domingo, octubre 8

BLACK METAL

Edita: Diego Corbalán Hernández
Murcia, 2001
11 números
Tamaño: 21 x 15 cm.
Fotocopia B/N.
Número páginas: Nº 1/6: 16. Nº 7/11: 28.
Encuadernado con grapa.
PVP: Nº 1: 100 pts. Nº 2/6: 0’6 euros. Nº 7/11: 1 euro.

La tirada de la serie pasó de 100 copias en sus primeros 3 números a 150 en el cuarto y 200 a partir del quinto hasta el final. Curiosamente existieron dos reediciones de los números 5 y 10 en 2009 con portada diferente.
Humor negro basado en la música Black Metal y sus protagonistas. Narraba las famosas historias de los grupos de black noruego de los noventa. Es así como los personajes más macabros del panorama musical, pertenecientes a grupos como MAYHEM, BURZUM, EMPEROR, DARKTHRONE, IMMORTAL, etc. son dibujados como niños de siete años que van cometiendo sus travesuras a espaldas de sus padres. Entiéndase por travesuras, los famosos hechos como suicidios, asesinatos, quemas de iglesias o la grabación de algunos de los discos que han marcado el estilo.




Black Metal, nº 1: "De Mortuus Niger et Mortualia"
            publicado en septiembre de 2001




Black Metal, nº2: "De Nigra Mansionis Daemonium"
            publicado en febrero de 2002




Black Metal, nº3: "Obscuritatem Complector Me"
            publicado en abril de 2002




Black Metal, nº4: "Guerra"
            publicado en noviembre de 2002




Black Metal nº5: Purgatorio y I bring Nosferatu you
            publicado en diciembre 2002




Black Metal, nº6: "Crónica de Herejías"
            publicado en marzo de 2003




Black Metal, nº7: "Myrtia"
            publicado en octubre de 2003




Black Metal, nº8: "Expositio Super Apocalypsi"
            publicado en marzo de 2004




Black Metal, nº9: "Negroculto"
            publicado en noviembre de 2004




Black Metal, nº10: "Gasmasked Vatican"
            publicado en Junio de 2005




Black Metal, nº11: "Extremo y Lucífero"
            publicado en Julio de 2007
(Nota: originalmente este número fue publicado con otra portada; la presente es de una reedición de 2009)




BLACK METAL COMIX

Edita. F.O.G. Comix
Murcia, 2012
Tamaño: 15 x 21 cm.
Imprenta B/N
Número páginas: 212.
Encuadernación con lomo, rústica cosida y solapas.
PVP: 15 €
Imprenta: edicionesque.com (Albacete)
Depósito Legal: AB-27-2012
ISBN: 978-84-615-7703-3




Recopilación de una gran parte del material editado por su autor, Diego Corbalán Hernández, que firma como Magius, de los 11 números de su fanzine Black Magic editado entre 2001 y 2007. Esta edición añade varias historietas nuevas de igual temática y algunos comentarios del autor.

“El libro de Black Metal es una recopilación de casi todos los números que edité de un fanzine homónimo, cuyo primer número salió el 10 de septiembre de 2001. Ese primer número no aparece, pero si se incluyen cómics desde el 2002 hasta el 2011-12. En estas últimas fechas hice un cómic de 50 páginas aproximadamente, narrando los sucesos ocurridos a principios de los ´90 en Noruega, relacionados con la escena de black metal en ese país y las quemas de iglesias y algunos asesinatos. Todo está narrado en clave de humor, y como muchos de los protagonistas eran adolescentes cuando cometieron esos crímenes y se involucraron en el black metal, estaba bien representarlos como niños.
Los cómics de black metal fueron pensados en su momento para ser leídos por gente que ya conocía esa escena y a esos grupos...así que muchos de los lectores ya conocían las historias, aunque, en ocasiones, al tratar escenas muy locales, no habían oído hablar de ellas. Black metal cómics era una especie de El Jueves para muchos de ellos, pues trataba historias no sólo de los famosísimos músicos noruegos, sino también de escenas como la polaca (plagada de nazis y neopaganos), la francesa (Les Légions Noires), la alemana (más nazis, como el grupo Absurd), la hispanoamericana (con los chicanos de Morbosidad), la barcelonesa ("Blackcelona", a estos les dediqué un número entero), y cualquier escena o grupo a nivel mundial que lo mereciera, por lo grotesco de su historia o sus pintas...”


Entrevista publicada en el blog Subterraneo Heavy.com (6-Mayo-2012)

Subterráneo Heavy: ¿Qué motiva la creación de Black Metal Comix? ¿Porque los personajes más tenebrosos de la música extrema son representados como niños de siete años?
Magius: Black Metal Comix surgió a mediados del año 2001; simplemente quise hacer un cómic sobre los famosos personajes del Inner Circle, como Dead o Euronymous. Los personajes tienen siete años porque es la mejor edad para empezar a escuchar black metal… aunque Euronymous tiene doce, porque es el mayor y los manipula a todos.
Subterráneo Heavy: Después de cinco años sin editar el ´zine, ¿Qué impulsa la aparición de esta edición?
Magius: Siempre tuve la idea de que cuando se cumplieran 10 años desde la aparición del ´zine, sacaría una especie de libro recopilatorio con la mayor parte del material publicado. También echaba de menos dibujar a todos esos personajes, así que pensé qué era lo que faltaba, y aunque había tratado ciertos aspectos del Inner Circle, el material que había era bastante pobre…así que dibujé una historieta de 40 páginas, dedicadas completamente a las truculentas historias de la quema de iglesias, suicidios y asesinatos; y la he incluido en el libro.
Subterráneo Heavy: El tomo único sale publicado por FOG Cómix, un sello creado por ti ¿Qué ha sido lo más costoso de esta auto-edición? La intención es editar más comic del corte, ¿hay algo en marcha?
Magius: Lo más costoso ha sido pagar a la imprenta, claro. Pregunté a varias editoriales si querían sacarlo, así que como nadie quiso, me lancé a la piscina sin flotador. F.O.G Cómix es un sello de comix completamente underground. Lo he creado para auto editarme este cómic de 200 páginas; pero mi deseo es seguir sacando cosas que haga más adelante… aunque todo se andará, y la cosa por ahora va despacio.
Subterráneo Heavy: ¿La realización de nuevas aventuras de los amiguetes de Euronymous ¿No ha despertado un cierto anhelo de una edición regular ¿Podría volver BMC?
Magius: Quise hacer una edición regular de Black Metal cuando empecé con el ´zine. En el primer año salieron 4 números, en el segundo creo que 3, en el tercero 2, en el cuarto 1…el último número oficial lo saqué 2 años después del penúltimo. Y ahora, cinco años después saco el libro. No volverá a haber BLACK METAL CÓMIX.
Subterráneo Heavy: ¿Por qué dejaste de sacar números del ´zine?
Magius: Me aburría de hacer siempre lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario