miércoles, abril 29

                  EL CASTOR




         Edita: C. J. C.
         Cartagena, 1977
         11 números
         Número páginas: 16
         Fotocopia B/N
         Encuadernado con grapa
         PVP: 20 pts.





Uno de los primeros fanzines de la ciudad, distribuido fuera de esta por suscripción. Inicialmente fue creado como revista de un colectivo juvenil, el C.J.C., en 1976, para, un año después, volar por libre tras ser publicitado en diversos medios gráficos de la época. Actualmente no se conservan ejemplares completos, pero si la mayoría de las páginas originales usadas para su realización. Se realizaba a demanda de los pedidos y su tirada fue todo un logro para los modestos medios de reprografía, envíos y publicidad a los que podíamos acceder en aquellos tiempos. Fue un fanzine aperiódico, como es normal, a pesar de que en portada se dijera que era semanal o mensual.




Integrado mayoritariamente por historietas y dibujos, también se acompañaba de artículos y noticias de los más variados registros. Como directores y equipo base: Francisco Olivares Guzmán, un servidor, y Juan José Ros Espinosa creamos la mayor parte de series, las primeras conjuntamente: Detective Castor y Caballero de Plata, para seguir en solitario con otras como Los Protectores, Morcillo, Viva la Nariz y un sinfín de parodias de series de tv del momento.









Con el relativo éxito hubo que buscar nuevas fuentes de material por lo que se optó por contactar con otros autores con ganas de contar historias como Esteban Conesa Zapata, Martín Núñez García y algún dibujante foráneo como Francisco Bernaus de Madrid, quién colaboró, repetidamente, mediante correo. También se hicieron foto montajes como uno con temática Star Wars y remontaje de historias antiguas, toda una desvergüenza para con los autores originales, pero totalmente inocente y pueril para unos chavales con ganas de editar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario