER, ESTE LIBRO DEBES LEER

Edita: Ayuntamiento de Ulea
Ulea, 1992.
Tamaño: 30 x 21 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 50
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Imprenta Regional (Murcia)
Depósito legal: MU-1409-1992




Guión: Antonio Marín Oliver, Pascual Salmerón Marín y José A. Aroca Bernal.
Dibujo: Pepita Marín Oliver
La obra realizaba una completa trayectoria, en cómic, de la historia de Ulea desde lo conocido en la época prehistórica hasta el año de la creación de este tebeo. Además se hace repaso a costumbres, festividades, gentes de reconocido nombre o comercios y dependencias oficiales importantes del municipio.




THE KEEPER

Edita: La autora
Murcia, 1995.
3 números ??
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 16
PVP: 190 pts.
Encuadernado con grapa.




Acción con estética manga, tan de moda en aquella década, obra de una joven dibujante: Chitina G. Zamora, donde diversos personajes se ven enrolados en dos bandos, enzarzados en eternas luchas, unos para la defensa del bien y otros por el control del mal. Los principales guardianes de la justicia se llaman Iker y Krin.

Un producto hecho con mucha ilusión y ganas que, contra todo pronostico, al menos, llegó a un tercer número, el aquí reflejado y que, según el desarrollo argumental y su escena final, tenía visos de continuación.
a, Jane Doe, Gabi, El otro Samu, Romano.



FIEBRE AMARILLA

Edita: Hermano Rata Ediciones
Murcia, 2014
Tamaño 21 x 15 cm..
Número páginas: 48
B/N en papel amarillo.
Encuadernado con grapa.
PVP: 3€.
Tirada: 200 ejemplares.




El sello de Joaquín Guirao Marín publicó una revista donde se aglutinaba un buen elenco de autores para dar su particular versión y homenaje a la serie televisiva de animación Los Simpsons y todo lo que significaba para ellos. Los autores reunidos fueron: Joaquín Guirao, Nacho García (Logroño), Jordi Marquina (Valencia), José Tomás (Valencia), Conxita Herrero (Madrid), Roberto Massó (Cáceres), Amigo Wedro, Rubén Rial Nieto ‘Cankente’ (Pontevedra), Andrés Tena (Zaragoza), Frank Sythe, Félix Gómez de Merodio (Madrid), Marcos Montoya (Madrid), Pablo Ríos (Algeciras), Oscar Riquelme (Madrid), Daniel Tudelilla, Chiche Ezequiel Hurtado, Marc M. Gustá (Barcelona), Daniel Tena, Timoneda, Vicente Patiño, Jehf, Antoine le viril, Juan Patiño, M.A., Akira Sanz, Pablo Baraona, Jane Doe, Gabi, El otro Samu, Romano.


domingo, octubre 22

EL GARBANZO METALICO

Edita: Los autores
Murcia, 1998
2números
Fotocopia. Nº 1: portada color e interiores B/N.  Nº 2: Portada en papel color hueso e interior B/N.
Tamaño: Nº 1: 30 x 21 cm. Nº 2: 21 x 15 cm
Número páginas: 16
Nº 1: Encuadernado con gusanillo de plástico. Nº 2: Encuadernado con grapa.
PVP: Nº 1: 200 pts. Nº 2: 100 pts.




El primer número fue anecdótico porque tan solo se hicieron cinco números, aunque, en el saco Tío Sain nº 24 decían que salió a la venta, encuadernado con gusanillo de plástico, y presentaba trabajos de Manuel Riquelme, David Castelló y Sergio López ‘Serjio’ acompañados por David Mourelle y una entrevista a Manuel Martínez Meseguer. El segundo número, distribuido en librerías, fue un monográfico con el subtítulo “Especial Halloween” de historietas e ilustraciones de temática terrorífica, además de los cuatro autores enunciados, presentaba trabajos de Rubén Bautista y Frank Saez.


La particularidad de esta colección radicaba en que ambos ejemplares no tenían número de serie como colección sino que se presentaban como individualidades. Coordinaban Manuel Riquelme y Serjio. Maquetó el nº 2: Serjio.
TODO POR LA VASCA

Edita: Fog Comix
Murcia, 2014
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia color.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€




Diego Corbalán Hernández, autor y editor, con el genuino alarde de humor que le caracteriza y añadiendo unas intensas dosis de crítica social y política, mete en una misma coctelera a las fuerzas del orden, los políticos y los radicales vascos para crear un producto no apto para paladares intolerantes. Si Emilio Martínez-Lázaro hizo lo propio en Ocho apellidos vascos, Diego Corbalán es aun mejor y más incisivo cuando ofrece una imagen patética y ridícula de la mayor parte de los poderes fluctuantes del problema vasco.
EL DESTRIPADOR DE KARTAGENA

Edita: Kike Dalton y Antonio Oliver
Cartagena, 1988
5 números.
Tamaño: Nº 1-2: 29 x 21 cm. Nº 3/5: 30 x 21 cm.
Nº 1-2 Fotocopia B/N. Nº 3: Portadas bicolor imprenta, interiores fotocopia BN. Nº 4-5 Imprenta con portadas bicolor e interiores B/N.
Número páginas: Nº 1-2: 24. Nº 3: 28. Nº 4 - 5: 40
Encuadernado con grapa.
PVP: Nº 1/3: 125 pts. Nº 4-5: 150 pts.






En el verano de 1988, dos amigos, Antonio José Moral y Quique Marqués crearon este fanzine que aunaba sus dos grandes pasiones: los cómics de terror y la música realizada en la Región de Murcia. Orientado preferentemente hacia la música y los temas gore, entre otros, contiene bastantes historietas macabras y sangrientas, realizadas por Celes Agüera, Salvador Zamora, Mariano ‘el Conde’, Antonio Oliver Pedreño ‘Tato’ o Pacoeme.









PATALETA

Murcia, 2013
Edita: Manu Riquelme
Tamaño: 20’5 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa
PVP: 0’50 cts.





Minifanzine apaisado que narra un breve momento de la existencia de un dibujante de cómics muy friky, obeso y egoísta que vive encerrado en su habitáculo y se comunica con el mundo exterior por telefonía o internet. 
LA FURIA ISABELA

Murcia, 2014
Tamaño: 20 x 14'5 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 40
Encuadernado con cosido y encolado.
PVP: 12€




Isabel Hernández Guillén (Cartagena, 1991) es la faneditora que realizó esta publicación como proyecto fin de carrera de Bellas Artes, tras realizar las practicas en una empresa eslovaca donde produjo un fanzine gráfico con las experiencias de, la corta e intensa, estancia en aquella empresa. Aprovechando la idea, retomando al personaje central, realizó esta cabecera con trasfondo auto biográfico y, totalmente, escrita en inglés. El personaje relataba pequeñas anécdotas cotidianas y surrealistas elaboradas de manera muy creativa.


El fanzine se presentaba estuchado en un sobre marrón. A pesar de llevar, en portada, el número uno, la cabecera no llegó a ofrecer más números. 

domingo, octubre 15

OINK! THE COMIX

Edita: Fog Comix
Murcia, 2013
Tamaño 21 x 15 cm
Fotocopia. Portadas color e interiores B/N.
Número páginas: 28
Encuadernado con grapa.
PVP: 1,5€




Diego Corbalán Hernández, firmando como Yo, Perro, realiza unas historias de Skins, cerdos, pollos y monos que discurren en la violenta ciudad de Murcia. Una nueva publicación de esa mitología propia centrada en la capital murciana donde poderes fácticos y religiosos están confabulados para controlar a una sociedad parcelada en grupos sociales.
HOBBY RADIKAL

Edita: Los autores
Cartagena, 1996
1 número ??.
Tamaño 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 20
Encuadernado con grapa.
PVP: 150 pts.




Fanzine de cómics y libre expresión realizado por Pako Oliver, quién firma como Pako, Oliver o Spartako. Historietas de acción y humor desmadrado donde se hace apología de la violencia, de las ideas más radicales, la droga, ideas anarquistas y comunistas,… Dos de las historietas editadas quedan inconclusas y con el subsiguiente rótulo de ‘continuará’ por lo que podría existir un segundo número.
cter:line-break'> 

EVA BRAUN

Edita: Fog Comix
Murcia, 2013
Tamaño: 21 x 15 cm.
Número páginas: 16
Color y B/N. Impresión digital.
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€





Diego Corbalán Hernández, faneditor, aglutina en esta publicación diversos materiales tan dispares como un conjunto de ilustraciones de mitos y guerreros sirios de antes de Cristo, hembras sexis, personajes alemanes tópicos, una historieta de dos páginas ambientada en la Revolución Francesa y hasta una fotonovela de tintes violentos violenta. Un cajón de sastre con la calidad gráfica a la que nos tiene acostumbrados el autor.

ESRA

Edita: Colectivo Esra (Salvador Zamora y Julia Robles)
Cartagena, 1985
4 números.
Tamaño: Nº 3: 31 x 21 cm. Nº 4: 30 x 21 cm.
Nº 1-3-4: fotocopia. Nº 2: imprenta.
Número páginas: Nº 3: 28. Nº 4: 32.
Encuadernación con grapa.
Tirada: Nº 1 y 2: 200 ejemplares
PVP: Nº 3: 50 pts. Nº 4: 75 pts.




Un fanzine pionero de Cartagena, abanderado por el faneditor Salvador Zamora, como dibujante casi exclusivo, y Julia Robles, como redactora, también tuvieron aportaciones los guionistas Tito Bellón o Bernardo Esteban S. Su contenido recogía, además, otras inquietudes como poesía, música, textos humorísticos o crítica social. Colaboraron con sus historietas e ilustraciones Francisco Ángel Sánchez ‘Fangel’, María Luisa Sánchez, Guillermo S. L. y Antonio Ambrona.




El número 2 se realizó en imprenta, aunque, al agotar la tirada, se realizaron más ejemplares en fotocopias.


SALVADOR ZAMORA ALCARAZ
Cartagena, 1966.
Firma: SZA.

Dibujante y guionista de los años ochenta. Creador del fanzine Esra. Publicista y creativo. En 2014 inicia su colaboración con Ed. Aglaya como diseñador de portadas (Bushido, el alma del Japón. Roger de Lauria, el dragón de las tempestades...). Dejó su impronta en las publicaciones locales:  Enepei (1986). A.J.88 (1988). Firestar (1989). El Destripador de Kartagena (1989). El Weleslee (1989). 



DISCÍPULOS DE JUAN

Edita: Centro Cultural y Social de Espinardo. Ayuntamiento de Murcia.
Murcia, 1989.
2 números.
Tamaño: 20’5 x 30 cm.
Imprenta. Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa
Imprenta: Gráficas Palmar, S.A.L.





Discípulos de Juan fue el resultado de dos cursillos de cómic que impartió Juan Álvarez Montalbán en el Centro Cultural de Espinardo. Salieron dos números, uno por cursillo, apaisados, en imprenta, al estilo de los cuadernillos de aventuras clásicos, y llevaban historietas de los participantes. En ese cursillo coincidieron por primera vez, junto al profesor, Víctor Eme, Javier Martínez y Gabriel Sandoval. El resto de los participantes: Miguel y Pedro Víctor, no se movieron después por este mundillo.

sábado, octubre 14

KADOKAWA

Edita: Daniel Henarejos Sánchez
Murcia, 1995.
2 números?.
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: Nº 2: 22.
Encuadernado con grapa en el lateral izquierdo.
PVP: 150 pts




Fanzine centrado en el mundo del manga, en una época que el cómic japonés imperaba por hacerse un hueco en el rancio mercado hispano a la par que en el mundial.. La publicación, al menos el único número de que dispongo, estaba compuesta por cómics creados por el propio editor, Daniel Henarejos, como autor casi total, y bastantes artículos de cómics o series de dibujos animados japonesas del propio Henarejos y Raquel Riquelme Merlán. Luego, ambos, se unirian a otro proyecto manga, mucho más elaborado, como fue Shidai. Colaboró en algún guión Antonio O.M.
INKBOOBER

Edita: Ediciones Deputamadre
Murcia, 2014
Tamaño: 12 x 17,5 cm.
Fotocopia. Portadas en papel rojo e interior B/N.
Número páginas: 32
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€




Recopilaba el curioso experimento, realizado por, el dibujante, Fran Jiménez, firmando como Nasty Franky, de publicar, cada día, durante todo el mes de octubre de 2014, “un dibujo de tetas”, esto era, mujeres con los pechos descubiertos y posturas sensuales, en internet. Posteriormente, todo ese trabajo, fue editado, en este fanzine, bajo sello editor propio.
INKFEST

Edita: Hermano Rata Ediciones
Murcia, 2014
Tamaño: 13 x 19 cm.
Fotocopia B/N con portadas en papel cebolla.
Número páginas: 36
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€




Recopilación de diversas ilustraciones del autor Joaquín Guirao Marín, una mezcla de estilos, influencias y homenajes del cine y la animación pero pasados por el truculento tamiz del autor. Las ilustraciones por si dicen todo lo que el observador esté dispuesto a captar y la imaginación le permita. Todos los dibujos, aquí recopilados, proceden de la iniciativa Inktober que suponía dibujar cada día algo diferente y compartirlo en las redes sociales, además de un reto de disciplina y compromiso.

El sello Hermano Rata es una creación del propio autor.

Otras publicaciones donde ha colaborado:


Not Funny (Hermano Rata Ediciones, 2013). Migas (Mazo Ediciones, 2013). Love Thing (Col. Chubasquero nº 8. Mazo Ediciones, 2013). Fiebre amarilla (Hermano rata, 2014). Chiqui Adobo. Filete de Panda. Tokusatsu (Ediciones Cósmicas, 2014). Creatura. Gruñiverso. Bienvenido a Zaira (Hermano Rata Ediciones, 201?). Zorroclocos e lobos 2 (VVAA. 2015). Floxxon (Floxxon Cómics, 2015). La vida se te escapa (Entrecomics, 2015). No tiene gracia (Libros de Autoengaño, 2016)
CLÁSICOS CANINOS

Edita: Fog Comix
Murcia, 2014
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia color.
Número páginas: 12
Encuadernado con grapa.
PVP: 2€




Diego Corbalán Hernández, firmando como 'Yo, perro', reúne una serie de temas y géneros con los que disfruta: época medieval, oscura, violenta y pecaminosa, religión, crítica a todos los niveles y, por supuesto, mucho humor. “La única directriz que sigo al hacer humor es contar una historia irreal desde un punto de vista más cruel del que pueda tener yo mismo ante la vida real.”, dice Corbalán.


En este primer número de Clásicos caninos narra la estupidez del ser humano cuando obra motivado por la religión y provoca guerras santas para eliminar a los que no creen en la misma deidad y satisfacer sus más voraces pasiones.
BYPUCHE

Edita: José Miguel Puche Díaz
Yecla, 1997.
3 números.
Formato: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: Nº 2: 80
Encuadernado con grapa.
PVP Nº 1: 150 pts. Nº 2: 150 pts. / 0’90€




El editor y autor de este fanzine se guisaba y se comía todo el espacio con historietas, de mayor y menor extensión, dibujos, chistes y bocetos, de las más diversas temáticas. En las páginas centrales se anexaban pósters desplegables.

NOTA: No dispongo de ejemplares de los números 1 y 3, si alguien tiene la buena voluntad de escanear portadas y remitírmelos le estaría agradecido.

Para el nunca editado número 30 del fanzine Pasaba Por Aquí, monográfico de publicaciones y faneditores murcianos, Puche Diaz realizó un texto donde comentaba génesis e idiosincrasia de su publicación. Por su valor testimonial lo rescato a continuación.

Bypuche

“Ante todo, saludos estimado lector. Me presento: soy Elpuche, aunque la mayoría de la gente no me llama, cosa que en ningún caso es reprochable sino absolutamente comprensible, pero no estoy aquí para hacer valoraciones sobre las virtudes y defectos acerca de mi persona.

Escribo estas líneas porque el responsable de este tinglao, me pidió que escribiese unas líneas acerca de problemas y anécdotas a las que hubiera tenido que enfrentarme a la hora de realizar mis fanzines (unas cuantas hojas lamentablemente fotocopiadas y grapadas que ninguna persona en su sano juicio debería comprarse, pero hay gente “pa to”). Considero que no tengo nada importante que decir acerca del tema, pero como el hablar de cosas irrelevantes es una de mis especialidades, allá voy:

Supongo que la decisión de realizar un fanzine viene relacionada con ciertas tendencias exhibicionistas, porque al fin y al cabo, a los dibujantes (y que me perdonen por autoincluirme dentro del gremio) nos gusta enseñarlo todo, que la gente lo vea y si es posible, lo elogie (para las mentes más perversas aclaro que estoy hablando de dibujos, atajo de cochinos).

Es uno de los pasos más importantes en la vida de todos aquellos que, para disgusto de sus progenitores, deciden emplear su tiempo libre en garabatear monigotes. Esta decisión sólo es comparable con la de tomar la leche con café o cacao. Supondrá, como ya he dicho, un cambio radical en la vida de estos engendros, ya que implica que propios y extraños conozcan su obra, obra que al fin y al cabo no es otra cosa que la plasmación en un papelote de las oscuras y ocultas obsesiones, perversiones y demás desequilibrios mentales que vagan chocándose entre si por tu pútrida mente de dibujante buscando una vía por la que escapar cagando leches.

Suele pasar que después de la publicación del fanzine en cuestión, la gente decida mantener una prudencial distancia y que las esporádicas miradas de curiosidad que algunos te dirigían preguntándose si eras un bicho raro se conviertan ahora en una constante, y que la curiosidad de la mirada se torne ahora en recelo y/o asco. Al menos habrás contestado a su pregunta.

La pérdida de popularidad social, que en la mayoría de los casos ya era bastante triste, por lo que no resulta traumática en exceso, se ve compensada con las alegrías y risas que provocas con tu obra:

las primeras risas son las de la imprenta de tu calle al ver la ridícula cantidad de dinero con la que pretendías que ellos te hicieran el fanzine;

las segundas risas se producen en la imprenta también cuando tú, ingenuamente, preguntas si sería posible algún tipo de descuento;

las terceras risas son las de los comercios a los que acudes con tu mejor repertorio de frases aduladoras y una cara de buena persona concienzudamente practicada con horas y horas frente al espejo, en busca de que te patrocinen el fanzine, cosa que no ocurre, sólo te llevas unas palmaditas de ánimo, algún trocito de chistorra con pan de ayer e irónicos “más suerte en la próxima tienda”;

las cuartas risas son las de las librerías en las que intentas que te vendan el fanzine que has sacado adelante malamente con fotocopias cutres (aunque baratas), o a base de calca y lápiz afilado en los casos más extremos, y que son poco proclives a la cooperación ya que “ellos son un establecimiento serio y no venden cosas de esas”;

por último, también provocas la algarabía general cuando vas a reclamar el dinero que te pertenece de las inexplicables ventas del fanzine en las librerías que tras muchos lloriqueos te cedieron un mínimo espacio en el rincón más oscuro de sus estanterías. Frases habituales en este momento :”¿qué es un fanzine? ¿quién eres? ¿a qué huelen las cosas que no huelen?”.

Siempre quedarán los amigos de toda la vida, aquellos a los que, tras someterles a un concienzuda extorsión, te compran de buena gana tus cómics, dándote atentos recuerdos para tus muertos y familia cercana.

Pues nada, no tengo nada más que decir, aunque creo que tampoco he dicho nada, pero ya dije que era un experto en no decir nada (¿...?).

A todos los que crean que he adoptado un postura victimista a lo largo de todo este escrito para dar lástima, que la gente se apiade de mí y compren por caridad mis fanzines venideros, tengo que decirles que están en lo cierto, así que espero que os rasquéis el bolsillo y hacerme insultantemente rico a costa vuestra.


Hasta la próxima.”

domingo, octubre 8

POÉMAS GRÁFICOS

Edita: Floxxon Comics
Murcia, 2014
Tamaño: 15 x 10’5 cm.
Imprenta. Color.
Número páginas: 8
Formato desplegable
PVP: 2€





Francisco Sáez Núñez o Frank Sythe, como firma, realiza un curioso experimento gráfico que aúna la poesía tétrica y la figura del literato Edgar Allan Poe  para hacer, en parte, un homenaje a éste tomando algunas de sus obras para crear imagen y textos, además, dice:  “sirve como excusa para otros desvaríos”. Un experimento de poesía gráfica y visual para un simpático producto en pequeño formato.
BLACK METAL

Edita: Diego Corbalán Hernández
Murcia, 2001
11 números
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: Nº 1/6: 16. Nº 7/11: 28.
Encuadernado con grapa.
PVP: Nº 1: 100 pts. Nº 2/6: 0’6 euros. Nº 7/11: 1 euro.

La tirada de la serie pasó de 100 copias en sus primeros 3 números a 150 en el cuarto y 200 a partir del quinto hasta el final. Curiosamente existieron dos reediciones de los números 5 y 10 en 2009 con portada diferente.
Humor negro basado en la música Black Metal y sus protagonistas. Narraba las famosas historias de los grupos de black noruego de los noventa. Es así como los personajes más macabros del panorama musical, pertenecientes a grupos como MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, DARKTHRONE, IMMORTAL, etc. son dibujados como niños de siete años que van cometiendo sus travesuras a espaldas de sus padres. Entiéndase por travesuras, los famosos hechos como suicidios, asesinatos, quemas de iglesias o la grabación de algunos de los discos que han marcado el estilo.




Black Metal, nº 1: "De Mortuus Niger et Mortualia"
            publicado en septiembre de 2001




Black Metal, nº2: "De Nigra Mansionis Daemonium"
            publicado en febrero de 2002




Black Metal, nº3: "Obscuritatem Complector Me"
            publicado en abril de 2002




Black Metal, nº4: "Guerra"
            publicado en noviembre de 2002




Black Metal nº5: Purgatorio y I bring Nosferatu you
            publicado en diciembre 2002




Black Metal, nº6: "Crónica de Herejías"
            publicado en marzo de 2003




Black Metal, nº7: "Myrtia"
            publicado en octubre de 2003




Black Metal, nº8: "Expositio Super Apocalypsi"
            publicado en marzo de 2004




Black Metal, nº9: "Negroculto"
            publicado en noviembre de 2004




Black Metal, nº10: "Gasmasked Vatican"
            publicado en Junio de 2005




Black Metal, nº11: "Extremo y Lucífero"
            publicado en Julio de 2007
(Nota: originalmente este número fue publicado con otra portada; la presente es de una reedición de 2009)




BLACK METAL COMIX

Edita. F.O.G. Comix
Murcia, 2012
Tamaño: 15 x 21 cm.
Imprenta B/N
Número páginas: 212.
Encuadernación con lomo, rústica cosida y solapas.
PVP: 15 €
Imprenta: edicionesque.com (Albacete)
Depósito Legal: AB-27-2012
ISBN: 978-84-615-7703-3




Recopilación de una gran parte del material editado por su autor, Diego Corbalán Hernández, que firma como Magius, de los 11 números de su fanzine Black Magic editado entre 2001 y 2007. Esta edición añade varias historietas nuevas de igual temática y algunos comentarios del autor.

“El libro de Black Metal es una recopilación de casi todos los números que edité de un fanzine homónimo, cuyo primer número salió el 10 de septiembre de 2001. Ese primer número no aparece, pero si se incluyen cómics desde el 2002 hasta el 2011-12. En estas últimas fechas hice un cómic de 50 páginas aproximadamente, narrando los sucesos ocurridos a principios de los ´90 en Noruega, relacionados con la escena de black metal en ese país y las quemas de iglesias y algunos asesinatos. Todo está narrado en clave de humor, y como muchos de los protagonistas eran adolescentes cuando cometieron esos crímenes y se involucraron en el black metal, estaba bien representarlos como niños.
Los cómics de black metal fueron pensados en su momento para ser leídos por gente que ya conocía esa escena y a esos grupos...así que muchos de los lectores ya conocían las historias, aunque, en ocasiones, al tratar escenas muy locales, no habían oído hablar de ellas. Black metal cómics era una especie de El Jueves para muchos de ellos, pues trataba historias no sólo de los famosísimos músicos noruegos, sino también de escenas como la polaca (plagada de nazis y neopaganos), la francesa (Les Légions Noires), la alemana (más nazis, como el grupo Absurd), la hispanoamericana (con los chicanos de Morbosidad), la barcelonesa ("Blackcelona", a estos les dediqué un número entero), y cualquier escena o grupo a nivel mundial que lo mereciera, por lo grotesco de su historia o sus pintas...”


Entrevista publicada en el blog Subterraneo Heavy.com (6-Mayo-2012)

Subterráneo Heavy: ¿Qué motiva la creación de Black Metal Comix? ¿Porque los personajes más tenebrosos de la música extrema son representados como niños de siete años?
Magius: Black Metal Comix surgió a mediados del año 2001; simplemente quise hacer un cómic sobre los famosos personajes del Inner Circle, como Dead o Euronymous. Los personajes tienen siete años porque es la mejor edad para empezar a escuchar black metal… aunque Euronymous tiene doce, porque es el mayor y los manipula a todos.
Subterráneo Heavy: Después de cinco años sin editar el ´zine, ¿Qué impulsa la aparición de esta edición?
Magius: Siempre tuve la idea de que cuando se cumplieran 10 años desde la aparición del ´zine, sacaría una especie de libro recopilatorio con la mayor parte del material publicado. También echaba de menos dibujar a todos esos personajes, así que pensé qué era lo que faltaba, y aunque había tratado ciertos aspectos del Inner Circle, el material que había era bastante pobre…así que dibujé una historieta de 40 páginas, dedicadas completamente a las truculentas historias de la quema de iglesias, suicidios y asesinatos; y la he incluido en el libro.
Subterráneo Heavy: El tomo único sale publicado por FOG Cómix, un sello creado por ti ¿Qué ha sido lo más costoso de esta auto-edición? La intención es editar más comic del corte, ¿hay algo en marcha?
Magius: Lo más costoso ha sido pagar a la imprenta, claro. Pregunté a varias editoriales si querían sacarlo, así que como nadie quiso, me lancé a la piscina sin flotador. F.O.G Cómix es un sello de comix completamente underground. Lo he creado para auto editarme este cómic de 200 páginas; pero mi deseo es seguir sacando cosas que haga más adelante… aunque todo se andará, y la cosa por ahora va despacio.
Subterráneo Heavy: ¿La realización de nuevas aventuras de los amiguetes de Euronymous ¿No ha despertado un cierto anhelo de una edición regular ¿Podría volver BMC?
Magius: Quise hacer una edición regular de Black Metal cuando empecé con el ´zine. En el primer año salieron 4 números, en el segundo creo que 3, en el tercero 2, en el cuarto 1…el último número oficial lo saqué 2 años después del penúltimo. Y ahora, cinco años después saco el libro. No volverá a haber BLACK METAL CÓMIX.
Subterráneo Heavy: ¿Por qué dejaste de sacar números del ´zine?
Magius: Me aburría de hacer siempre lo mismo.


CHIRRI

Edita: López y Plano.
Murcia, 1989.
2 números (0 y 1)
Tamaño: 31'5 x 22 cm.
Imprenta B/N. Portada nº 0 bicolor
Número páginas: Nº 0: 40 pág. Nº 1: 48 pág.
PVP Nº 0: 100 pts. Nº 1: 200 pts.
Imprenta: Nº 0 Belmar (Murcia). Nº 1 Talleres Garcigraf (Murcia)
Depósito legal: MU-1401-1990




Con historietas e ilustraciones de los más diversos temas y registros, como toda buena revista de cómics, contenía obras de Manuel Martínez, Juan Álvarez, Paco Yepes, Gabriel Sandoval, Francisco Riquelme, Juan León, Jose Luis Munuera, Oscar Torres, Álvaro Peña ‘Jandro’, Francisco Bernal, Juanjo, Sergio G, Ángel, P. Gallego (con guión de Isi Hollis), Antonio Peñalver Giménez, Carrillo y Torres, entre otros.





El número 0 fue maquetado por Juan Arroyo y el 1 por José Ramón Plano. El cero, portaba en páginas centrales un póster tamaño A3 del lorquino José Luis Munuera en el que aparecía Supergirl haciéndole una felación a Supermán mientras éste comenta: "Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse. Bien, Supergirl, te vas superado" Para hacerlo más difícil los dos estaban sobrevolando unos tejados.
100% BULO

Edita: El autor
Murcia, 2002
Tamaño: 30 x 21 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: 16
Encuadernado con grapa.
PVP: 1€




El dibujante Bulo (Murcia, 1985) realizó, íntegramente, este fanzine de contenido pornográfico, siendo el primero, de este género, creado en Murcia. Dibujos, cómics y relatos cortos de un “dibujante de 17 años, estudiante de artes de Murcia y dibujante de comix porno”, cómo comentaba en su editorial.

Como curiosidad en portada venía impreso el precio de 2€ pero, finalmente, el autor lo anuló poniendo con rotulador un 1 sobre el mismo. Desconozco si se llegó a editar un segundo número.