domingo, agosto 13

EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOSÉ MANUEL CAMPILLO 1956 - 2003

Edita: Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Cultura y Festejos
Murcia, 2004
Tamaño: 29’5 x 21 cm.
Portada color e interior en B/N.
Número páginas: 48
Encuadernado con grapa.
Depósito legal: MU-948-2004
Coordinación y maqueta: Manuel Martínez Meseguer.




Catálogo revista de la exposición que 26 dibujantes (Álvaro Peña, Santiago Arcas, Manuel Martínez, José Manuel Puebla, Pedro Vera, Juan Álvarez, Jorge Gómez, Javier Fernández, Paco Alemán, Daniel Acuña, Paco Yepes, Salva Espín, Javim, David Navarro, Román García, Víctor Eme, Pepe Yepes, Abel Ippólito, Miguel Cruz, Salvador Espinosa, Guillermo Torres, Juan Navarro, Sebas Fernández, Juan Escribano, Alejandro Galindo y Enrique G. Selles) le tributaron al fallecido crítico y especialista en cómic J. M. Campillo. Se realizó en el Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres, del 14 al 28 de Mayo de 2004.

Colaboraron con el evento La Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia, la Junta Vecinal de Cabezo de Torres y La Librería Historietas.

El evento fue comisariado por el dibujante Manuel Martínez Meseguer y la publicación contó, en sus páginas, con fotos del homenajeado en diversas épocas y con distintos autores nacionales e internacionales, así como, textos de Toñi Escribano, su viuda, Carles Santamaría y Jaume Vidal, periodistas amigos y Enrique W. Martínez, librero, entre otros contenidos.


EXPOSICIÓN HOMENAJE A JOSÉ MANUEL CAMPILLO

Edita: Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Juventud.
Murcia, 2004
Tamaño: 15 x 10’5 cm.
Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 40
Encuadernado con grapa.
Coordinación y maqueta: Manuel Martínez Meseguer.




La exposición en memoria de José Manuel Campillo es retomada en una nueva exhibición, tras la celebrada en Cabezo de Torres, esta vez en la sala de exposiciones La Nave de Puente Tocinos del 15 de Octubre al 6 de Noviembre de 2004. El fondo de materiales expuestos es idéntico a la anterior.

El mini catálogo, en esta ocasión, refleja tan solo la totalidad de las obras expuestas, 26 autores, nueva portada y texto introductorio de Manuel Martínez que centra el evento y al personaje y, un par de páginas nuevas, una con los nombres de los dibujantes participantes y otra de bocetos sobre el homenajeado obra de Manuel Martínez.



VIÑETAS DESDE EL RECUERDO

Edita: Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Cultura y Festejos
Murcia, 2007.
Tamaño: 29’5 x 21 cm.
Portada color e interiores B/N.
Número páginas: 48
Encuadernado con grapa.
Imprenta: Novoarte
Depósito legal: MU-782-2007
Coordinación y maqueta: Manuel Martínez Meseguer.




Reedición del catálogo de la Exposición homenaje a José Manuel Campillo, crítico y entendido de cómic, de 2004. La novedad, de esta última, es el cambio de las cuatro páginas de portadas introduciendo imágenes de portada y contraportada nuevas, un texto que describía el cariño de los dibujantes hacia su persona y una semblanza de Campillo.

La revista se reedito para ser presentada en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona dentro del stand de la Concejalía de Juventud. Coordinado por Manuel Martínez Meseguer.

Cuenta en sus páginas con fotos del homenajeado, en diversas épocas, con distintos autores nacionales e internacionales, así como, textos de Toñi Escribano, su viuda, Carles Santamaría y Jaume Vidal, periodistas amigos y Enrique W. Martínez, librero, entre otros contenidos.




Y, ahora, nada mejor que unas sucintas notas de este hombre que den una idea de por qué fue tan relevante y homenajeado:

JOSÉ MANUEL CAMPILLO GARCÍA
Santomera. Murcia, 1956 - 2003.

Divulgador, dinamizador y teórico del cómic en la prensa, especialmente en La Opinión, desde mayo de 1991. Formaba parte del suplemento "Sinfín" con una sección que comenzó llamándose "La Marca Amarilla", pasando después a denominarse "Viñetas mágicas". José Manuel Campillo, conocido como Chiqui, fue uno de los fundadores y miembros de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia (AATRM) y coordinador de su publicación "El Tío Saín".

Asistía todos los años al Salón Internacional del Cómic de Barcelona y, como animador sociocultural del Ayuntamiento de Murcia, destinado en la Concejalía de Juventud, pudo organizar la presencia en el mismo de los historietistas murcianos en varias ediciones, en el marco de los programas "Murcia Joven" de la CARM y "Creajoven" del Ayuntamiento. Gran aficionado, también iba al Salón Internacional de la Bande Dessinée, que tiene lugar en Angoulême, a finales de enero, en Francia y, últimamente, también asistía al de Granada.

Trabajó mucho para promover e impulsar la historieta en la Región de Murcia y organizó numerosas exposiciones y ediciones con las historietas de los dibujantes murcianos.


Algunas de las exposiciones que coordinó:

"La Capitana Diana", de Juan Álvarez y Jorge G. Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján.
"La Bencina", de Ángel y Guillermo. Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján y Asamblea Regional de Murcia.
"Exposición 100 años de cine y cómic". Centro Cultural de Javalí Nuevo.
"Historietistas murcianos contra la intolerancia". Centro Cultural de Espinardo.
"Asesinos de sobremesa", de Ión Negativo. Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján.
"El humor gráfico en la prensa". Centro Cultural de Los Ramos.
"Exposición de originales de Pedro Vera" . Centro Cultural Los Ramos.
"Llamando al engaño", de Víctor M-Javim. Centro Cultural de Espinardo.
"Historietas alucinantes", de Pedro Vera. Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario